
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina
PP y PSOE se unen en Castellón para reclamar a Sánchez que no excluya a la provincia de las ayudas por la dana
Todos los partidos de la Diputación provincial se han adherido a una declaración institucional para que el Gobierno central rectifique el listado del BOE e incluya a 71 municipios castellonenses dañados por las lluvias torrenciales
La Diputación de Castellón ha logrado el apoyo de todos los partidos políticos de la corporación provincial para reclamar al Gobierno de Sánchez las ayudas por la dana en los 71 municipios castellonense afectados con daños en sus infraestructuras y que no van a ver ni un euro.
PSOE, Compromís y Vox se han adherido a la declaración institucional promovida por el Ejecutivo provincial del Partido Popular, encabezado por la presidenta, Marta Barrachina. De cara al próximo pleno, todos los grupos políticos han dado luz verde a sacar adelante una moción para que el Gobierno central rectifique e incluye a las poblaciones afectadas por la riada en la provincia de Castellón en el listado del Boletín Oficial del Estado (BOE).
«La Diputación de Castellón tiene que ser una sola voz para exigir con mayor firmeza y rotundidad que nuestra provincia sea escuchada y atendida», ha expresado la dirigente provincial en referencia a la unión de los partidos de todos los colores e ideologías.
Y es que las lluvias torrenciales registradas entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024 tuvieron un alcance importante en varios municipios de Castellón, y aunque no llegó a tener los efectos tan devastadores como en otras zonas de la Comunidad Valenciana, como fue el caso de la provincia de Valencia, desde la Administración provincial consideran que «no puede dejarse de lado la valoración del impacto a efectos de impulsar las ayudas necesarias en aquellos municipios que han sufrido daños».

Así ha sido el desborde del río Cervol en norte de la provincia de Castellón
Según el listado elaborado por la Diputación de Castellón, los municipios afectados por las lluvias torrenciales en la provincia ascienden a 71. Los «olvidados» del Gobierno de Sánchez, que, sumados a otros 28 de Valencia, alcanzan las casi 100 poblaciones valencianas que quedan fuera de la publicación del BOE de la orden del Ministerio de Política Territorial para concesión de 1.745 millones de euros a los ayuntamientos afectados.
Entre los daños ocasionados por la dana se encuentran los desperfectos en las vías de comunicación de Tírig y otros daños en localidades como Calig, Alcalá de Chivert, Las Cuevas de Vinromá, Benicarló, Peñíscola o Morella, según ha especificado Barrachina en un comunicado.

Los Bomberos de Castellón intervienen en una veintena de servicios relacionados con la DANA
Esta acción conjunta por parte de la Diputación viene tras el «desprecio» del Ejecutivo central y su nula respuesta. La Administración provincial ha enviado durante este periodo de tiempo múltiples solicitudes en las que se especificaban las incidencias encontradas entre los municipios tras las lluvias torrenciales: «Las 71 razones han sido correctamente enviadas y recibidas en las fechas 4 de diciembre, 13 de enero y 24 de enero y la respuesta que hemos recibido ha sido el silencio. Un silencio que se ha materializado en que Castellón no aparece en las ayudas del Gobierno Central».
Además de ello, Barrachina va a proponer remitir a los ayuntamientos de la provincia, sobre todo a los afectados por las lluvias torrenciales, la adhesión a un manifiesto para que refuerce la petición de la institución provincial para exigir las ayudas. Y, por último, «si cabe la vía legal intentaremos defender a los municipios frente a este abandono».