Los equipos del Partido Popular y PSPV-PSOE, al comienzo de la reunión de cara a la investidura de Mazón.

Los equipos del Partido Popular y PSPV-PSOE, al comienzo de la reunión de cara a la investidura de Mazón.PPCV

Elecciones 28-M  El PSPV-PSOE traslada a Mazón que no se abstendrá y le insta a que diga «cuanto antes» si pactará con Vox

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat ha iniciado con los socialistas la ronda de contactos para «testar» posturas y la semana que viene mantendrá encuentros con Compromís y Vox

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana la primera de las reuniones de cara a «testar» los posibles apoyos de los partidos a su investidura como presidente de la Generalitat una vez se hayan constituido las Cortes regionales y, como es previsible, se le encomiende formar Gobierno.
Tal como anunció el pasado 28-M en la rueda de prensa posterior a confirmarse que era el ganador de las elecciones, estas citas se van a producir por orden de mayor a menor en relación a los escaños obtenidos en los comicios. Por tanto, la de hoy ha sido con representantes del PSPV-PSOE, que obtuvo 31 representantes frente a los cuarenta de los populares.
Por parte del aspirante a la presidencia autonómica, él mismo ha encabezado la delegación y le han acompañado el que ha sido su jefe de campaña, Miguel Barrachina, y el vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca. En cuanto a la representación socialista, no ha estado encabezada por el presidente de la Comunidad Valenciana en funciones, Ximo Puig.

Reunión bilateral

El motivo de la ausencia su equipo lo justifica en que en la próxima legislatura el barón territorial no ejercerá como portavoz parlamentario. Aún así, Puig sí se reunirá con Mazón en otra reunión que no trate para buscar respaldo en el hemiciclo para ser investido, sino otra bilateral que aborde exclusivamente los asuntos correspondientes al traspaso de poderes e informarle del estado en que le lega la región. Por tanto, han acudido los consejeros en funciones Arcadi España y Rebeca Torró, así como la dirigente María José Salvador.
Tal como se había informado con anterioridad, en el encuentro el PSPV-PSOE ha trasladado a Mazón que no facilitará su investidura como sucesor de Puig, por lo que descartan una abstención en segunda vuelta mediante la que el popular saldría elegido por mayoría simple. Así lo ha confirmado España, indicando que no han hecho «spoiler a nadie».
Los miembros de las delegaciones de la reunión entre el PP y PSPV-PSOE

Los miembros de las delegaciones de la reunión entre el PP y PSPV-PSOEPPCV

Para sostener su postura, el representante socialista ha asegurado que el PP «está obligado a formar gobierno con el bloque conservador», es decir, tan solo con Vox. Con la intención de meterle presión a Mazón, ha insistido en que «nadie entendería» una abstención a favor de los populares, a la par que ha instado al candidato a «que diga cuanto antes» si su intención es la de pactar con los de Abascal.
Por parte del PP, Barrachina ha declarado que la formación lamenta que Puig «no quisiese» acudir a la reunión, así como «el no a la investidura y la pluralidad en la Mesa de las Cortes» del PSPV-PSOE. Asimismo, ha apuntado que en el tiempo que ha durado el encuentro, han «aprovechado para poner en común 35 puntos de coincidencia» enlos programas electorales de ambos partidos. Entre otros, estos versan sobre «financiación autonómica, reivindicar el agua» que la región necesita, acabar con las listas de espera en la sanidad o «las renovables».
Sin embargo, Barrachina ha criticado que la delegación socialista haya «preferido no entrar» en los puntos que «unen» a los dos grandes partidos de España y la Comunidad y se haya fijado en lo que les «distingue».
Tras esta cita, la próxima será con el candidato de Compromís, Joan Baldoví, el lunes 12 y al día siguiente tendrá lugar la de Vox, con su aspirante, Carlos Flores Juberías, que se antoja clave a la hora de despejar el horizonte político autonómico después de ocho años de tripartito de izquierdas
Comentarios
tracking