La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mitin en Valencia.
Elecciones 23-J Yolanda Díaz reivindica una «democracia económica» para acabar con el «escaqueo fiscal»
La ministra de Trabajo ha abogado por crear una «empresa pública de energía» para acabar con los empresarios que se están «forrando con beneficios obscenos»
La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido el voto para que el futuro Ejecutivo lleve a cabo una «democracia económica» con tal de acabar con lo que ha denominado «escaqueo fiscal» y poder «trocear» a las empresas eléctricas.
Así se ha expresado desde Valencia, donde ha reivindicado a su partido como el que representa al «país real» y donde ha asegurado que trabajará para «arreglar la vida de la gente» y ponerse «de acuerdo». Siguiendo con esa retórica, la ministra de Trabajo ha hecho un discurso marcadamente económico en el que ha destacado que en las elecciones generales del 23 de julio lo que está en juego es que «los que se están forrando con beneficios obscenos aporten más al Estado del Bienestar».
«Enorme riesgo social y democrático»
Según ha señalado, en España existe un «enorme riesgo social y democrático» porque las eléctricas «acaban de repartirse 19 mil millones de euros» mientras pagar la factura de la luz «es imposible para mucha gente». En esta línea, ha abogado por crear «empresas públicas de energía» para «intervenir en asuntos claves para nuestro país». «No puede ser que el mismo que genera la energía sea el que la comercialice», ha sostenido.
A su juicio, «no es justo» que una PYME tribute un 17,5% de sus ingresos mientras que una multinacional lo haga al 3,8%, obviando que ese porcentaje se refiere al resultado obtenido en todos los países del mundo y no exclusivamente al ámbito nacional. Esta circunstancia le lleva a Díaz a pensar que en España «no hay democracia en los impuestos ni el empresas».
Para contrarrestarlo, la candidata propone que «las trabajadoras y los trabajadores» puedan «formar parte de la toma de decisiones en las empresas». «¿Cuál es el problema? Defendemos la democracia económica y la democracia es mucho más de ir a votar cada cuatro años», ha incidido.
Igualmente, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha relacionado la democracia con «subir el Salario Mínimo Interprofesional» o con implantar la jornada laboral de cuatro días «sin reducción salarial». Todo ello, en su opinión, para que «unos pocos no puedan seguir ganando a costa de la mayoría social». En esta línea, ha prometido que si se reedita el Gobierno de Pedro Sánchez a seguir aumentando el SMI y a limitar el precio del alquiler.
«Hoy en día es imposible asumir el coste del alquiler», ha indicado, a la par que a criticado al Gobierno del que forma parte porque la Ley de Vivienda «ha llegado tarde y es insuficiente». «Ha sido un grave error que el Partido Socialista, con la que está cayendo, haya eliminado la limitación del 2% al precio del alquiler». Frente a ello, Díaz ha apostado por que la vivienda «no sea un artículo de lujo» y ha arengado a los suyos a votar «para defender la vivienda».
De cara a los comicios del 23 de julio, la candidata de Sumar ha dicho que su hipotética futura gestión estará orientada a «dialogar más que nunca y conseguir más derechos que nunca». En esta línea, ha mencionado a las mujeres para incidir en que España «es un país feminista que ensancha la libertad de las mujeres» y ha defendido al colectivo LGTBI, apuntando que se ha de amar «como nos dé la gana».
Yolanda Díaz, antes de su entrada al mitin en Valencia.
En cuanto a las encuestas, la titular de Trabajo las ha denostado y se ha mostrado convencida de que el próximo 23-J su partido ganará «por goleada», venciendo a «la gente que está restringiendo derechos en nuestro país». “Necesitamos que la gene vote a Sumar: no tengáis miedo, votad con esperanza. Votemos, votemos y votemos, ha subrayado.
Por ultimo, Días ha hecho una mención expresa al líder de Vox, Santiago Abascal, incluyéndole entre los «señores que tienen miedo a las mujeres»: «Tienen miedo a que sigamos ganando derechos», ha hecho hincapié.
También en lo referente a lo económico, Díaz ha rechazado la propuesta del Círculo de Empresarios de Cataluña sobre la jubilación más allá de los setenta años: «No vamos a permitir que alguien siga trabajando a partir de los 65 años», ha afirmado.
El acto se ha celebrado en el teatro Olympia. Este recinto no es nuevo para Díaz, ya que en noviembre de 2021 ya celebró allí el mitin que se considera el germen de Sumar y en elmque contó con la presencia de Mónica Oltra, Mónica García o Fátima Hamed, entre otras. Bajo el lema ‘Nuevas Políticas’, la titular de Trabajo ya