El president de la Generalitat, Ximo Puig junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo

El president de la Generalitat, Ximo Puig junto a la consellera de Justicia, Gabriela BravoEFE

El PSOE valenciano, contra la ley trans de Montero: «No tiene arreglo»

Gabriela Bravo reavive la polémica generada en torno a sus opiniones sobre la recién aprobada ley

La recién aprobada ley trans que está provocando numerosos cambios de sexo en los registros civiles de todo el país y que ha sido criticada por el ala política conservadora, enfrenta incluso a los propios miembros del partido.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado este miércoles en el marco del desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que esta ley, desde su punto de vista, «no tiene arreglo», mostrándose crítica así con los impulsores de la misma –Podemos– y socios de su partido a nivel estatal.
No es la primera vez que Bravo reniega de esta ley. En otras ocasiones la consellera socialista valenciana ya la calificó de «aberración» por «desnaturalizar el concepto biológico de sexo» y expresó su deseo de lograr «pararla, si no en el Congreso en algún posible tribunal constitucional». Esto se dio en septiembre de 2022, durante su intervención en la sexta edición del Feminario organizado por la Diputación de Valencia, que ese año llevaba por lema «Mujer, feminismo y democracia».
Lejos de parar la ley, su partido nacional la apoyó en el Congreso y el pasado febrero se aprobó definitivamente.
Se trata de una divergencia más a la que sumar entre el PSOE valenciano y el nacional presidido por Pedro Sánchez. Entre las más sonadas, cabe recordar la pugna que el presidente, Ximo Puig, mantuvo este verano contra la ministra María Jesús Montero en materia económica. En su momento Puig no dudó en contradecir las directrices de su partido estatal al anunciar la deflactación del IRPF en la Comunidad Valenciana para rentas inferiores a 60.000 euros mientras Montero defendía una política de no bajar impuestos y solo para casos muy puntuales.
La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas de mayo podría ser el detonante de estas posturas contrarias entre ambos partidos que portan las mismas siglas, quizás debido a la caída de voto que el PSOE está acogiendo en las encuestas y las polémicas que actualmente giran en torno a él como la corrupción de Tito Berni o la ley del ´solo sí es sí'.
Comentarios
tracking