Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en un mitin

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en un mitinEuropa Press

PSOE y Podemos, contra los vientres de alquiler mientras el PP no define su posición

A raíz del bebé que Ana Obregón ha 'comprado' en Miami, la polémica práctica ha vuelto al tablero político

la noticia de Ana Obregón siendo madre por gestación subrogada a los 68 años ha generado todo tipo de opiniones y ha levantado de nuevo la polémica sobre esta práctica en España. Ciudadanos ha sido el único partido que tradicionalmente la ha defendido, por lo que el resto de formaciones se posicionan nuevamente en contra, aunque el Partido Popular no aclara su posición.
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que el PSOE «no» está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera «una forma más de explotación del cuerpo de la mujer» aunque ha añadido que hay que analizar «cada caso concreto».
Preguntada por el hecho de que no se puede evitar que esta práctica se realice fuera de España aunque esa niña vaya a residir en Madrid, Montero ha recordado que, al comienzo de la legislatura hicieron «cambios administrativos en relación con la inscripción en el registro para evitar que se produjeran este tipo de situaciones».
Si bien, la ministra de Hacienda ha puntualizado que «cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta» y que no se puede «pronunciar en genérico».

Irene Montero, en contra

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos reconoce la gestación subrogada, «que no es legal en España», como «una forma de violencia contra las mujeres».
«Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres», ha sentenciado Montero.
En este contexto, ha advertido de que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son «mujeres precarias» que están «en una situación de pobreza y de absoluta precariedad».

El PP, de perfil

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, no ha dejado clara la postura de su formación sobre la gestación subrogada y ha advertido de que es un «aspecto complejo que merece debates profundos y serenos», sin «olvidar» que involucra a menores.
«Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española», ha señalado Gamarra.
En este contexto, Gamarra ha advertido de que es un tema en el que «no hay que olvidar que hay niños, hay menores, que tienen unos derechos que deben de ser garantizados». «En cualquier caso abordar este tema debe ser siempre en un marco de profundidad y de reflexión serena», ha concluido.

Vox no tiene «una posición tomada»

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación no tiene «una posición tomada» sobre la gestación subrogada. «No sé si eso es un tema de esta semana. No tenemos una posición sobre la gestación subrogada en madres de 68 años. No tenemos una posición tomada al respecto».
No obstante, Vox, en el año 2020, registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que fue rechazada por la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, en la que instaba al Gobierno a prohibir y sancionar la gestación subrogada.
En concreto, la formación que lidera Santiago Abascal pedía al Ejecutivo la derogación de la instrucción de la Dirección de los Registros y Notariados por suponer una «vía de facto» para registrar a los menores nacidos de esta práctica, además de «promover las reformas normativas» necesarias para «prohibir» esta práctica.
Al respecto, Vox ha aclarado que no van a valorar actuaciones de personas, «señaladas con nombre y apellidos, ni circunstancias concretas y mucho menos cuando estas actuaciones afectan a menores de edad, como es el caso».
Comentarios
tracking