Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

El PP se abre a regular los vientres de alquiler sin pago económico y Podemos y PSOE los rechazan

El partido de Feijóo cambia su posición y asume la de Ciudadanos, que siempre ha defendido la legalización de esta práctica cuando sea altruista

La noticia de la nueva hija de Ana Obregón por medio de la gestación subrogada está marcando la jornada política en España. Mientras los grupos que conforman el Gobierno, PSOE y Podemos, se han mostrado tajantemente contrarios a esta práctica, el PP se abre ahora a regularla siempre sea de forma altruista, una idea que ya planteaba Ciudadanos desde su nacimiento como partido.
Así lo indican fuentes del Partido Popular y recoge Efe después de que Cuca Gamarra, portavoz del partido en el Congreso, subrayara que es un «aspecto complejo» que merece «debates profundos y serenos».
Desde el partido de Feijóo se destaca que «la mercantilización es absolutamente execrable», único punto en el parecen estar en contra de esta práctica. Se abren, por tanto, a regular aquellos casos de vientres de alquiler en los casos en los que no haya intereses económicos.
Denuncia el PP que actualmente existen «vacíos legales» por los que los niños son registrados en los consulados españoles, como se ha hecho aportando una resolución judicial del país de origen en la que se determina la filiación del bebé, una vía que el Supremo declaró nula en 2022 al entender que la filiación de una madre no biológica debe obtenerse a través de la adopción.
La actual dirección del PP, en manos de Alberto Núñez Feijóo, sostiene que la apuesta por abrir la discusión sobre regular este fenómeno es coherente con la posición expresada por el partido en su 17 Congreso Nacional, donde se pedía un debate en «profundidad, serio y sereno».
Las mismas fuentes admiten que es necesario seguir debatiendo al respecto, pues esta es una cuestión abierta en el seno de partido, donde conviven las visiones proclives a regular, con las voces que rechazan la existencia de un mercado en torno a la maternidad y quienes ponen el acento en las diferencias económicas entre las madres gestantes y las familias que adquieren un bebé.
En la ponencia del último debate ideológico del PP, que en 2018 lideró el ahora senador Javier Maroto, los populares ponían además el acento en que con el debate se analice la «realidad» de los niños que llegan a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países, sin ahondar en la posición del PP al respecto.
Además, se decidió emplear el término de «gestación subrogada» y no la opción de «vientres de alquiler» al entender que era más respetuosa con los niños en esta situación, según indican fuentes del partido.

Reacciones del Gobierno

Tanto el PSOE como Podemos han lanzado duras críticas a los vientres de alquiler. La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que el PSOE «no» está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera «una forma más de explotación del cuerpo de la mujer» aunque ha añadido que hay que analizar «cada caso concreto».
En la misma línea se ha expresado el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha destacado que en España está prohibido por ley «porque los cuerpos de las mujeres no se compran ni se venden para satisfacer deseos de nadie».
Comentarios
tracking