El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa MasEuropa Press

El pleno de Alicante vuelve a reprobar al portavoz de Compromís por «actitudes machistas» hacia una edil

Rafa Mas, señalado por «amenazas y coacciones» a la concejal de Infraestructuras, denuncia una campaña para silenciar su crítica política mientras PP y Vox respaldan la reprobación

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha reprobado, por segunda vez en un mes, al portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, con los votos a favor de PP y Vox, por lanzar «amenazas» a la concejal de Infraestructuras, Cristina García. PSPV, Compromís y EU-Podem han votado en contra de la declaración institucional, presentada de urgencia por el PP, al considerar que las palabras del portavoz de la coalición se ciñen al ámbito político.

García, en el turno de defensa del texto, ha indicado que la decisión se debe a «las desafortunadas afirmaciones, coacciones y amenazas vertidas por Mas el pasado martes en tono de hostigamiento, señalamiento público e incitación al odio», con las «consecuencias» que eso puede tener para ella y «la afectación en su entorno de no seguir sus exigencias». La concejal ha sostenido que Mas aseguró ante los medios de comunicación que «o actúa y da plazos por escrito o en enero se hará una contienda política, social y vecinal contra ella». En este sentido, le ha preguntado «si se hará responsable del maltrato psicológico y el 'bullying' que está promoviendo» hacia su persona.

Asimismo, la edil cree que Mas «está haciendo mucho daño a gente que no se lo merece» y que «vuelve a caer en las mismas actitudes que en el pasado pleno le reprobaron -por «señalamiento intolerable» a la portavoz de Vox, Carmen Robledillo- y "una vez más contra una compañera mujer». «No merezco que nadie se dirija a mí con amenazas públicas, casi como si esto fuera un secuestro, con plazos de 15 días para liberarme. No voy a cuestionar a quién representa. Todos tienen derecho a ser tratados con el mismo respeto, hombres y mujeres», ha manifestado García.

«No me van a callar»

Durante su intervención, el portavoz de Compromís ha pedido al secretario del pleno que suscriba «al pie de la letra las declaraciones de García por las presuntas calumnias que ha lanzado». «Acaba de decir que la acoso, que la maltrato, que voy a su destrucción física, cuando yo lo que le dije es que íbamos a emprender una contienda política contra su pésima gestión. Ya me pueden reprobar 26 veces, que son los 26 plenos que hay en este mandato. No me voy a callar, no nos van a callar para anunciar su gestión negligente e ilegal. Utilizan el machismo para tapar sus vergüenzas», ha añadido Mas.

Por parte del PSPV, la concejal Trini Amorós ha manifestado que su partido «defiende absolutamente que cada persona pueda expresar libremente sobre la gestión política de quien sea»: «Personalmente creo que cada uno tiene las formas políticas que tiene y que en ningún caso el señor Mas la atacó a usted por el hecho de ser mujer, sino porque está en desacuerdo con la gestión que usted ejerce».

La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha aseverado que «una cosa es hacer política, que podrá gustar más, menos o nada, pero otra disparar verbalmente a diestro y siniestro contra un compañero de corporación, con una actitud cobarde, mentiras, tergiversando, enredando, envenenando, coaccionando y amenazando a García».

De otro lado, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha basado su voto en contra en que el contexto de las declaraciones de Mas «no refleja una supuesta campaña de acoso y derribo». «Pueden ser más o menos afortunadas, pero entran en el ámbito de declaraciones políticas», ha sentenciado.

Antes de votar este punto, el último del pleno ordinario de diciembre, el alcalde Luis Barcala ha mostrado a su compañera del equipo de Gobierno «todo el respaldo» de la bancada del grupo 'popular'. «No está sola ni lo va a estar. Tiene todo nuestro apoyo y ayuda, infinitamente superior al que cualquier otro pueda ofrecerle», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas