Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Lisboa mantiene una reunión con el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Lisboa con el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos MoedasPP

Partido Popular

Feijóo afea al Gobierno su «triunfalismo» con la inflación: «No son datos para festejar»

El líder de los populares también ha explicado que su «no» a la reforma de las pensiones se debe a que la medida «abre la puerta a bajarlas»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado el «triunfalismo» del Gobierno respecto a la inflación del mes de marzo y ha criticado también los datos de déficit, que cree que no son «para festejar». En declaraciones a los medios de comunicación en Lisboa tras mantener una reunión con el presidente de la Cámara Municipal, Carlos Moedas, Feijóo ha criticado los datos de inflación y de déficit conocidos este jueves.
Respecto a la inflación, ha tildado de «sorprendente» la interpretación «triunfalista» del Gobierno tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 % en marzo en relación con el mes anterior, y recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual. Asimismo, el líder del PP ha recordado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado una décima, del 7,6 % al 7,5 %. Y ha remarcado además que esto es consecuencia «inevitable» de su comparación con marzo del pasado año, que había subido un 9,8 %.
«Por tanto, los hechos son, en primer lugar, que en los dos últimos años los precios en España han subido un 14 % y, en segundo lugar, que la inflación subyacente en el año 2023, el interanual, está una décima menos que el mes pasado», ha resumido.

Los precios no bajan

Feijóo cree que todos los ciudadanos saben, en especial los pensionistas y las clases medidas, que los alimentos han subido un 16 %, que la energía ha aumentado su precio «de forma exponencial» y que por tanto España sigue teniendo «una crisis inflacionista». «Ahora bien, si se compara el mes de marzo del año 2023 con el mes de marzo del año 2022, que había subido un 9,8, pues el efecto escalón y el efecto comparación dan alguna cifra esperanzadora no significa que los precios hayan bajado», ha añadido.
feijoo en lisboa

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Lisboa con el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos MoedasPP

En cuanto al déficit, ha remarcado que el español es «casi diez veces» superior al de Portugal. «Creo, por tanto, que es un mal dato», ha sostenido pese a la caída en 2022 al 4,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), hasta los 63.776 millones de euros.

Sobre la reforma de las pensiones

Además, el líder de los populares ha remarcado que el voto en contra del Grupo Popular al decreto ley que reforma las pensiones alegando se debe a que la medida «claramente abre la puerta a seguir incrementando las cotizaciones y bajar las pensiones». Es más, ha subrayado que «nadie responsable» puede apoyar una reforma que la Airef y otros organismos no respaldan y con la que el Ejecutivo busca «llegar a las elecciones».
El jefe de la oposición ha indicado que la propuesta del PP se basa en «empleo, empleo y empleo», así como que haya «más cotizantes con unas cotizaciones más contenidas». También ha apostado por «más ingresos en la Seguridad Social y la actualización anual de las pensiones de acuerdo con el IPC».
Igualmente, ha señalado que si el PP llega al Gobierno lo que hará será «unir el Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo» para que ambos trabajen juntos en el ámbito del empleo y en el ámbito de la seguridad social, y no como ocurre «ahora», a «espaldas» entre el ministro de Seguridad Social y el de Trabajo, que dirigen José Luis Escrivá y Yolanda Díaz respectivamente.
Comentarios
tracking