Diana Morant, y José Luis Ábalos, tras registrar la candidatura del PSPV-PSOE pro Valencia al 23-J
El llamativo feminismo del PSOE valenciano: dos líderes impuestas por Sánchez y silencio sobre Ábalos
Tanto Pilar Bernabé como Diana Morant han sido colocadas en sus actuales cargos orgánicos por obra y gracia del presidente del Gobierno, al mismo tiempo que callan sobre la multitud de escándalos del exministro
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, dijo este pasado martes en su acto de proclamación como líder del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia una frase cuya contundencia está lejos de toda duda: « Este es el nuevo PSPV, aquí mandan las mujeres. Este es el partido de las mujeres», aseveró. Cabe destacar que tales afirmaciones las pronunció en paralelo a que determinados medios de comunicación, entre ellos El Debate, sacaran a la luz que la socialista ha estado falseando durante 14 años su currículum, diciendo que poseía dos licenciaturas del todo ajenas a sus méritos académicos conseguidos.
Ese feminismo que no son pocos los que lo catalogan como impostado se puede analizar desde la perspectiva de cómo han llegado a sus responsabilidades orgánicas no solo la propia Bernabé, sino también la secretaria general de la federación, Diana Morant. Pero también, y al mismo tiempo, cómo y por qué una y otra guardaron, guardan y está por ver hasta qué punto pueden seguir guardando ese más que estruendoso silencio sobre la multitud de escándalos que envuelven a José Luis Ábalos, con varias prostitutas, a tenor de la instrucción, pagadas con dinero público mediante para colocarlas en empresas estatales.
En la línea de que el orden de los factores no altera el producto, se puede empezar por Bernabé, dado que la exalcaldesa de Gandía tiene sus obligaciones a tiempo parcial y no está en la Comunidad Valenciana todo el tiempo que a sus más que nutridas responsabilidades se le presupone. Así, Bernabé presume con orgullo y entusiasmo de que, tal como quiso dejar bien claro, el PSPV es una organización en la que mandan las mujeres.
Primarias 'a la búlgara'
Lo que quizás se le pasó por alto fue afirmar que su designación para optar a la alcaldía del cap i casal fue producto de Pedro Sánchez. Nada ni nadie pudo decir lo contrario. Tal era el presunto feminismo para, por qué no, dejar que otras candidatas pudieran presentarse en igualdad, nunca mejor dicho, de oportunidades, y, por ende, evitar un nuevo congreso 'a la búlgara' en el que la delegada se hiciese con una abrumadora mayoría de votos.
Diana Morant y Pilar Bernabé, en un acto en Alicante
Pero Bernabé no es la única socialista valenciana que, lejos de ser víctima, ha resultado ser beneficiada en la Comunidad Valenciana como producto de las políticas del sanchismo. Ahí esta Morant, una ministra más centrada en sus urgencias para llegar a Palau de la Generalitat que en sus méritos al frente de una cartera tan importante como Ciencia, Innovación y Universidades. Mal panorama tiene cuando hasta el CIS de Tezanos le coloca como una de las menos conocidas pese a estar en su cargo desde julio de 2021.
A Madrid llegó a dedo, el mismo método digital que la puso hace poco más de un año como secretaria general de PSPV-PSOE. Tenía, allá por febrero de 2024, unas primarias por delante, pero ni siquiera se llegaron a celebrar. Bastó con que Santos Cerdán y todos los 'fontaneros' de Ferraz forzasen a renunciar a sus dos, varones, contrincantes. Solo quedó ella. «Aquí mandan las mujeres», tuvo que pensar una empoderada Morant cuando supo la decisión de su jefe.
Pero como no hay dos sin tres, Ábalos tiene su particular sitio en este relato. La supuesta corrupción que hace meses empezó junto a sus negaciones al respecto está engordando junto a la sucesión de informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Fue la misma Morant la que, con una sonrisa de oreja a oreja, estuvo con el exdirigente presentando la candidatura que ella encabezaba en las últimas elecciones generales y en las que Ábalos era su número dos. Si sabía de su, cuanto menos, ajetreada vida, quizás nunca se pueda llegar a saber, pero lo que sí está claro es que mientras, tanto en círculos parlamentarios como en otros ámbitos lo de Ábalos era más que hablado, Bernabé y Morant estaban en puestos de altísima responsabilidad. Son los mismos que mantienen...gracias a Sánchez.