Las bancadas del PP y Vox en las Cortes Valencianas, en pie tras aprobarse los Presupuestos para 2024

Las bancadas del PP y Vox en las Cortes Valencianas, en pie tras aprobarse los Presupuestos para 2024Cortes Valencianas / José Cuéllar

PP y Vox aprueban definitivamente y sin sustos sus primeros Presupuestos en la Comunidad Valenciana

Las Cortes Valencianas han aprobado este miércoles los primeros Presupuestos elaborados por el Partido Popular y Vox. Las cuentas han superado el último trámite parlamentario después de que la mayoría absoluta de los grupos del centro-derecha que dan apoyo al Consell, de 53 escaños, respaldaran al proyecto frente a la oposición del PSPV-PSOE y Compromís. De este modo, y tal como semanas atrás aseguraron fuentes de la Generalitat a El Debate, la luz verde ha sido «en tiempo y forma»
Como se ha mencionado, son los primeros presupuestos del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha asistido a la votación en un Pleno con ambiente navideño, en el que los diputados han aprovechado para desearse felices fiestas unos a otros. En cifras, las cuentas ascienden a 29.732 millones, un 4,5 % más que las del último gobierno del tripartito.
Con 52 a favor, 46 en contra y cero abstenciones en la votación del conjunto de la Ley, no ha habido cambios en las posiciones que los cuatro grupos han mantenido en los dos últimos meses de tramitación de Presupuestos, a diferencia de las negociaciones entre socialistas, nacionalistas y comunistas en las pasadas legislaturas.

Encontronazo Barrera-PSPV-PSOE

Durante la votación, el PSPV-PSOE ha votado por error a favor del presupuesto de Industria, despertando los aplausos de los diputados del PP y Vox y de la consejera del ramo, Nuria Montes. En general, mientras los ‘populares’ y los de Santiago Abascal han reivindicado sus números «serios, rigurosos y responsables», unas cuentas de «stop and go», como las ha venido definiendo Mazón, la oposición ha cargado contra los ingresos proyectados.
Y es que el Consell ha descartado de plano modificar los Presupuestos a pesar de que las transferencias del Estado sean menores de las presupuestadas. «Ni quiero ni puedo», llegó a decir Mazón hace unos días. Tampoco ha habido grandes diferencias durante la fase de enmiendas. Ni el PSPV-PSOE ni Compromís han logrado devolver los presupuestos al Consell con sus enmiendas a la totalidad, ni PP y Vox han registrado enmiendas parciales de calado en solitario.
Además, el PP se ha congratulado de haber aceptado hasta 98 enmiendas de la oposición, algunas de ellas «sustanciales». Un argumento que no comparten socialistas y Compromís, para quienes los socios no tienen en cuenta sus propuestas y se limitan a «gobernar para la minoría de valencianos», los más ricos. Es una crítica que los grupos de la oposición relacionan con la rebaja de impuestos incluida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que superó este pasado martes su aprobación definitiva.
Con sus primeros proyectos presupuestarios, PP y Vox han cerrado su primer medio año de gobierno en la Comunidad Valenciana desde el pacto que sellaron tras el 28-M, el primero firmado a nivel autonómico en España fruto de estas elecciones.
El único momento de tensión en el debate de los presupuestos se produjo este martes por la tarde, cuando el portavoz adjunto del PSPV-PSOE José Chulvi se acercó al escaño del vicepresidente, Vicente Barrera, a entregarle un diploma «de broma» al «Censor del Año». Barrera no quiso recoger el «galardón» y se produjo un rifirrafe entre ambos, en el que Chulvi cogió a Barrera por el brazo y este le apartó poniendo su mano en el pecho.
Carlos Mazón felicita a la consejera de Hacienda, Ruth Merino, tras la aprobación de los Presupuestos

Carlos Mazón felicita a la consejera de Hacienda, Ruth Merino, tras la aprobación de los PresupuestosCortes Valencianas / José Cuéllar

Los socialistas calificaron este gesto de «zarandeo» y «agresión» y reclamaron a Mazón que pusiera «orden» en su gobierno, mientras Compromís también afeó la actitud del vicepresidente y acusó al jefe del Consell de «haber abierto las puertas de la Generalitat a los ultraviolentos».
Ante estas acusaciones, el propio Barrera ha querido explicar este miércoles por la tarde lo sucedido y, en declaraciones a los medios, ha señalado que «resulta que el que está sentado, el que está tranquilamente en su escaño, el que no hace nada y no agrede a nadie, y que es el agredido, es el que llegan a insultarle, a provocarle, a ofenderle...» Así, ha justificado que «simplemente le apartó» porque le había cogido previamente del brazo.

Críticas de la oposición

En esta línea, Barrera ha asegurado que considera que Chulvi le faltó al respeto pero confía en que «seguro que si nos vamos a comer nos caemos bien» porque es una persona a la que le tiene «simpatía» y «respeto».
Tras la aprobación de los presupuestos, los cuatro grupos han fijado posiciones. El portavoz del PP, Miguel Barrachina ha recordado que el año pasado «en estas mismas fechas» los grupos del tripartito «todavía andaban peleándose» por las cuentas. En cambio, ha sacado pecho de que, entre PP y Vox, «con una sola palabra, ha sido suficiente para pactarlo todo».
Barrachina ha sostenido que la izquierda «puede hablar de todo, pero no de Presupuestos», puesto que considera que en estas cuentas cambian «cosas» como la «actitud». «Ser capaces de batir récord presupuestario en sanidad, educación, política social, hacerlo eliminando chiringuitos, el próximo año 323 millones de euros menos en chiringuitos para poder bajar impuestos», ha reiterado.
Por Vox, Ana Vega ha celebrado que los presupuestos dejan atrás una etapa de «mucha oscuridad» en la Comunitat y acaban con el «infierno fiscal» del Botànic, algo que ha ilustrado con un «bye bye» a la tasa turística, al «impuesto a la muerte» y a la «gestapo lingüística». «Y eso es solo el principio», ha augurado.
Entre los grupos de la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha justificado su rechazo a los presupuestos tanto por su contenido y «por la manera de tramitarlos» como «por el conjunto de situaciones que se están produciendo en la política valenciana», algo que ha ligado con el «golpe en el pecho» de Barrera a Chulvi.
«Ayer se cruzó una línea muy peligrosa», ha denunciado, ya que ha subrayado que «hasta ahora el combate en Les Corts siempre había sido dialéctico». Y ha apuntado a Mazón como «responsable de que Barrera sea su mano derecha», mientras el presidente «ha negado visiblemente estas acusaciones desde su asiento».
Por parte de Compromís, su portavoz adjunta Aitana Mas ha defendido que los presupuestos «no cubren las necesidades del pueblo valenciano», sino que PP y Vox han votado «sí a sus propias contradicciones, al sectarismo desmesurado y al negacionismo estructural». «Condenan a esta tierra a un futuro que prevé desigualdades», ha agregado.
Mas ha criticado el «sálvese quién pueda» en el que considera que se ha convertido la Comunidad Valenciana bajo el Consell de Mazón. «Los únicos que podrán salvarse son aquellas personas que nacen en el seno de una familia acomodada, con todas las puertas abiertas. Al resto, este gobierno se les hará muy largo, se les hará bola».
Comentarios
tracking