Los reyes Felipe VI y Letizia a su llegada a Casa Mediterráneo donde han entregado de los Premios Nacionales de Investigación 2022

Los Reyes, a su llegada a Casa Mediterráneo, donde han entregado de los Premios Nacionales de Investigación 2022EFE / Morell

Comunidad Valenciana  Felipe VI destaca la «evidencia científica» como guía de las «políticas públicas»

El Rey realza el potencial y conocimiento que atesoran los jóvenes y anima a «retener ese talento»

El Rey Felipe VI ha puesto este mediodía en valor la «evidencia científica» a la hora de servir como guía en «la toma de decisiones», con lo que la considera indispensable en el diseño de las «políticas públicas» y conseguir avances en la sociedad.
El Monarca se ha expresado así en Alicante, donde ha entregado junto a la Reina Doña Letizia los Premios Nacionales de Investigación.
En su discurso, ha calificado la investigación como «fundamental» en una doble variante, tanto por los resultados que de ella se obtienen como por los «procesos y métodos» que se llevan a cabo hasta llegar a una conclusión.
Asimismo, Don Felipe ha realzado la importancia de investigar desde una óptica social, pero también de nación. «No puede abordarse una transformación de país con visión de futuro sin basarse en la ciencia y el conocimiento», ha asegurado.

«Retener» el talento joven

Como ejemplo de ello, el Rey ha mencionado la experiencia vivida a raíz de la pandemia del COVID-19, ante cuyos sobrevenidos retos «solo se conseguirán avances si la evidencia científica guía la toma de decisiones y fundamenta el diseño de las políticas públicas».
En este sentido, Su Majestad ha subrayado el papel que en los jóvenes tienen en ese escenario, por lo que ha instado a darles «todo el realce posible» para desarrollar su potencial y sus capacidades al máximo.
Del miso modo, esta petición también implica para Don Felipe, al igual que ha señalado en actos similares previos, «retener ese talento».
En su intervención, el jefe del Estado también ha querido hacer una mención expresa al colectivo femenino. Así, ha agradecido a las científicas su «merecido tributo», que ha sido clave para el «progreso» de España.
En términos generales, Felipe VI ha felicitado a los veinte galardonados –diez para jóvenes y otros diez en categoría senior– por ejecutar «un trabajo riguroso y exhaustivo». Igualmente, ha insistido en que todos ellos están realizando «una labor comprometida y constante», cuya finalidad es la de «contribuir al bienestar colectivo, al progreso social».
En el acto, el Rey ha estado acompañado, además de Doña Letizia, del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de la ministra de Ciencia, Diana Morant.
Esta última ha definido la ciencia y la política como «dos aspectos claves para salvar la vida de las personas», con lo que, a su juicio, se hace necesario establecer «recursos y conexiones» para «hacer progresar la humanidad».
Al igual que Don Felipe, la titular de Ciencia ha resaltado el papel de los jóvenes en el ámbito científico por todos los «logros relevantes» que ya están alcanzando en las primeras etapas de su carrera.
Cabe destacar que los Premios Nacionales de Investigación reconocen «una labor profesional destacada de relevancia internacional en distintas disciplinas científicas».
Comentarios
tracking