El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes, en Elche

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes, en ElcheEFE / Manuel Lorenzo

España  Feijóo: «La reforma de las pensiones sirve para las elecciones, pero no garantiza las de las próximas décadas»

El presidente del PP critica la política económica de Sánchez y asegura que el empleo tendría que ser la «primera prioridad» de un gobernante

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la reforma de las pensiones que este jueves sacó adelante el Gobierno en el Congreso de los Diputados con el respaldo de sus socios habituales y la abstención de Vox.
Según ha señalado, la convalidación del Real Decreto por parte de la Cámara Baja le sirve al Ejecutivo «para llegar a las elecciones», pero considera que «no garantiza las pensiones para las próximas décadas». Para sostener su postura, el líder de la oposición ha argumentado que la medida del Gobierno «va encaminada a encarecer el empleo» porque «aumenta las cotizaciones para los trabajadores y a los empleadores los costes laborales».
Del mismo modo, cree que en dos años habrá que volver a aumentar las cotizaciones sociales, bajar las pensiones «o las dos cosas», ya que lo exigirá el sistema en base al mercado laboral y la pirámide demográfica.
Por ello, Feijóo ha lamentado «profundamente que nos estemos equivocando» como país. Así, ha resaltado que «todos los informes independientes», entre los que están del Banco de España, de Fedea y «sobre todo» de la AIReF, coinciden con lo que critica.

Contradicción de Escrivá

La mención a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no es casual ni aleatoria, al igual que no lo es el «sobre todo». La razón es que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, fue su máximo responsable hace pocos años y fue él mismo quien criticó abierta y contundentemente una reforma en las pensiones calcada a la que ahora ha sacado adelante.
En opinión del líder del PP, el empleo tendría que ser «la primera prioridad» para un gobernante, ya que es «la llave que abre los servicios públicos, la financiación de las infraestructuras y la sostenibilidad del estado y, muy especialmente, de las pensiones».
En esta línea, Feijóo ha hecho una decidida apuesta por el empleo, ya que «una sociedad que no trabaja es una sociedad en decadencia» porque no puede «financiar los servicios públicos. Igualmente, si se «penaliza», dicha sociedad no es «competitiva que no mejora sus estándares de calidad de vida y que no tiene capacidad» para hacer lo propio con «la Sanidad, la Educación y las infraestructuras».
Para remediarlo, el popular ha urgido al presidente del Gobierno a tomar medidas para que España no sea el país de la Unión Europea «con más paro, más paro juvenil y más paro femenino». «Cualquier reforma de pensiones tiene que estar orientada a crear empleo», ha insistido.
Frente al modelo de Pedro Sánchez, Feijóo propone «cotizaciones más bajas» para reactivar el empleo y, de esa manera, tener un «equilibrio en las pensione», tanto de las «actuales como de las los jóvenes».
Este último es un colectivo que especialmente le preocupa al líder de la oposición ya que, tal como ha indicado, si se les pregunta sobre si creen que tendrán una pensión la mayoría se muestra «escéptica» y el resto dice «que no».
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso de los Diputados.EDUARDO PARRA/EP

Respecto a sus aportaciones para revertir la situación del sistema de pensiones, el senador ha hecho una triple aportación. Primeramente, propone una «cuota cero» para los autónomos durante su primer año en la Seguridad Social. También otra, en este caso «especial» orientada al empleo juvenil. Finalmente, aboga por fomentar y aumentar las prestaciones para la Formación Profesional Dual.
Con estas medidas, Feijóo ha querido dejar claro que existen «dos modelos económicos». Por una parte está el de Portugal -donde gobierna la izquierda, pero con políticas de reducción de impuestos- y por otro el de Sánchez.
Tal como ha apuntado, el déficit en el país luso es del 0,4 %, mientras que en nuestro país se dispara hasta el 4,8 %, lo que claramente para el dirigente del PP lastra «la competitividad de las empresas».
En contraposición a la gestión del PSOE y Unidas Podemos que ha situado a España como «farolillo rojo de los veintisiete países de la Unión Europea», Feijóo se ha preguntado irónicamente: «¿Por qué Portugal crece más y España es el único que no ha alcanzado el crecimiento de su economía que tenía en 2019?».
En lo referente a las declaraciones del comisario europeo, Feijóo ha hecho hincapié en que lo que realmente sucede es que Bruselas no ha dado «el visto bueno, al menos de momento», ya que la propia Comisión ha reconocido que no se va a reunir al menos «hasta verano».

Sentencia contra Marlaska

En relación a otros asuntos de la actualidad política, el presidente del PP se ha referido a la situación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que el Tribunal Supremo le asestara un duro varapalo por la destitución del Coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Para el líder popular, la sentencia es «contundente» y en un país europeo algo algo así supondría la «dimisión» del ministro. Si no «quiere», ha indicado Feijóo, tendría que ser el presidente del Gobierno quien debería cesarle «de inmediato».
Tal como ha declarado, el titular de Interior ha actuado «de forma ilegal», aspecto que supone un hecho «gravísimo en una democracia occidental como la española».
El coronel Diego Pérez de los Cobos, en un acto de la Guardia Civil en el mes de abril de 2018

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en un acto de la Guardia Civil en el mes de abril de 2018

Los periodistas también le han preguntado al aspirante a la presidencia del Gobierno sobre la división interna, cada vez menos disimulada, que se vive en el seno del Consejo de Ministros. El tema en concreto era acerca de las acusaciones que la responsable de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha vertido sobre el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS), en manos del siempre polémico José Félix Tezanos.
Para la ministra, el organismo público está minusvalorando deliberadamente los resultados electorales de Unidas Podemos en sus estudios de opinión. Este episodio para Feijóo supone que una parte del Gobierno está acusando a la otra de estar «prevaricando».
«Es la gota que colma el vaso», ha espetado el líder popular a la par que le ha reprochado a Sánchez que se encuentre al frente de un «desgobierno» que es «insólito» en los procedentes de España porque es una propia ministra la que acusa a su propio gabinete de «malversación».
Finalmente, Feijóo ha hecho mención al viaje de Sánchez a China y su reunión con su dictador, Xi Jimping. A su juicio, es «bueno» para España porque supone relacionarse con «el segundo país del mundo» y por los «acuerdos económicos, empresariales y culturales» que de ahí pueden salir.
Sin embargo, ha huido del autobombo que Moncloa quiere difundir, por lo que ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy también se reunión con el mandatario asiático.
Comentarios
tracking