Lama de Góngora, con el segundo de sus toros de Fermín Bohórquez

Lama de Góngora, con el segundo de sus toros de Fermín BohórquezEFE

El Gobierno valenciano reconocerá la tauromaquia frente a los ataques de Urtasun

La consejera Elisa Núñez asegura que es «obligación» de su departamento «fomentar el apoyo institucional a esta manifestación cultural tan arraigada en la Comunidad Valenciana»

La consejera valenciana de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado que en los Premios Taurinos de la Comunidad Valenciana 'Va de Bous' de este año se otorgará la 'Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural' «ante los ataques que está sufriendo la fiesta de los toros con la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura».

«Es obligación de la Consejería fomentar el apoyo institucional a esta manifestación cultural tan arraigada en la Comunidad Valenciana», ha manifestado en un comunicado.

Núñez destaca que la región es uno de los territorios en los que «la fiesta taurina, en sus distintas modalidades, tanto de lidia como de toro de calle, está más enraizada en la sociedad». En concreto, en 2023 se celebraron un total de 8.685 festejos, la mitad de todos los festejos taurinos populares de España.

«Respeto» a la diversidad cultural

A través de estos premios, la Consejería tiene como objetivo «velar por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunidad Valenciana y su patrimonio histórico, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía en el artículo 12».

La titular de Justicia también ha destacado la puesta en funcionamiento de «una nueva plataforma digital para que los organizadores de los bous al carrer puedan presentar las solicitudes por vía telemática y así mejorar la tramitación de la organización de estos festejos».

En concreto, el departamento de Núñez realizó el pasado 24 y 25 de abril dos jornadas explicativas sobre el funcionamiento de esta nueva plataforma dirigidas a los organizadores de festejos taurinos en cada una de las tres provincias. Además, ha reactivado las jornadas para directores de festejos y trabaja en la modificación del reglamento de bous al carrer, «todo con la finalidad de mejorar la seguridad».

En los premios Va de Bous, que se celebran cada dos años desde 2014, uno de los requisitos para ser premiado es contribuir a la promoción, defensa, fomento y atención a la fiesta de los toros en sus diferentes manifestaciones. Actualmente cuentan con dos categorías: espectáculos taurinos en plazas de toros y festejos taurinos tradicionales (bous al carrer).

Las personas o entidades premiadas deben haberse distinguido en su actuación a favor del mundo de los toros en uno de estos ámbitos: producción investigadora, científica o cultural, defensa y promoción de la fiesta, comunicación taurina, trayectoria profesional, actividad empresarial o por cualquier vínculo o relación con las manifestaciones taurinas considerado por el jurado.

Entre los miembros del jurado figuran representantes de las consejerías de Cultura y Agricultura, profesionales taurinos, de medios de comunicación, empresas organizadoras de espectáculos taurinos, de aficionados, de las escuelas taurinas, y de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana. Los premios tienen carácter honorífico y consisten en la entrega de una escultura a modo de trofeo.

Comentarios
tracking