Botellas de aceite de oliva virgen extra en Mercadona.
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en Mercadona
La cadena valenciana rebaja casi un euro el coste del oro líquido en su envase de tres litros
El aceite de oliva virgen extra está cada vez más barato en los supermercados. Sólo hay que echar la vista atrás y recordar como hace año y medio el precio por litro superaba los 10 euros, situación que obligó a los grandes establecimientos a colocar sistemas de alarmas que se retiraban al pagar. Nunca mejor dicho se aplicaba el nombre del oro líquido para el AOVE. Paulatinamente el precio va descendiendo y ya ha roto la barrera de los 4,50 euros por litro, a la espera de que si sigue esta tendencia en las próximas semanas pudiéramos verlo por debajo de los 4 euros. Desde el campo llegan buenas noticias.
El campo es el punto más importante para el establecimiento del precio para el aceite de oliva virgen extra. Es el inicio de la cadena, es el lugar en el que se fija el primer precio al AOVE. A partir de ahí se va estableciendo la cadena que llena el aceite del árbol a la mesa, aplicándose en cada punto el coste correspondiente.
El aceite de oliva virgen extra experimentó un repunte sorprendente hace más de año y medio, cuando entre la sequía y la caída de producción, en los lineales se registraron precios por litro superiores a los 10 euros en las marcas teóricamente más baratas. Sin ir más lejos, hace un año en Mercadona el mismo envase de tres litros de AOVE se vendía por el doble del coste que tiene actualmente.
Y eso que el verano pasado el Gobierno decidió quitar el IVA, provocando que meses después se diera un repunte en el precio del oro líquido, ya que es un sector en el que el intervencionismo de los precios no suele tener muy buen efecto. La mayor bajada se ha registrado desde enero, cuando decayó la medida establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así que lo que tenemos ahora es que del campo cada vez sale más barato el aceite de oliva virgen extra y en los lineales, a las pocas, semanas se acaba rebajando, bien sea por ofertas o por bajadas de precio. En ese sentido, los clientes de Mercadona han tenido una gran alegría si desde el pasado 22 de mayo han comprado aceite de oliva virgen extra. El envase de tres litros se ha rebajado casi un euro.
La botella tiene ahora un coste de 14 euros, cuando hasta hace menos de una semana se vendía por 14,95 euros. Este nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en Mercadona deja el litro a 4,67 euros.
Mercadona no es la única que vende el AOVE a ese coste, a que Consum también igualó el precio a 14 euros para el envase de 3 litros. Eso sí, las dos empresas valencianas no tiene el aceite de oliva virgen extra más barato del momento, ya que en Carrefour está de oferta la botella de cinco litros de Coosur, que se vende por 21,95 euros, es decir, sale a 4,39 euros por litro. En Hipercor y Supermercado de El Corte Inglés se vende la botella de cinco litros de la marca Maestros de Hojiblanca por 23,95 euros (a 4,79 euros por litro).
Y estos precios parece que pronto descenderán, ya que Poolred, el sistema referencia para controlar el coste del aceite en el punto de origen, establece que entre el 19 y el 25 de mayo el AOVE se vendió a 3,45 euros la tonelada, por los 2,95 euros la tonelada de aceite de oliva y los 2,69 euros la tonelada de aceite lampante.