Centro Arqueológico de l'Almoina de Valencia.

Centro Arqueológico de l'Almoina de Valencia.Ayuntamiento de Valencia

Valencia inyectará dos millones de euros para proteger el origen romano de la ciudad

El Ayuntamiento procederá a renovar la climatización y eliminar las goteras que amenazan el histórico lugar

Valencia quería ampliar la Basílica de la Virgen de los Desamparados y se topó con el epicentro de su ciudad romana. Tras ser un descampado, esa ubicación es actualmente un Centro Arqueológico venido a menos, con filtraciones y una «climatización deficiente», tal y como asumen desde el Ayuntamiento de Valencia. Es por ello que el gobierno de María José Catalá va a poner fin a años de abandono del centro arqueológico de l’Almoina inyectando 2 millones de euros para mejorar la cubierta y la climatización del centro arqueológico municipal.

«Era una prioridad poner en valor el centro de referencia arqueológico de la ciudad que llevaba años abandonado y con las necesitan de acabar con las filtraciones», explica el concejal de Cultura, José Luis Moreno.

El Ayuntamiento de Valencia dispone de una partida plurianual de 2 millones de euros para la reparación y adecuación del Centro Arqueológico de l’Almoina. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes abrir el procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de las obras de reparación de filtraciones de agua de la cubierta y de adecuación de la instalación de climatización de este espacio museográfico.

El proyecto básico y de ejecución de las obras, firmado por el arquitecto Carlos Campos González, fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2024. El objetivo era solucionar los problemas de humedad y las filtraciones causadas por la lámina de agua del centro arqueológico. La convocatoria contempla un presupuesto de salida de 2.054.209,86 euros (1.697.694,10 €, más 356.515,76 correspondiente al 21% de IVA), y un plazo de ejecución de 14 meses, que comenzará a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo.

El proyecto contempla tanto la reparación de las filtraciones en la sala expositiva bajo rasante, como las intervenciones de reparación del sistema de climatización del centro. Y, además, se prevé actuar sobre los desperfectos ocasionados por efecto del agua a través del tiempo. Asimismo, se revisarán los puntos de impulsión y desagüe del agua, para lo cual se procederá a desmontar los tramos frontales y de pavimento de la plaza recayente a la calle de l'Almodí, así como los tramos frontales de peldañeado y de pavimento de acceso al edificio 2 del complejo arqueológico municipal.

La actuación también afectará al entorno del espacio museográfico, dado que se prevé levantar un amplio sector del viario adyacente, así como del correspondiente al techo de la sala arqueológica, que se encuentra a la misma cota.

La lámina de agua

Las actuaciones previstas en la lámina de agua del lucernario contemplan la inspección y desmontaje de los canales de recogida e impulsión del agua; el desmontaje, reposición y pintado de las placas de cierre de los falseos de los extremos del estanque en la sala arqueológica; y el saneado de los elementos metálicos mediante cepillado manual. Asimismo, se procederá a sustituir los canales de acero inoxidable que estén deteriorados, así como de los elementos obsoletos del sistema hidráulico. Y, finalmente, se efectuará la limpieza y posterior sellado de las juntas de piezas de vidrio mediante productos especiales de espumas de poliuretano o similares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas