Mazón, junto al líder de la patronal catalana

Mazón, junto al líder de la patronal catalana, Josep Sánchez LlibreGVA

Las virtudes valencianas con las que Mazón quiere atraer a las empresas catalanas, punto por punto

El presidente de la Generalitat ha puesto la Administración autonómica «a disposición de los inversores», destacando la «capacidad» de la región para «atraer nuevos proyectos»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, estuvo este miércoles en Barcelona, donde pronunció una conferencia en la sede de Foment del Treball Nacional, la patronal catalana. En ella, el principal mensaje que lanzó fue que su Ejecutivo apuesta «por una política de puertas abiertas, de alianza y de complicidad, donde no se demoniza a los empresarios y se favorece la inversión».
De este modo, el jefe del Consell expuso que en la región se pone «a disposición de los inversores la Administración valenciana, que ya no va a ser un problema, para acompañarlos en la búsqueda de suelo industrial, capacidad energética, desarrollo urbanístico o incentivos», en referencia a la etapa del tripartito liderado por el socialista Ximo Puig.
En este sentido, Mazón aseguró que su Gabinete busca «que la inversión responda a la capacidad de la Comunidad Valenciana, a sus activos, complementaria a los sectores emergentes, estratégica, y que brotará en un terreno fértil: en automoción, en la industria biomédica, en el sector aeroespacial o la aeronáutica». Además, apuntó que el conjunto de las tres provincias «suma su ubicación, sus conexiones, su ecosistema emprendedor de alto valor añadido a una agenda política que está trabajando para atraer nuevos proyectos».

«Libertad, sensatez y equilibrio»

Por ello, el mandatario señaló que la acción del Gobierno valenciano está centrada en «resolver problemas como el agua, la energía, la financiación, la movilidad, los puertos y aeropuertos y en apoyar a nuestros sectores para potenciar la actividad empresarial».
Durante su intervención junto a los empresarios catalanes, Mazón valoró positivamente los cambios que está llevando a cabo el Consell para favorecer «el dinamismo económico desde la libertad, la sensatez y el equilibrio». Así, recalcó que «ahora, la política fiscal es un instrumento que está aumentado la capacidad de gasto de las familias, el consumo y la inversión», destacando su rebaja fiscal emprendida en diferentes ámbitos.
En concreto, recordó la supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, que «beneficiará cada año a unas 15.000 personas en el caso de Sucesiones y 3.000 en Donaciones». También explicó otros ejemplos similares como la derogación de la tasa turística o la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a diversos colectivos, especialmente a los jóvenes, que en los dos primeros meses de vigencia ya ha beneficiado a 800 personas y está reactivando el mercado de la vivienda, subraya la Generalitat.
Además, el dirigente autonómico apuntó que se está avanzando en el Plan Simplifica con tal de agilizar los trámites burocráticos para las empresas. También mencionó la reducción de los plazos de las empresas fotovoltaicas, que ahora «obtendrán su licencia en un año o las licencias de edificación, que se rebajarán de tres años a un mes».
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en un momento d esu conferencia en Barcelona

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en un momento d esu conferencia en BarcelonaGVA

Con tal de atraer inversiones a la Comunidad, el máximo representante del Ejecutivo valenciano insistió en que la «Administración debe estar al servicio del esfuerzo y el talento de los que crean empleo y riqueza, reduciendo el gasto superfluo y las duplicidades». Al respecto, afirmó que el Consell «ha reducido la grasa de la Administración, pasando del Gobierno más caro de la historia a un ahorro de 20 millones de euros en personal de confianza».

«Coherencia frente a la demagogia»

En cuanto al estado de las cuentas públicas, manifestó que, en contraposición al tripartito de izquierdas, que «llevó la deuda pública y el déficit a máximos históricos», su Ejecutivo «ha mejorado en más de ocho décimas su déficit acumulado hasta finales del año pasado». Para sostener su posición, Mazón recordó que agencias internacionales como Standard & Poor's han elevado la calificación de la Generalitat de estable a positiva.
Durante su conferencia en Barcelona, el 'popular' remarcó que la prioridad de su Consell está en las políticas sociales, donde ya se ha reducido la lista de espera quirúrgica de «prioridad uno» en un 52 %, así como que se ha procedido a la elaboración de un Plan de Salud Mental.
Asimismo, el presidente valenciano expuso que en la Comunidad se han puesto en marcha bonificaciones en materia de salud que supondrán un ahorro de 180 millones de euros en deducciones en esta materia, en cristales graduados, lentes de contacto o gastos asociados a salud mental o enfermedades crónicas. También se refirió a las desgravaciones sociales en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que incluyen deducciones del 30 % hasta 150 euros en la práctica deportiva.
Finalmente, Mazón apeló «al equilibrio, la lógica y la coherencia para sumar oportunidades y aprovechar la coincidencia, eliminando el ruido, para resolver reivindicaciones comunes que benefician a la Comunidad Valenciana y Cataluña». En consonancia, hizo un llamamiento a que ambas regiones «trabajen desde la proximidad respetuosa e inteligente».
Por tanto, reclamó «coherencia en todo frente a la demagogia» y puso como ejemplo la gestión en el ámbito de agua o de la financiación. Además, reivindicó la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia, las ampliaciones de los aeropuertos de Manises (Valencia) y Alicante-Elche o la prioridad en la ejecución del Corredor Mediterráneo.
Comentarios
tracking