Imagen del chiringuito La Más Bonita en la playa de la Patacona de Valencia
Valencia
La Más Bonita y el resto de chiringuitos de la playa de la Patacona vuelven a la arena tras un verano de parón por un litigio
Dos de las playas más populares de Valencia se quedaron sin estos establecimientos de ocio y restauración en 2024 debido a un posible fraude de ley
Con la llegada del verano, las playas más populares de la Comunidad Valenciana se preparan para recibir a los miles de turistas de todos los años. Una de las playas más de moda de Valencia es la de la Patacona, que durante los meses de julio y agosto se llena especialmente de jóvenes, cuyo principal reclamo son los chiringuitos, que aportan el ambiente festivo y de ocio a este espacio público.
Tras un año de parón debido a disputas legales y administrativas, el Ayuntamiento de Alboraya ha dado el visto bueno a la vuelta de La Más Bonita y los otros chiringuitos a la playa de la Patacona y Port Saplaya, y ha finalizado los trámites necesarios para habilitarlos para toda la temporada 2025. Las empresas adjudicatarias ya han firmado los contratos correspondientes, prorrogando así la licitación de 2024 que no pudo llevarse a cabo.
La repercusión del cierre de los chiringuitos el verano pasado fue tan negativa, que para evitar cualquier tipo de improviso, el Consistorio agilizó los trámites teniéndolos completados en enero: «Con suficiente antelación y sin ningún inconveniente entre las empresas», indicó en un comunicado la concejala de Playas y Turismo, Raquel Casares.
La demarcación de Costas autorizó el montaje desde el pasado 14 de mayo y estos servicios de restauración y de alquiler de hamacas y sombrillas ya están disponibles desde esa fecha hasta el 1 de octubre, incluyendo así toda la temporada estival. Los horarios serán los mismos que otros años, de lunes a domingo entre las 10:00 de la mañana y las 23:00 horas.
La Patacona volverá a contar este verano con cinco chiringuitos que ofrecerán servicio de hostelería, así como alquiler de hamacas y sombrillas. En el caso de Port Saplaya, el Ayuntamiento ha confirmado que se instalarán dos puntos de alquiler de hamacas y sombrillas, pero sin servicio de restauración, debido a la menor superficie de arena y la negativa de la Demarcación de Costas a autorizar chiringuitos en esa zona.
Playa de la Patacona, Valencia
Entre las mejoras previstas para esta temporada estival, destaca la instalación de carpas especialmente adaptadas para facilitar el baño a personas con diversidad funcional. Además, se ampliarán las infraestructuras de agua potable: se instalarán tres nuevas duchas, lo que elevará a seis el número total de puntos disponibles en la Patacona.
Esta medida, explican desde el Consistorio, pretende solventar los problemas recurrentes con los lavapiés instalados por la Generalitat Valenciana, que «cada verano dejan de funcionar», según denuncian fuentes municipales. Por último, el Ayuntamiento ha confirmado que se mantendrá un año más el tramo de playa libre de humo en la Patacona, una iniciativa ya consolidada en este enclave costero con el objetivo de promover un entorno más saludable.
Fraude de ley en 2024
En 2024 el proceso de licitación de los chiringuitos comenzó en el mes de abril, pero se vio retrasado por disputas entre las empresas adjudicatarias y problemas administrativos. Estas disputas provocaron que no se pudiera habilitar el servicio a tiempo para la temporada alta, lo que resultó en la ausencia de chiringuitos en las playas durante todo el verano.
El retraso en la instalación de los chiringuitos comenzó en mayo, justo cuando deberían haber estado ya operativos. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento detectó irregularidades en el proceso de adjudicación, al comprobar que algunos licitadores habían participado utilizando varias empresas distintas, una práctica que podría constituir un fraude de ley. Ante esta situación, el consistorio intervino para evitar que un único grupo empresarial controlara todo el servicio en la playa y trasladó el caso al Servicio de Defensa de la Competencia.
A raíz de esta intervención, surgieron enfrentamientos legales entre los propios adjudicatarios, incluyendo denuncias cruzadas que paralizaron aún más el procedimiento. El Ayuntamiento intentó desbloquear la situación a través de informes técnicos que permitieran reanudar la licitación. Sin embargo, el proceso se fue complicando con la aparición de nuevas incidencias, lo que obligó a abrir plazos administrativos para presentar alegaciones, subsanar errores y revisar la documentación aportada. Durante este tiempo, el Consistorio mantuvo reuniones con las empresas implicadas para encauzar el procedimiento y evitar que la situación se prolongara de nuevo en el futuro.
Con la resolución de estos problemas ahora en 2025, los chiringuitos volverán a ofrecer servicios en la Patacona y Port Saplaya, proporcionando a los bañistas una experiencia más completa durante su visita. El Consistorio de Alboraya ha trabajado para garantizar que este verano se cuente con los servicios de chiringuitos en las playas de la localidad, mejorando así la oferta turística y de ocio para residentes y visitantes. Se espera que la presencia de chiringuitos en la playa de la Patacona impulse la economía local y mejore la experiencia de los usuarios, contribuyendo a consolidar la zona como un destino turístico atractivo en la Comunidad Valenciana.