La inflación baja un poco el ritmo, pero sigue alta.

Imagen de archivo de unas personas comprando en un supermercado donde han aumentado los precios.Europa Press

Castellón se coloca como la segunda provincia española con mayor inflación en lo que va de año

A pesar de los datos del territorio castellonense, el IPC de la Comunidad Valenciana continúa su camino de descenso, registrando un 2,4 % en tasa interanual durante el mes de marzo

Los precios este 2025 están escalando a pasos agigantados en todo el país y Castellón es una buena prueba de ello. En cifras trimestrales, es la segunda provincia española donde más ha aumentado la inflación, situándose en el mes de marzo en un 1,3 % y tan solo superada por Ceuta, que encabeza el ranking nacional con un 1,4 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque estas cifras pueden parecer alarmantes, todo apunta a que la tendencia va a mejor, ya que la inflación se ha contenido durante marzo y los precios han dejado de subir por primera vez en meses en Castellón, que estaba registrando unas cifras preocupantes en el inicio de este 2025. Y es que en lo que va de año, la inflación ha subido casi un punto y medio y los precios casi un 3 %.

Récord en la última década

Aunque la provincia ha sufrido una dura entrada de año, el 2024 pudo detener la ola inflacionaria que estaba atormentando a Castellón desde finales de 2021 y que se exacerbó en 2022, con la llegada de la invasión rusa a Ucrania y el repunte de los costes energéticos.

De hecho, en 2024 logró el ejercicio con el nivel de inflación más controlado de la nueva década, sin contar el año 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19, es decir, el año con el IPC menos abultado. En concreto, el Índice de Precios al Consumo en la provincia de Castellón repuntó al cierre de 2024 un 2,7 % en tasa interanual. Se trata de un IPC más moderado que el de 2023, cuando los precios crecieron un 3,3 %. Ese fue el ejercicio récord en inflación de los últimos 17 años, según el INE.

Castellón ha logrado contener el encarecimiento de productos y servicios, pero los precios todavía siguen subiendo y a un ritmo mayor del que lo han hecho desde que comenzara la coyuntura económica adversa en 2007, cuando se desató la crisis de la burbuja inmobiliaria. Por contra, ahora es el sector de la vivienda y suministros asociados, como la luz, el agua o el gas, el que lidera la inflación en la provincia.

Al cierre de 2024 los precios de la vivienda subieron un 7,9 % según el INE. No solo se trató de la variación más abultada de todos los sectores agrupados, sino del segundo ejercicio récord de los últimos 17 años. El nivel de inflación con el que la provincia despidió el pasado 2024 va en línea con el registro nacional, con un IPC al 2,8 % al cierre de año, el mismo dato que en la Comunidad Valenciana.

Imagen centro de Castellón de la Plana

Imagen centro de Castellón de la PlanaEl Debate

Y es que Castellón «se ha colado» en el ranking nacional como la cuarta provincia de España donde más ha incrementado el precio de la vivienda hasta este pasado mes de marzo, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa. En concreto, cierra el primer trimestre con un aumento del 5,3 % en el precio de las casas de segunda mano y un incremento a nivel interanual del 22,2 %.

Es la variación más alta en el coste de la vivienda de segunda mano en los 20 últimos años en la provincia, donde el metro cuadrado tiene un valor de 1.525 euros. Y a nivel autonómico, Castellón también lidera el ranking frente a las otras provincias valencianas. El precio de la vivienda en Alicante ha aumentado un 4,3 %, y en Valencia, un 2,1 %. Según Fotocasa, actualmente una vivienda de 90 metros cuadrados tendría un precio de 137.250 euros. Mientras que, antes de esta subida, tenía un coste medio de 107.055 euros.

Descenso del IPC en la región

A pesar de los alarmantes datos de inflación en Castellón, el IPC de la Comunidad Valenciana continúa su camino del descenso, registrando un 2,4 % en tasa interanual durante el mes de marzo, lo que representa una reducción de 0,8 puntos porcentuales respecto a febrero. Así lo reflejan los datos del INE, situando a la región entre las comunidades autónomas españolas con mayor caída en comparación del mes anterior.

El descenso del IPC al 2,4 % interanual en marzo supone una buena noticia para el bolsillo de los valencianos, especialmente en un contexto económico marcado por la incertidumbre y los efectos persistentes de la inflación acumulada entre 2023 y 2024. Aunque el futuro próximo es incierto y algunos sectores continúan registrando subidas, el dato general refleja una clara desaceleración que podría consolidarse en los próximos meses si se mantiene la contención de precios energéticos, la moderación de la demanda y la normalización del mercado laboral.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas