El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel BadenasVOX.

Comunidad Valenciana  Vox apoya la reforma fiscal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y calma la tensión de los últimos días

La formación de Santiago Abascal había amenazado con no respaldar la bajada de impuestos de Catalá si la alcaldesa no les integraba en su Gobierno, algo que de momento no ha ocurrido

El Partido Popular y Vox se han dado este miércoles una tregua en su particular ‘guerra fría’ que mantienen en el Ayuntamiento de Valencia ante la negativa de la alcaldesa, María José Catalá, a integrar a los de Santiago Abascal en el equipo de gobierno municipal. Al menos de momento.
La semana pasada concluyó con el voto en contra de la formación ‘verde’ a los nombramientos propuestos por el PP para gestionar la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y con un serio aviso a la regidora levantina al respecto de las Ordenanzas Fiscales, que podían correr el mismo camino de quedarse en la estacada y no ser aprobadas a pesar de contemplar una significativa bajada de impuestos.
Sin embargo, parece que las aguas bajan algo más calmadas entre ambos partidos y la propuesta fiscal ha superado el trámite de la Comisión Informativa de Hacienda en el Consistorio y, por tanto, avanza hasta su luz verde definitiva en el Peno. Este paso, según el portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, se ha producido porque supone «un sustancial ahorro impositivo para los ciudadanos de Valencia», algo que estaba «incluido» en el programa electoral con el que el partido se presentó a las elecciones locales del 28 de mayo como «uno de los puntos más importantes».

Bajada de impuestos «histórica»

De este modo, el síndico ha explicado que dado que las medidas suponen un «alivio de la carga fiscal interesante e importante», se han decantado por la aprobación, si bien ha matizado que la rebaja es «lo suficientemente significativa» a pesar de no ser «tanto» como les gustaría a los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valencia.
Por su parte, Catalá ha mostrado su satisfacción porque la Comisión haya decidido continuar con la tramitación de las Ordenanzas Fiscales y dar el siguiente paso parlamentario, fijado para el 24 de octubre. «Es una muy buena noticia que los valencianos vayan a poder ahorrar con una bajada de impuestos histórica. Cumplimos así con nuestro compromiso inmediatamente después de acceder al gobierno, y cuando salga adelante supondrá un gran alivio para las familias y los comercios», ha asegurado la alcaldesa.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá.AYTO. VLC.

En este sentido, ha explicado que las rebajas fiscales «proponen un ahorro del 20% en el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y, como consecuencia, cerca de 400.000 los valencianos pagarán setenta euros respecto a la media actual por ser propietarios de su vivienda». Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía, beneficiará, según estimaciones del municipales , a cerca de 33.000 comercios.
Además, Catalá ha resaltado que no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y, según primer edil, «se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas en el ámbito del comercio familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio».
Otro tributo incluido en las Ordenanzas Fiscales es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que verá reducido «sustancialmente» su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020 bajo el mandato de Joan Ribó. Igualmente, la propuesta de REDUCCIÓN DE IMPUESTOS propone reducir un 50% la tasa de alcantarillado.
Respecto a la posible entrada de Vox en el organigrama de Catalá, Badenas ha indicado que PP y Vox han quedado «simplemente» en seguir reuniéndose «para ver cuestiones que afectan al Ayuntamiento», aunque «ahora con un poco más de intensidad».
Comentarios
tracking