El alcalde de la localidad castellonense de Montás, Sergio Fontas, en el vídeo enviado al director del British Museum

El alcalde de la localidad castellonense de Montán, Sergio Fornas, en el vídeo enviado al director del British MuseumEsMontaña

Casi 70 pueblos valencianos desafían al British a convertirlos en objetos de museo si no superan sus visitas

Municipios de las tres provincias se han unido junto a otras localidades de montaña de toda España en esta curiosa iniciativa

Un total de 69 pueblos de montaña de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha una llamativa iniciativa. Y es que han retado al British Museum de Londres a convertirlos en objetos de museo si no suman más visitantes que esta galería en un mes. Los alcaldes de estos municipios se han dirigido al director del centro, Mark Jones, para explicarles el reto, llamado 'Mi pueblo en el British', mediante una carta remitida, y cuya redacción queda inmortalizada en un vídeo protagonizado por el primer edil de Montán (Castellón), Sergio Fornas.
De este modo, la Asociación Española de Pueblos de Montaña (EsMontañas) ha formalizado este lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, este desafío, por el que un total de 280 municipios de toda España han retado al British Museum a convertir los símbolos locales en elementos museísticos si entre todos ellos no superan los 340.000 visitantes, ha indicado la entidad en un comunicado recogido por Europa Press.
En esta línea, con el vídeo producido, estas localidades pretenden llevar el reto también a las redes sociales con el hashtag #mipuebloenelBritish, con la vocación de que «sirva de llamamiento para los que quieran involucrarse lo hagan de la mejor forma que pueden hacerlo: sumar con su presencia visitas a los pueblos de montaña».

Tercer museo más visitado del mundo

Los pueblos de montaña de la Comunidad representan casi un tercio del total de los 280 municipios de ámbito nacional que se han sumado a la iniciativa.
En total son 69 localidades: 39 de la provincia de Valencia (Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Catadau, Chella, Chulilla, Cofrentes, Domeño, Dos Aguas, Enguera, Gestalgar, Higueruelas, Jalance, Jarafuel, Llíria, Llombai, Marines Viejo, Millares, Mojente, Navarrés, Paterna, Olocau, Quesa, Requena, Sinarcas, Titaguas, Tous, Tuéjar, Utiel, Vallada y Yátova).
En la provincia de Alicante se han unidos un total de seis localidades (Beneixama, Calpe, Gaianes, Ibi y Pego); y 24 de la provincia de Castellón (Argelita, Bejís, Castellfort, Caudiel, Chodos, Cinctorres, Cirat, Espadilla, Forcall, Jérica, La Mata, La Pobla de Benifassà, Montán, Morella, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, Sacañet, Sueras, Soneja, Todolella, Toga, Torrechiva y Viver).
Varios de los alcaldes que forman parte de la Asociación Española de Municipios de Montaña

Varios de los alcaldes que forman parte de la Asociación Española de Municipios de MontañaEsMontaña

Todos ellos, unidos a los del resto de España, han manifestado que confían en «alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo». Precisamente, para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.
Además, en la carta que han dirigido al director del museo británico, han aclarado que entienden que «muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum». Finalmente, le han preguntado: «¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas de Morella o las fuentes de Montán?». El alcalde de este último municipio, ha aventurado una respuesta: «Ya le digo yo que no ha visto colección igual».
Comentarios
tracking