Discoteca Chocolate, una de las más populares de la Ruta del Bakalao en Valencia

Discoteca Chocolate, una de las más populares de la Ruta del Bakalao en ValenciaDiscoteca Chocolate

¿Qué fue de las famosas discotecas de la Ruta del Bakalao?

Tan solo un par de ellas siguen abiertas, algunas cambiaron de nombre y otras se han transformado en otros negocios como un concesionario de coches

La mítica Ruta del Bakalao, también conocida como Ruta Destroy, consistía en un recorrido por las discotecas más populares de la Carretera del Saler de Valencia, que duraba de viernes a lunes y congregaba a miles de personas en diferentes locales, donde la música como el hard techno y hard trance era la protagonista. Este fenómeno, que comenzó en los años 80 y se extendió a la década de los 90, atraía a gente de todas partes de España, que disfrutaba de la fiesta de manera ininterrumpida durante 72 horas.

Cada fin de semana, más de 30.000 personas iban hasta Valencia desde todas las partes para iniciar el recorrido, que concentraba múltiples discotecas en unos 30 kilómetros de carretera, abarcando diferentes localidades valencianas. Las más conocidas eran Espiral, NOD, ACTV, The Face, Spook, Puzzle, Heaven, Barraca y Chocolate. Y, unos 40 años después, ¿qué ha sido de ellas?

Barraca

En la localidad valenciana de Sueca estaba la mítica discoteca Barraca, considerada uno de los considerados templos de la música electrónica de toda España. Es de las más antiguas de toda la Ruta, ya que en este 2025 cumple los 60 años desde su inauguración. Con motivo de esta efeméride va a sumar a sus míticas sesiones una nueva actividad innovadora, como es la formación de DJ y productores del estilo de música del que es un referente.

La Barraca, una discoteca emblemática de la conocida como Ruta del Bacalao

La Barraca, una discoteca emblemática de la conocida como Ruta del Bacalao

Chocolate

La discoteca Chocolate fue la primera de todas en programar conciertos a partir de las 7 de la mañana, algo inédito en aquel entonces y que la diferenció de otros locales de la Ruta. Cuando acababa la fiesta en algunos puntos, los jóvenes se dirigían ahí, que estaba a tan solo unos metros de Barraca.

Discoteca Chocolate, una de las más populares de la Ruta del Bakalao en Valencia

Discoteca Chocolate, una de las más populares de la Ruta del Bakalao en ValenciaDiscoteca Chocolate

El espacio era un antiguo almacén de arroz, un terreno que se vendió por más de 350.000 euros, y que actualmente se ha separado de la marca de Chocolate. En 2004 cerró definitivamente como discoteca y reunió en un macroevento a los dj's más populares de la época de la ruta. Tal fue la magnitud y buena acogida de esta fiesta reencuentro que la organización empezó a hacer más sesiones puntuales para no cerrar sus puertas definitivamente.

ATC

Esta es una de las dos discotecas de toda la Ruta del Bakalao que siguen abiertas, o al menos el mismo local. Aunque ATC desapareció como tal y se reinventó, cambiando su nombre por Akuarela Playa, que es ahora un lugar de referencia de la noche y la fiesta valenciana, pero con una música y un ambiente muy distinto al de la época de los años 80. Se sitúa junto al mar y se trata de un espacio abierto, con múltiples salas y terrazas al aire libre.

Puzzle

Puzzle es otro de los nombres más populares de recorrido de la fiesta levantino. Fue una de las discotecas más duraderas, ya que echó definitivamente el cierre en el año 2011, con un largo recorrido durante más de tres décadas. En el local se congregaban dj’s internacionales y personajes históricos de la noche valenciana como 'La Faraona'. Su especialidad, al igual que la de Chocolate era los after-hours de los domingos por la mañana, cuando la fiesta ya había terminado en otras discotecas.

NOD

La mítica NOD se situaba en el municipio de Ribarroja del Turia, aunque también fue conocida como discoteca Don Julio y tuvo su máxima repercusión entre los años 80 y 90. Cerró de las primeras de la ruta, en 1996, pero su estructura permaneció intacta y no se demolió. Los años siguientes volvió a abrir con otros nombres como Jungle Club, con fiestas esporádicas, pero no tuvo tanto éxito.

Imagen del rodaje de la serie 'La Ruta' de Atresmedia Televisión junto a la discoteca NOD, Valencia

Imagen del rodaje de la serie 'La Ruta' de Atresmedia Televisión junto a la discoteca NOD, ValenciaAtresmedia Televisión

Gracias a su buen estado de conservación, el local ha sido utilizado como set de rodaje de la serie de Atresmedia Televisión 'La Ruta', que está ambientada justo en la época de esplendor de esta discoteca. Aunque este no ha sido el final de NOD, y es que ha pasado de ser un plató de cine a un área de seguridad y emergencias.

El Ayuntamiento de Ribarroja adquirió el establecimiento en mayo de 2023, por un importe de 469.795 euros y tiene como objetivo transformar la mítica discoteca en un centro para la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos, debido a su situación estratégica cerca del río y con buena comunicación con las múltiples urbanizaciones del municipio.

Espiral

En el municipio de la Eliana se encontraba la discoteca Espiral. Junto a NOD, se convirtieron en los dos locales para los más «adeptos» de la música electrónica, que optaban por dj's que pinchaban canciones menos comerciales. Contaba con una enorme terraza además de piscina y sus principales sesiones eran los sábados por la tarde y noche. Cerró sus puertas en 1995 y actualmente no queda ni su estructura, ya que se ha convertido en un concesionario de coches.

The Face

No muy lejos de estas anteriores se ubicaba The Face, que anteriormente se denominó Dream Village. También contaba con una terraza del estilo ibicenco y espacios abiertos. A día de hoy, poco queda de la discoteca de la Ruta, que ha acabado como un edificio abandonado y ocupado por indigentes.

Spook Factory

La discoteca Spook Factory, conocida como 'El murciélago de Pinedo', se alzó en 1984 sobre otra antigua discoteca conocida como San Francisco, un local de música para parejas en los años 60, que cambió su estilo radicalmente con la llegada de la Ruta del Bakalao.

Aunque la Spook conocida por el techno cerró sus puertas como tal en 1996, nunca ha dejado de ser un local de ocio nocturno, que ha tenido sus idas y venidas durante las últimas dos décadas. En 2005 la sala recupera su mítico sello y nombre y hace fiestas temáticas, como las universitarias. Desde 2018 vuelve a su línea Techno y House, con la llegada de promotoras como Wx o Wateke. Finalmente, en abril del 2023 anuncia un cambio completamente renovado, con obras en la sala y recuperando su antigua esencia, con nuevas cabilas y sistemas de sonido, acogiendo una especie de festival cada sábado.

Heaven

Cerca de Puzzle se situaba la última de las discotecas de esta lista, una sala muy pequeña situada en la zona de El perelló de Valencia, al lado del mar. El local que fue conocido por sus madrugadas de domingos y la zona del parking donde se dejaban los coches y seguía la fiesta. Aunque echó el cierre hace años, se fue reinventando y sigue abierta como She. Pero su estructura no ha cambiado y sigue manteniendo los icónicos cilindros en el interior, que simbolizaban la mitología griega.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas