La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca GamarraEFE

España  Gamarra reprocha a Sánchez su demora para reformar la ley del 'solo sí es sí' por «mantenerse en el Gobierno»

El PP exige «dimisiones o ceses» al presidente del Gobierno por «proteger la coalición antes que a las mujeres»

La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que esta semana se aprobará en el Congreso de los Diputados ha centrado buena parte de la rueda de prensa de la secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
La iniciativa saldrá adelante después de que el PP y el Partido Socialista hayan llegado a un acuerdo de cara a consensuar una serie de enmiendas al texto de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, encaminadas a regular «la proporcionalidad de las penas».
A pesar del entendimiento entre ambas formaciones, la dirigente popular ha criticado que la modificación de la ley llegue «siete meses después» de su aprobación en el hemiciclo, a la par que ha subrayado que no se hace por deseo expreso del PSOE, sino «gracias a la presión de la sociedad española y al PP».
En este sentido, ha responsabilizado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las consecuencias que la ley todavía a día de hoy sigue teniendo: «Él es el máximo responsable. De eso no hay ninguna duda. Esa ley la firma Pedro Sánchez y así aparece en el BOE. Si él hubiera querido, nunca se habría aprobado», ha asegurado Gamarra.

Prisas con los independentistas

Del mismo modo, también ha señalado a todos los grupos parlamentarios que prestaron su voto a favor para que se aprobara el proyecto legislativo, entre los que se encuentran los «socios parlamentarios» del Ejecutivo.
En contraposición al más de medio año transcurrido desde su validación parlamentaria, Gamarra ha expuesto la premura que Sánchez se dio para «entregar el Código Penal» a los independentistas catalanes.
Así, ha criticado que para «destipificar el delito de sedición» a petición de Esquerra Republicana de Cataluña el Ejecutivo tan solo tardó «39 días». Igualmente, cuando Rufián y sus compañeros de filas «exigieron la reducción de las penas por corrupción» las prisas fueron aún más evidentes, ya que la reforma a la carta se materializó «en once días».
Por ello, la popular considera que el PSOE «no ha querido cambiar la ley hasta ahora», lo que ha provocado que las víctimas estén viviendo «cómo el Gobierno miraba hacia otro lado y no quería rectificar». Eso, a su vez, les ha sumido en una «revictimización».
Además, Gamarra ha insistido en que los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’ eran «advertidos y evitables» por un Gobierno que fuese «responsable y serio». Por contra, el de Sánchez ha preferido «proteger la coalición a hacerlo con las mujeres».
Por todo ello, el Partido Popular exige «responsabilidades políticas» en forma de «dimisiones o ceses» por el «cerca de un millar de violadores, agresores sexuales, pederastas y asesinos que han sido beneficiados», así como los 104 «que están en nuestras calles».
Montero rectifica: Ahora ve soluciones técnicas «suficientes» para desencallar la ley del 'sólo sí es sí'

Montero rectifica: Ahora ve soluciones técnicas «suficientes» para desencallar la ley del 'sólo sí es sí'

En otro orden de cosas, la portavoz parlamentaria ha censurado que la Junta de Portavoces del Congreso haya rechazado de manera definitiva la constitución de una comisión de investigación sobre el caso Azud, al respecto de una supuesta financiación ilegal del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana.
Según ha explicado Gamarra, se trata de «un nuevo capítulo» de la serie en la que «los socios siempre protegen al PSOE», igual que los socialistas hicieron «con Mónica Oltra».
En su opinión, con su voto en contra, los aliados del Ejecutivo le están liberando de de dar explicaciones sobre algo «que ha beneficiado al PSPV-PSOE y directamente a Ximo Puig».
«No podrán engañar a los españoles intentando ocultar cualquier capítulo de corrupción que afecte a cualquier miembro de la coalición o a cualquier socio de ella».

El CIS de Tezanos

En su intervención, la ‘número dos’ del PP también se ha referido al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, naturalmente, a su más que cuestionado presidente, el socialista José Félix Tezanos.
Gamarra ha hecho esta mención porque a iniciativa de su partido, el Pleno del Congreso va a debatir la toma en consideración una proposición de ley «para reforzar la independencia» de dicho organismo público.
El balance de Tezanos al frente del CIS no ha podido ser descrito por la popular de manera más contundente, afirmando que su credibilidad «no es qué esté por los suelos, sino que no existe y se ha evaporado».
Incidiendo en esta idea, ha definido su actuación como «vergonzante», por lo que se hace «necesario que se empiecen a reformar las leyes» para que en los organismos dependientes «del Estado y no del presidente del Gobierno» se garanticen «la independencia, le neutralidad y la imparcialidad».
Gamarra ha hecho una mención expresa al grupo de Unidas Podemos, que recientemente denunció de manera abierta los trucos demoscópicos de Tezanos. A ellos les ha dado la bienvenida al «club de las víctimas de esta manipulación» que dura ya «cinco años» y les ha instado a que apoyen la medida del PP con tal de «cambiar las cosas».
Comentarios
tracking