Paseo de playa y apartamentos en primera línea en Vinaroz, Castellón

Paseo de playa y apartamentos en primera línea en Vinaroz, CastellónOficina de Turismo Vinaroz

Veranear sin arruinarse: las zonas de playa más baratas para alquilar un apartamento en la Comunidad Valenciana

Tan solo dos localidades costeras en la provincia de Castellón se salvan de la enorme subida en los precios de alquileres turísticos y rondan en los 500 euros semanales

Con la llegada del verano, el turismo nacional e internacional vuelve a mirar hacia el Mediterráneo en busca de sol, mar y descanso. Las altas temperaturas y el final del curso escolar marcan el inicio de la temporada alta, y con ella, el auge del alquiler de apartamentos turísticos, una opción cada vez más demandada por quienes buscan libertad, comodidad y una experiencia más cercana al destino. En este contexto, la Comunidad Valenciana se posiciona, un año más, como uno de los destinos favoritos para pasar las vacaciones. Con más de 500 kilómetros de costa, playas de arena fina, una oferta gastronómica de primer nivel y un sinfín de propuestas culturales, esta región mediterránea ofrece un equilibrio perfecto entre relax, ocio y autenticidad.

El auge de los apartamentos turísticos ha transformado el perfil del viajero, que ahora busca espacios más flexibles, privados y con personalidad propia y se aleja más de las estancias en complejos hoteleros. Ya sea para una escapada de fin de semana o una estancia prolongada, la región se adapta a todo tipo de públicos, con una oferta alojativa que combina calidad, buen precio y una ubicación privilegiada.

Aunque los alquileres vacacionales suelen verse como la opción más «barata» o «asequible» frente a los hoteles, lo cierto es que en los últimos años los precios se han disparado y han acortado distancias entre ambas opciones de alojamiento. Según el último informe del Grupo Tecnitasa, los alquileres vacacionales en zonas de playa costarán este 2025 entre un 6 y un 7 % más que el verano pasado. Esto se traduce en un gasto medio semanal de unos 1.270 euros, frente a los 1.160 que se pagaban en 2024, lo que supone un incremento de casi 110 euros.

Pese a que la subida es menos acusada que la del verano anterior, el encarecimiento sigue muy por encima del índice de precios al consumo. De hecho, encontrar alojamientos por menos de 500 euros semanales en zonas costeras se ha convertido en una tarea prácticamente imposible. En este contexto, la Comunidad Valenciana se perfila como una de las regiones donde aún es posible acceder a opciones más asequibles, especialmente en localidades que, sin renunciar al atractivo del litoral, ofrecen precios más competitivos y una buena relación calidad-precio. Aunque estas buenas ofertas solo se encuentran en un punto de la terreta: Castellón.

Vista de la localidad de Benicasim, Castellón

Vista de la localidad de Benicasim, CastellónTurismo Benicasim

En el caso de la provincia de Castellón, los precios son mucho más asequibles que en zonas como Gandía y Cullera o en la Costa Blanca alicantina, aunque también han incrementado los precios. De media se están llegando a pedir unos 1.000 euros semanales en los municipios más demandados. El mismo informe de Tecnitasa apunta una subida que oscila entre el 3 y el 6 % en Castellón.

Ahora bien, existen diferencias notables dentro de la misma provincia dependiendo de la zona más solicitada y turística. No es sorpresa para nadie que Peñíscola lidera el ranking de precios, donde de media, un apartamento de 70 metros cuadrados en el paseo marítimo ronda los 1.000 euros. Una situación similar es la que viven los municipios costeros como Alcocéber, Benicasim o la zona de la playa de la Concha en Oropesa del Mar, donde se están solicitando alrededor de 900-950 euros.

Imagen de un barco pesquero en el puerto de Peñíscola, en Castellón

Imagen de un barco pesquero en el puerto de Peñíscola, en CastellónTurismo Comunidad Valenciana

Vinaroz y Moncofar, oasis de precios

A la contra y en la parte baja del ranking se encuentran dos localidades castellonenses que destacan por ser las más económicas, no solo de la Comunidad Valenciana, sino de toda la costa española. Se trata de Vinaroz y Moncofar, donde de medio, según el mismo estudio, los apartamentos para una semana rondan los 550 euros. Una cifra que, a nivel nacional, tan solo puede mejorar Santander, donde se han registrado ofertas de 500-510 euros por pisos con características similares.

Imagen de la playa de Moncófar en Castellón durante el atardecer

Imagen de la playa de Moncófar en Castellón durante el atardecerTurismo Comunidad Valenciana

Dentro de la propia Comunidad Valenciana, un poco más caro, pero por debajo de 650 euros aparecen Calpe, Cullera, Denia, Gandía, Pobla de Farnals, Oliva y El Saler, mientras que los más caros son San Juan de Alicante, Benidorm, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja y Villajoyosa. El pico más elevado se registra en la playa de San Juan, donde han llegado a pedir hasta 1.630 euros semanales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas