Un hombre anda por el paseo de la playa de la Malvarrosa con fuertes rachas de viento durante la borrasca Ciarán

Un hombre anda por el paseo de la playa de la Malvarrosa con fuertes rachas de viento durante la borrasca CiaránEuropa Press / Rober Solsona

Rachas de viento de 108 km/h y varios heridos: Ciarán causa estragos en la Comunidad Valenciana

El temporal ha obligado a clausurar recintos en Valencia, el Puerto de Sagunto ha cerrado al tráfico marítimo y ha habido suspensiones en rutas de trenes de Cercanías

La borrasca Ciarán ha llegado a la Comunidad Valenciana y lo ha hecho dejando fuertes rachas de viento en toda la región. Tan es así que distintas administraciones se han visto obligadas a tomar medidas excepcionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Así, la Generalitat ha pedido extremar la precaución y no salir de casa si no es necesario y el Ayuntamiento de Valencia ha acordado el cierre de varios parques y jardines de la ciudad. Concretamente, estos son los de Benicalap, Polifilo, Ayora, Oeste, Orriols, Natzaret, Amelia Chiner, el jardín de Monforte y el de las Hespérides.
Al respecto, el Consistorio explica que los recintos cerrados son aquellos que disponen de una valla de seguridad para entrar en ellos, a la par que no se descarta que en las próximas horas el listado de instalaciones afectadas pueda ampliarse, en función de cómo evolucione la situación meteorológica.
Del mismo modo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos de la capital levantina para que tengan precaución y actúen con prudencia ante los fuertes vientos que se han dado este jueves en Valencia, con especial vigilancia en las zonas arboladas, ya que existe riesgo de que se puedan producir caídas de ramas. De hecho, bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han recibido desde primera hora de este jueves ocho avisos en distintos puntos de la provincia por retirada de árboles o ramas, saneamiento de fachadas o la caída de una farola.

Rachas de hasta 108 km/h

Según fuentes del Consorcio, han tenido que retirar árboles y ramas de las carretera CV-390 y la CV-422 en Turís, y sanear fachadas en edificios en el camino Real de Torrente y la carretera entre Valencia y Bétera. Las novedades que pueda haber se darán a conocer a través de todos los canales de comunicación municipales oficiales.
También se ha actuado por la caída de un chopo y por una persiana en riesgo de caída unas antenas ambas en Sagunto. También en Paterna, por unas placas solares con peligro de caer.
El temporal también ha llevado a que el puerto de la localidad valenciana de Sagunto haya cerrado al tráfico marítimo como consecuencia del temporal costero, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), mientras que las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas en la Comunidad han llevado a que se interrumpiese hasta las 16:00 horas los trenes de Cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, el servicio entre Segorbe y Teruel y el servicio de Media Distancia en Játiva y Alcoy. Así lo han señalado fuentes de Renfe a la agencia Efe, que han indicado que en los tres casos se han programado planes alternativos por carretera para los trayectos afectados.
Dos personas se refugian del viento en el paseo de la playa de la Malvarrosa en Valencia de las rachas de viento del temporal Ciarán

Dos personas se refugian del viento en el paseo de la playa de la Malvarrosa en Valencia por el temporal CiaránEuropa Press / Rober Solsona

En la provincia de Alicante, Ciarán ha provocado la suspensión de la Feria de Todos los Santos de la localidad de Cocentaina por precaución ante la previsión de fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. De la decisión ha informado el propio alcalde de la ciudad, Jordi Pla, de Compromís, tras una junta de Gobierno de urgencia en la que se han analizado los informes tanto de Bomberos como de la Policía, que han aconsejado esta medida de precaución.
A partir de la medida, se ha comenzado el desmontaje de lonas y algunos elementos volátiles que puedan desprenderse por el fuerte viento. Este evento se inauguró este miércoles y es uno de los mayores atractivos de la comarca.

Varios heridos

Los vientos también han causado desperfectos en los colegios La Salle de Alcoy (Alicante) y l CEIP San Luis de Buñol (Valencia), que han suspendido las clases de este viernes. Además, el viento también ha provocado incidencias en otros centros educativos, como la caída de vallas en el IES Isabel Villena de Valencia o dos ventanas sueltas en el IES Vall de la Safor de Villalonga.
En Valencia tres personas resultaron heridas a última hora del jueves por la caída de un muro y del cristal de una finca y los municipios alicantinos de San Vicente del Raspeig, Elda y Benidorm sus ayuntamientos decretaron el cierre de sus parques.
Asimismo, una conductora de 45 años ha sufrido diversas heridas al caer una palmera sobre el vehículo que conducía en una avenida de Elche (Alicante) a causa de las intensas rachas de viento de la borrasca Ciarán. Una ambulancia del Soporte Vital Básico la atendió en el lugar y la trasladó al hospital General de la ciudad, de cuerdo con la misma fuente, informa Efe.
Hasta las 12 horas, tal como ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Atzeneta del Maestrat ha registrado rachas de viento de 108 km/h; Utiel, 95; Morella, 88; Vilafranca y el Aeropuerto de Valencia, 84. En esta línea, Bicorp de 81; Aeropuerto de Castellón, 81; Bétera, 80; València, Montanejos y Torreblanca, 74; Polinyà del Xúquer y Chelva, 73; y Llíria, 72 km/h.
Comentarios
tracking