Mascletà en la plaza de los Luceros de Alicante
Alicante en llamas: comienza el calendario de las Hogueras de San Juan 2025
Pólvora, música, flores y fuego protagonizan los actos festivos que culminarán con la tradicional cremà, consolidando las celebraciones populares más esperadas del año
Alicante se prepara para arder de fiesta. Del 20 al 24 de junio, la ciudad se transformará en un hervidero de pólvora, música, tradición y arte efímero con la celebración de las Hogueras de San Juan 2025. Declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, las Hogueras no se limitan a esos cinco días intensos. Desde mayo, Alicante vive inmersa en un calendario repleto de actos que calientan motores hasta llegar a la cremà de las monumentales hogueras.
El 23 de mayo se inaugura la Exposición del Ninot en la Antigua Lonja del Pescado, una de las citas imprescindibles para conocer de cerca el ingenio de los artistas foguerers. A esta le siguen el Fogueres Fest en la Plaza de Toros y la mascletà del día 25, preludio de los estruendos que vendrán. El mes concluye con la entrega de recompensas en los jardines del MARQ, un homenaje a la implicación y el trabajo de comisiones y barracas.
Junio: la ciudad se enciende
Junio comienza con sabor alicantino: el día 1 se celebra el certamen de arroces en el parque Lo Morant, y a partir del viernes 6 arranca la cuenta atrás con intensidad. Durante esa jornada se concentra el pregón, los homenajes y el tradicional desfile, culminando en una gran fiesta en la zona Volvo. El 7 toma el relevo con el Desfile del Ninot y el 8, nueva mascletà y banquete para las Belleses del Foc y presidentes de la Comisión Gestora.
La belleas del Foc durante una mascletà
El día 14, la Gran Vía acoge una potente mascletà y ese mismo fin de semana llegan la entrada de bandas y la clausura de la Exposición del Ninot. El martes 17, la simbólica Arribada del Foc señala la cercanía de los días grandes.
Del 18 al 24: días grandes de la fiesta
El 18 de junio comienzan oficialmente las mascletás desde la Plaza de los Luceros, uno de los puntos neurálgicos de la fiesta. Cada día a las 14:00 horas, distintas pirotecnias tomarán el relevo en una competición de potencia y ritmo que mantiene en vilo a locales y visitantes. Los Hermanos Ferrández, Turis, Crespo o Sirvent son algunos de los nombres que harán retumbar la ciudad.
Pero no todo es pólvora: el 21 y el 22 tienen lugar las dos jornadas de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, en un desfile emotivo y multitudinario que mezcla fervor religioso y folclore. El día 22 también se celebra el desfile de entrega de premios, donde se reconocen los mejores monumentos y barracas.
Las bellezas del Foc contemplan la cremà desde el Ayuntamiento de Alicante
El 23, además de la mascletà y el desfile folclórico internacional, sirve de antesala al gran clímax de la fiesta: la noche del 24, cuando, a las 23:59, se dispara la Monumental Palmera desde el monte Benacantil y comienza la cremà de las Hogueras Oficiales. Alicante arde en un ritual purificador donde la sátira y el arte son pasto de las llamas.
Concurso de Fuegos
Este año, el Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales se despide de su emplazamiento tradicional en la playa del Cocó y se traslada al paseo volado del muelle de Levante. El cambio de ubicación viene motivado por las obras de regeneración que se están llevando en la playa, lo que ha obligado a buscar una alternativa.
La elección no ha sido casual. El paseo volado, una pasarela elevada sobre el mar con 350 metros de longitud y ocho de ancho, ofrece una visibilidad privilegiada desde varios puntos de la ciudad.
El certamen da comienzo la medianoche del 25 de junio y se extenderá hasta el 29. Cada espectáculo tendrá una duración mínima de 15 minutos, sin pausas, con un diseño que combina fuegos aéreos y acuáticos. Así, se pondrá el broche final a las Hogueras de San Juan 2025.