Vistas del municipio de Useras, Castellón

Vistas del municipio de Useras, CastellónTurismo Comunidad Valencia

El pequeño pueblo de Castellón incomunicado más de 48 horas tras el apagón: «No podemos ni llamar al médico»

Cuando el resto de la provincia había recuperado la normalidad, Useras ha permanecido casi dos días más aislado, sin conexión a internet ni telefónica

Castellón no ha escapado del colapso provocado en todo el territorio nacional y otros países europeos tras el apagón eléctrico masivo nunca antes visto que tuvo lugar el pasado lunes. Más de cinco horas sin luz, teléfono ni internet que generaron, además de inquietud e incertidumbre entre los vecinos de las diferentes localidades, más de 70 incidencias. Aunque sí hubo un municipio castellonense que estuvo más afectado que el resto, este fue Useras.

Useras, en la comarca del Alcalatén, permaneció incomunicado más de 24 horas después del apagón, es decir, cuando el resto de localidades de Castellón y de la Comunidad Valenciana ya habían vuelto a la normalidad. Aunque la electricidad sí que fue restablecida a última hora de la noche, las infraestructuras de telecomunicaciones siguieron inoperativas, dejando sin cobertura ni acceso a internet por fibra óptica a sus cerca de 900 habitantes.

Vistas del municipio de Useras, Castellón

Vistas del municipio de Useras, CastellónTurismo Comunidad Valencia

«Situación de aislamiento»

El alcalde de la localidad, Jaime Martínez, ha denunciado la situación de aislamiento que vive el municipio en declaraciones recogidas por la agencia Efe: «No tenemos señal en los móviles, no podemos hacer transferencias, ni siquiera llamar al médico». Según ha explicado, la caída de las telecomunicaciones impide tanto las comunicaciones personales como la actividad comercial y administrativa del Ayuntamiento.

«Hoy no hemos podido dar ningún servicio. De normalidad, de momento, nada», ha añadido Martínez, en referencia a la paralización de la actividad municipal y los problemas para operar con medios electrónicos en los comercios locales, muchos de los cuales no han podido tramitar pagos con tarjeta.

El Consistorio trasladó la incidencia a las operadoras responsables y el martes 29 de abril la situación seguía siendo la misma, y todavía no se les había facilitado una previsión oficial para la recuperación de los servicios.

Rescate en ascensores de los Bomberos de la Diputación de Castellón durante el apagón masivo

Rescate en ascensores de los Bomberos de la Diputación de Castellón durante el apagón masivoDiputación de Castellón

Aunque Useras ha sido uno de los municipios más castigados por el apagón debido a su incomunicación, no se han registrado otros incidentes en la zona en los que hayan tenido que intervenir los bomberos. En el balance total de la provincia se suman ocho asistencias de personas con movilidad reducida y siete servicios de suministro de gasoil de emergencia a grupos electrógenos de centros sanitarios y otras 55 asistencias humanitarias en la capital de la Plana. Son 74 rescates y 70 asistencias: en total, se acumulan 144 incidencias en toda la provincia.

Mientras en la capital, salvo algunos puntos, el suministro eléctrico se restableció, localidades como Benicasim, Almazora o las Alquerías seguían sin luz en gran parte de los municipios. De hecho, en algunos puntos del interior como Morella la luz volvió sobre las 21:00 horas y en la comarca del Maestrazgo era imposible comunicarse por WhatsApp.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas