La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, conversa con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento levantino, Juan Manuel Badenas.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá y Juan Manuel Badenas.

Comunidad Valenciana  PP y Vox cierran un pacto y gobernarán el Ayuntamiento de Valencia en coalición

María José Catalá integra a los de Abascal en su equipo de gobierno, que gestionarán entre otras la cartera de Fiestas pero sin las competencias en Fallas

Era un secreto a voces durante los últimos días y al final se ha confirmado: Vox formará parte del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia tras el pacto cerrado con el Partido Popular para que la alcaldesa levantina, María José Catalá les integrase en su Ejecutivo, por lo que habrá una coalición.
Hace tan solo una semana, la tensión entre ambas formaciones alcanzó su punto más álgido. Fue a cuenta de nombramientos de directivos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuando los de Santiago Abascal votaron en contra junto a Compromís y el PSPV-PSOE, aunque bien es cierto que por diferentes motivos. En la misma sesión, el portavoz ‘verde’ en el Consistorio, Juan Manuel Badenas, lanzó una contundente advertencia a la regidora, trasladándole que su plan de rebaja de impuestos que este mismo jueves fue a Comisión no se aprobaría si previamente a los cuatro concejales de Vox no se les asignaban carteras de gestión.

Vox gestionaría Fiestas, pero no Fallas

Durante los días que han transcurrido, las conversaciones entre los dos partidos se han venido produciendo de manera habitual de cara a sellar cómo y cuándo se produciría esa incorporación. El ambiente siempre fue de negociación y una muestra de ello es que Vox finalmente no obstaculizó las Ordenanzas Fiscales de Catalá y les dio luz verde, de manera que ahora únicamente resta que el próximo 26 de octubre el Pleno las apruebe de manera definitiva.
De hecho, tras la Comisión de Hacienda Badenas explicó que acordó con Catalá abordar «cuestiones que afectan al Ayuntamiento» como hasta la fecha, pero «ahora con un poco más de intensidad», una expresión que evidenciaba que las negociaciones continuaban y que iban por buen camino para los intereses de Vox. Es más, en alguna de la cita incluso participó Ignacio Gil Lázaro, una de las personas más cercanas a Abascal y secretario provincial del partido.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con el bastón de mando.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con el bastón de mando.

Tras formalizarse la coalición, el organigrama del equipo de gobierno sufre variaciones. Así, Badenas se convierte en segundo teniente de alcalde de la ciudad, después de María José Ferrer San Segundo, que es la primera teniente de alcalde. El cambio más significativo sería el de la Concejalía de Fiestas, que pasaría a manos de Vox, aunque la competencia en Fallas la conservaría el PP con Santiago Ballester como responsable. A falta de confirmación oficial, Parques y Jardines, Innovación, Empleo y Pedanías también serían gestionadas por los conservadores.
Con la incorporación, Valencia pasa a ser la principal ciudad de la Comunidad en la que gobiernan juntos el PP y Vox. Con anterioridad ya lo hacían en Elche, Torrente y Castellón -cuya alcaldesa, Begoña Carrasco dio el mismo paso que Catalá en agosto-, a lo que habría que añadir el pacto firmado en la Generalitat y que dio la presidencia regional al popular Carlos Mazón tras ocho años de tripartito del PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos.
Comentarios
tracking