Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega de los premios Jaime I, en la Lonja de Valencia

Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega de los premios Jaime I, en la Lonja de ValenciaEfe

Casa Real  Felipe VI: «Retener el talento científico es esencial para que seamos un país más competitivo»

El Monarca ha presidido la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, donde ha apostado por la colaboración entre el sector público y las empresas

Los Reyes han presidido en la Lonja de Valencia la entrega de los Premios Rey Jaime I. Don Felipe y Doña Letizia han llegado al lugar de la ceremonia, junto al neurálgico Mercado Central, ante una más que notable expectación de los vecinos de la ciudad, que han vuelto a salir a la calle para mostrarles su apoyo.
Una vez dentro de la Lonja, un majestuoso edificio del siglo XV cuyo símbolo icónico son sus columnas helicoidales, los Reyes han entrado en la capilla del edificio junto a las autoridades. Posteriormente, se han desplazado hasta donde se ha desarrollado el acto con los acordes de los himnos local y nacional a cargo de la Banda Municipal de Valencia.
El comienzo de la ceremonia se ha dedicado a homenajear la vida y trayectoria del valenciano Santiago Grisolía, profesor, bioquímico, fundador de los Premios y uno de los científicos españoles más destacados de la historia, que falleció el pasado mes de agosto a los 99 años.
El Rey Felipe VI saluda a las personas congregadas en la puerta de la Lonja de Valencia tras el acto de entrega de los Premios Jaime I

El Rey Felipe VI saluda a las personas congregadas en la puerta de la Lonja de Valencia tras el acto de entrega de los Premios Jaime IEfe

Tras entregar los galardones, Don Felipe ha realizado una intervención en la que Grisolía ha sido el hilo conductor. Así, el Monarca ha comenzado ensalzando el «importante legado» del científico local, hacia el que siempre le unieron los sentimientos de «afecto, admiración y gratitud» y a quien ha calificado como un «valenciano universal que dedicó su vida a mejorar la sociedad a través de la ciencia».

«Nunca hay que dejar de pedalear»

De él, también el Rey ha querido destacar su «mirada serena, curiosa y generosa» de quién él mismo le llamaba «profesor» y no ha querido dejar pasar por alto su labor para «acercar el conocimiento a la sociedad para hacerla avanzar y dar más valor al proyecto científico».
Mencionando el lema de Grisolía de que «nunca hay que dejar de pedalear», Don Felipe ha felicitado a los seis premiados, de quienes ha asegurado que son «merecedores del apoyo y el aplauso» de España.
El Rey Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega de los premios Jaime I, en la Lonja de Valencia

El Rey Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega de los premios Jaime I, en la Lonja de ValenciaEfe

Posteriormente, ha hecho referencia a los méritos profesionales y académicos por los que han sido galardonados y les ha animado a continuar con la máxima de Grisolía: «La ciencia es una carrera de fondo, de equipos, de relevos, donde cada uno empieza donde lo dejó el anterior».
Así, ha señalado que eso es, precisamente, lo que sienta «las bases para seguir descubriendo y encontrar soluciones para mejorar la vida de las personas».
En este sentido, el Monarca ha resaltado que para que la carrera científica tenga éxito es necesario que exista «el apoyo firme de un país, la conexión estrecha con empresas», así como las «mentes más emprendedoras».
Del mismo modo, Felipe VI también considera que para esa meta se requiere «espíritu humanístico», teniendo la «creatividad y el pensamiento crítico» como «habilidades indispensables para afrontar la era digital que está cambiando nuestras vidas a una velocidad vertiginosa».
Felipe VI durante la ceremonia de entrega de la trigésima cuarta edición de los Premios Rei Jaume I, que distinguen investigaciones sobre el cáncer, el cambio climático y los macrodatos, y en la que se rinde homenaje al científico Santiago Grisolía, que falleció el pasado mes de agosto a los 99 años.EFE/ Manuel Bruque

Felipe VI, durante la ceremoniaEfe

En su discurso, el Rey, que ya presidió en 1990 esta misma ceremonia siendo Príncipe de Asturias, ha instado a unir esfuerzos entre el sector público y privado con tal de seguir la misión de Grisolía de «atracción y retención del talento en nuestro país».
Con todo ello, el Monarca ha apuntado que esto último conllevaría «tener mayor autonomía estratégica».

Listado de premiados

En esta edición, los galardonados han sido los siguientes:
Emprendedora: Ángela Pérez, vicepresidenta Ejecutiva de Health in code, por su labor investigadora en el campo de la biomedicina y el estudio de los genomas completos.
Nuevas Tecnologías: Montserrat Calleja, doctora en Física y profesora de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Micro y Nanotecnología. Calleja aplica los principales avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico.
Protección del Medio Ambiente: Emilio Chuvieco, doctor en Geografía. Líder de Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental y director de la cátedra de ética ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares. El jurado ha puesto en valor su condición de experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales.
Investigación Médica: Antonio de Lacy, doctor en Medicina y Cirugía. Es jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clinic de Barcelona. El jurado ha decidido otorgarle el galardón por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo los colorrectales.
Economía: Marta Reynal, doctora en Economía e investigadora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Es catedrática de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Es merecedora del galardón por sus contribuciones a los determinantes de los conflictos bélicos, la economía política y el desarrollo económico utilizando metodologías basadas en experiencias históricas y big data.
Investigación Básica: Jesús María Sanz, catedrático de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid. El jurado le concede el Premio por sus trabajos pioneros en análisis numérico y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia.
Entre ellos, De Lacy ha ejercido como portavoz de todos los premiados y ha reivindicado como «fundamental» la colaboración público-privada con tal de que los grandes proyectos científicos lleguen a buen puerto y ha puesto en valor a Grisolía, a quien ha calificado como «maestro».
Los Reyes han estado acompañados por un nutrido grupo de autoridades y personalidades como la ministra de Ciencia e Innovación, la valenciana Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente de la Asociación Valenciana de Estudios Avanzados (AVEA), Vicente Boluda o el presidente Ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, entre otras.
En el turno de intervenciones, Puig ha agradecido la presencia de los Reyes y ha indicado que «prestigian» los Premios y la Comunidad Valenciana y ha apelado a la «unidad» para hacer frente a diversos problemas como la violencia de género, la «emergencia climática» o la guerra en Ucrania.
Finalmente, Ribó –que ha acudido al acto sin corbata pese a su solemnidad-, ha dado la «bienvenida» a la ciudad a los Reyes ha destacado su «apuesta por un desarrollo sostenible» local que fomenta «la innovación y el crecimiento económico».
Asimismo, el primer edil ha hecho mención a la Agenda 2030, «hoja de ruta» de la gestión municipal para conseguir que Valencia sea un «referente medioambiental de sostenibilidad y resiliencia».
La ceremonia se ha caracterizado por la emotividad, tanto por el reconocimiento a Grisolía como por otros aspectos como que ha sido la primera edición que se ha celebrado sin restricciones desde el estallido de la pandemia del covid-19.
El acto ha concluido con el himno de la Comunidad Valenciana interpretado, de nuevo, por la Banda Municipal de la ciudad.
Comentarios
tracking