La Policía Nacional durante el dispositivo para detener a las cinco personas que explotaban a temporeros
Detenidos cinco rumanos por explotar a temporeros y tenerlos viviendo en un hotel abandonado de Sagunto
Las víctimas carecían de permiso de residencia, no estaban dadas de alta en la Seguridad Social y cobraban un salario «ínfimo»
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal dedicada, presuntamente, a la trata de personas y a su explotación laboral como temporeros agrícolas. Las víctimas, de diferentes nacionalidades, eran obligadas a residir en un hotel abandonado en la localidad de Sagunto, donde vivían en pésimas condiciones de vida, careciendo de agua para asearse.
Igualmente, los temporeros eran obligados a trabajar en la recogida de cítricos largas jornadas laborales, la mayoría de las víctimas no estaban dadas de alta en la Seguridad Social y recibían un salario ínfimo, muy inferior al de otros trabajadores. Hay cinco personas detenidas y nueve víctimas han sido liberadas en Sagunto.
La investigación policial se inició en abril de 2024, cuando se detectó en la provincia de Valencia a un grupo criminal dedicado a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en la campaña de recogida de cítricos. En el año 2025, al comienzo de la campaña, se detectó de nuevo la presencia del grupo criminal, por lo que se reactivó la investigación policial observándose como los temporeros residían en un hotel abandonado en la periferia de Sagunto, desde el que eran trasladados a las fincas de trabajo en viejas furgonetas que carecían de seguro e ITV. Los acusados empleaban a trabajadores que carecían de permiso de residencia y de trabajo, que no daban de alta en la Seguridad Social y recibían un salario menor que el resto de temporeros.
La operación policial ha finalizado con un amplio dispositivo que ha permitido la entrada y registro del mencionado hotel en la localidad de Sagunto, donde se ha procedido a la detención de cinco personas de nacionalidad rumana y se ha liberado a un total de nueve víctimas. Además, se ha intervenido un documento de identidad rumano falso y abundante documentación relevante para la investigación.