Fundado en 1910
Fernando Alonso, durante el Gran Premio de España

Fernando Alonso, durante el Gran Premio de EspañaEuropa Press

Cheque en blanco y un rol de por vida: el órdago de Aston Martin a Fernando Alonso

Fernando Alonso sigue sin tomar una decisión respecto a su futuro en la Fórmula 1 y la incertidumbre es total. El bicampeón mundial sabe que su única opción de continuar en el 'Gran Circo' es Aston Martin, quien ahora mismo cuenta con uno de los peores coches de la parrilla. Pese a ello, tanto la FIA como la F1 están intentando convencerle para que continúe y hasta se han abierto a introducir cambios en el reglamento para ayudar al equipo verde.

Cabe señalar que el resto de competidores también están dispuestos a aceptar esos cambios. Son para facilitar a Honda a desarrollar su motor, que es el principal punto débil del AMR26 y también lo será del AMR27 porque el fabricante japonés va con gran retraso respecto al resto de motoristas como Red Bull, Mercedes o Ferrari. Es esa una de las claves que definirá el futuro de Alonso, pero no la única.

Fernando Alonso ya ha dejado claro que no está disfrutando con este nuevo reglamento. Es obvio que quedar en la parte de atrás en casi todas las carreras es uno de los motivos, pero también la forma de pilotar en esta nueva era híbrida –o era 50/50– no termina de convencer al bicampeón mundial. Por eso los pequeños cambios que entren en 2027, que «pueden ser sustanciales» serán decisivos para que Alonso tome una decisión.

Lo sabe Aston Martin, que también es consciente de que con solo eso, por mucho que le convenzan las novedades, no será suficiente. Cierto es que las presiones del presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, apuntan a surtir efecto en Fernando Alonso, que ya le ha prometido que va a seguir. Aun así, todo puede cambiar rápidamente y de ahí que en Silverstone le hayan puesto encima de la mesa una oferta irrechazable. «Sería tan dramático que se fuera Fernando Alonso que no quiero ni pensar en ello», reconocieron en Aston Martin.

La oferta a Alonso

Hay una cosa que dejó clara Fernando Alonso: «Si renuevo quizás no lo hago solo por un año y lo hago por muchos más». Esto en cierto modo da tranquilidad a Aston Martin porque saben que podrían no tener esta angustia cada temporada, aunque también son conscientes de la edad de su piloto estrella: 45 años. Por eso se trabaja en un contrato de varias temporadas, pero que ambos pudieran decidir cerrar antes de tiempo, eso sí, solo en lo que respecta a la Fórmula 1.

Por eso la escudería británica, con Lawrence Stroll a la cabeza, ha echado toda la carne en el asador y además de renovarle como piloto de la F1 le ha propuesto un puesto para cuando ponga punto y final a su carrera deportiva. Dicha oferta contempla que ejerza como embajador de Aston Martin y también asumir funciones de asesor dentro del equipo de F1. No es algo nuevo, pues Alonso ya ha dicho varias veces que cuando no siga como piloto le gustaría continuar «ligado al proyecto». Quiere, de una u otra manera, hacer campeón a Aston Martin.

El fichaje de Adrian Newey ha disparado la ilusión en Aston Martin

Fernando Alonso, Lance Stroll, Adrian Newey y Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin, de izquierda a derechaAston Martin

A ello hay que sumar otra novedad en el contrato y es la de permitir a Fernando Alonso correr otro tipo de carreras a lo largo de la temporada. El mejor ejemplo está en las 24 horas de Le Mans. La escudería verde le ha ofrecido al asturiano la posibilidad de ponerse al volante del Aston Martin Valkyrie. Se trata de una opción que sería compatible con corres todas las carreras de F1, pues la prueba no coincide con ningún Gran Premio.

Así pues, Aston Martin está haciendo lo imposible por retener a su piloto. Saben que, pese a su edad, no hay mayor garantía de éxito que contar con una leyenda como Fernando Alonso. Además, pese a que «hay un plan B», los focos apuntan a Yuki Tsunoda, un buen piloto y que podría hacer a Honda aumentar la inversión al ser japonés, pero muy lejos de todo lo que puede ofrecer el asturiano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas