Entrada principal al centro comercial Bonaire de Valencia.

Entrada principal al centro comercial Bonaire de Valencia.Castellana Properties

El Corte Inglés y los centros comerciales de Valencia abren sus tiendas a partir de este domingo 15 de junio

La ley autonómica establece nuevas aperturas que se pueden ampliar hasta el 5 de enero en determinados municipios

Hasta 30 domingos consecutivos abriendo. Este 15 de junio entra en vigor la opción de que en determinadas localidades de la Comunidad Valenciana puedan modificar el calendario y horario de apertura de grandes superficies y supermercados ante el inicio de la temporada estival. Eso sí, los municipios están fijados por la Generalitat Valenciana.

La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo establece el régimen de Zonas de Gran Afluencia Turística de la Comunidad Valenciana para indicar el casi medio centenar de localidades que pueden abrir festivos y domingos desde el 15 de junio. En un primer grupo están las que disponen del permiso para aplicar un horario estival hasta el 15 de septiembre, mientras que en otros determinados casos se abre la opción de que sea ya para lo que resta del año.

Es decir, que en unas localidades se permiten abrir 14 domingos desde el 15 de junio y en otros casos la cantidad se dobla hasta los 30 habilitados en el calendario hasta Reyes. Como en cualquier normativa existen ciertas limitaciones, porque la Generalitat Valenciana establece que dentro de este calendario permisivo, existen ciertos festivos en los que se deben cerrar establecimientos, supermercados y grandes superficies.

Centros comerciales y tiendas

La parte más visible de esta medida es que las tiendas, grandes superficies y centros comerciales abrirán sus puertas desde este mismo domingo 15 de junio.

El Corte Inglés ha comunicado que abrirá todos los centros de Valencia en horario de 11 a 21 horas, así como centros comerciales como Nuevo Centro, Aqua, Saler y Arena. Todos hasta el 5 de enero podrán abrir a excepción del 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

Sólo apertura estival

En este primer grupo de municipios están aquellos que pueden abrir estrictamente la temporada estival, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Se entiende que estos municipios son localidades que experimentan un aumento notable de la población con motivo de las vacaciones, por lo que deben ampliar sus servicios para atender a todos los públicos.

Estos son los municipios que pueden abrir:

Agost

Altea

Benissa (excepto la costa)

Benitachell

El Campello

Calp

Dénia

Elche (L’Altet, La Marina y Els Arenals)

Gata de Gorgos

Guardamar del Segura

Jávea

La Nucia

Ondara

Orba

Pedreguer

Pilar de la Horadada (excepto la costa)

Els Poblets

Rojales

San Fulgencio

San Miguel de Salinas

Santa Pola (excepto festivos locales)

Teulada

El Verger

Villajoyosa

Alcalà de Xivert

Almenara

Benicarló

Benicássim

Burriana. Poblados marítimos

Moncofa

Oropesa del Mar

Peñíscola

Sant Mateu

Segorbe

Vinaròs

Chilches

Bellreguard (zona de playa)

Canet d’En Berenguer

Chella

Chiva

Cullera

Daimús

Gandia (playas y el Grau)

Gilet

Massalfassar

Miramar

Montserrat

Náquera

Oliva (litoral)

Picasent

Piles

La Pobla de Farnals (playa)

Real

Sagunto

Sueca (El Perelló)

Tavernes de la Valldigna (zona de playa)

Torrent

Turís

Xeraco (playa)

Abiertos hasta Reyes

En este segundo caso encontramos a diez localidades muy específicas y concretas, que son las que pueden iniciar este 15 de junio la apertura de domingos y festivos y mantenerlo hasta el 5 de enero.

Justamente en este caso se encuentran las ciudades de Valencia y Alicante, aunque con excepciones puntuales. En el caso de Alicante se deberá cerrar el 24 de junio, el 9 de octubre, el 25 de diciembre o bien el 26 de diciembre cuando

este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad, y el 1 de enero. Mientras que en el caso de Valencia, los cierres serán el 15 de agosto, el 9 de octubre, el 25 de diciembre o bien el 26 de diciembre cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad, y el 1 de enero.

Además de las dos capitales de provincia están los siguientes municipios que pueden abrir libremente hasta el 5 de enero:

L’Alfàs del Pí

Benidorm

Benissa (costa)

Finestrat

Orihuela (costa)

Pilar de la Horadada (costa)

Torrevieja

Alborache

comentarios
tracking