Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli en la Copa América de vela de Barcelona.
Catalá confirma que Valencia volverá a luchar por acoger la Copa América de Vela
La alcaldesa reconoce que la ciudad declinó continuar en la lucha para albergar una competición que en 2027 se celebrará en Nápoles
La Copa América de Vela fue el motor para cambiar por completo la fachada marítima de la ciudad de Valencia. Fue de cara a la primera edición de 2007. Tal fue el boom que la infraestructura se aprovechó para la repetición de 2010. El sueño de la Valencia actual, la que gobierna María José Catalá, era pugnar por recuperar la Fórmula 1 de mar dos décadas después. La popular ha reconocido este jueves que el Ayuntamiento estuvo «negociando con los organizadores entre abril y octubre de 2024». La dana «cambió las prioridades municipales», lo que llevó a que la capital del Turia declinara continuar en un proceso que finalmente se ha llevado Nápoles, ciudad que albergará la Copa América de Vela 2027. Eso sí, Valencia quiere plantar batalla en un futuro.
Tras agradecer «la comprensión» de los organizadores de la competición que pone en juego la Copa de las Cien Guineas, María José Catalá ha anunciado la intención de que Valencia vuelva a optar a la organización de la competición «cuando la reconstrucción de la dana esté finalizada».
A partir de ahí entra la posible combinación del calendario electoral con el de la propia organización. La última edición se celebró en mares españoles. Barcelona acogió la Copa América de Vela en 2024, celebrándose las principales regatas entre agosto y octubre del citado año. Nápoles será la sede para la edición de 2027. Así que la siguiente cita sería para 2030 o 2031.
Esto implicaría que para que se cumplan los planes actuales de Catalá, el PP debería revalidad la alcaldía de la capital en mayo de 2027, negociar en esta segunda legislatura la candidatura y poder acoger las pruebas en 2030, encarando la recta final de esta hipotética segunda legislatura. En el peor de los casos, si la Copa América se celebrara en 2031 tendría lugar después de las elecciones municipales de mayo del año indicado, por lo que en seis años el PP debería ganar unas terceras elecciones consecutivas o el futuro primer edil empezaría el mandato, prácticamente siendo anfitrión de un evento organizado completamente por el Ayuntamiento anterior.