Jornada 'A una hora del Cambio' celebrada en El Campello

Jornada 'A una hora del Cambio' celebrada en El CampelloAguas de Alicante

Tecnología para un futuro sostenible: Aguas de Alicante arranca 'A 1 hora del cambio' en El Campello

El primer foro se centra en la telegestión y el uso eficiente del agua gracias al 'Internet de las Cosas'

Este martes ha tenido lugar en la ciudad alicantina de El Campello el primer encuentro del proyecto 'A 1 hora del cambio', en su segunda edición, una iniciativa liderada por Aguas de Alicante y la Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante, que en esta ocasión ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad de L' Alacantí y la colaboración de Líder.

La sesión se ha desarrollado en la Sala Enric Valor de la Casa de Cultura y los intervinientes han sido Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello, Ignacio Casals, director de innovación de Aguas de Alicante, Pere Lloret, responsable de tecnología e innovación de la empresa 'You name it' y Mariano Torres, presidente de la Asociación del Terciario Avanzado de la provincia de Alicante, que ha realizado la presentación de este segundo ciclo de encuentros. Ha ejercido como moderadora de la mesa, Anabel Rosas, directora de Líder.

Mariano Torres ha explicado que bajo el lema 'A 1 Hora del Cambio', se va a debatir sobre el uso eficiente de distintas tecnologías como el internet de las cosas, la robótica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la gestión del dato, dando cabida a distintas empresas del Terciario Avanzado que apuestan por la digitalización y la innovación.

Durante cinco programas en formato Living Podcast, se busca inspirar y dar visibilidad al compromiso con la innovación por parte del sector público y privado de nuestra provincia. Estos programas van a servir como punto de encuentro entre los alcaldes de los municipios donde Aguas de Alicante desarrolla su actividad, y profesionales especializados de toda la provincia en materia de digitalización.

La temática de esta primera sesión se ha centrado en el uso de la tecnología del Internet de las cosas (Internet of Things o Iot), bajo el titulo 'Telegestión: Tecnología innovadora para la eficiencia de recursos hídricos'.

Participantes en el encuentro junto a la moderadora

Participantes en el encuentro junto a la moderadoraAguas de Alicante

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha señalado que, como municipio turístico, en el que se apuesta por la calidad de los servicios, se quiere contar con todas estas nuevas tecnologías para tener los datos que permitan mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía. En este sentido ha señalado que ya se está trabajando con tecnologías en materia de gestión de residuos urbanos, así como en la telegestión del suministro de aguas. Estas tecnologías pueden permitir saber qué viviendas están ocupadas y en que temporadas, gracias a los consumos de luz y agua, siendo muy relevante para El Campello, que pasa de sus aproximadamente 30.000 habitantes a entre 80.000 y 90.000 en la temporada alta de verano.

Por su parte, Ignacio Casals, director de innovación de Aguas de Alicante ha explicado que Aguas ha sido la primera empresa en tener un centro de control de gestión del agua con servicio 24 horas al día, intentado estar a la cabeza en digitalización para dar un mejor servicio, clave para garantizar la sostenibilidad. Actualmente Aguas de Alicante está inmerso en un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) en materia de digitalización enfocado al ciclo urbano del agua del que se va a beneficiar El Campello, con aspectos concretos como el control de la red gracias a la sectorización, control de caudales, presiones y consumos, que ofrezcan información más precisa que permita evitar fugas y ofrecer un servicio de más calidad. El objetivo esperado de ahorro es de 200 millones de litros de agua en dos años.

Pere Lloret, responsable de tecnología e innovación de la empresa 'You name it' de Alicante ha explicado que aunque la tecnología 'Iot' parece compleja, es muy sencilla y lleva muchos años en nuestro día a día, se trata de objetos físicos que tienen un componente tecnológico, gracias al cual envían información a otros sistemas, y ha dado ejemplos concretos, como la papeleras que informan del nivel de llenado, el alumbrado que según la hora del día reduce la luminosidad o los sistemas de riego que suministran mas o menos agua. Lo mas interesante es la capacidad de dotar a los elementos físicos de la capacidad de trasladar información que nos ayuda a tomar decisiones. Entre los retos de futuros Pere Lloret ha destacado la interoperabilidad de los sistemas, es decir que los distintos aparatos se puedan comunicar entre sí, así como la ciberseguridad, que no sean vulnerables. Finalmente ha señalado la importancia de mejorar la formación del personal para que puedan interpretar los datos y tomar decisiones, para lo cual la conexión de la 'Iot' con la inteligencia artificial va a ser fundamental.

Entre las conclusiones finales se ha destacado la necesidad de que la implantación de la tecnología se haga con criterio, respondiendo a unos objetivos concretos y siendo fundamental la formación y la capacitación de los equipos humanos.

Temas

comentarios
tracking