
Día de mucha lluvia en la ciudad de Valencia.
Aemet activa la alerta naranja y anuncia «reventones secos» esta tarde en la Comunidad Valenciana
Aviso naranja por lluvias de 40 litros en una hora y tormentas con granizo grande y viento muy fuerte. Aemet activa a las 14 horas de este martes, 17 de junio, una serie de avisos que afectan a casi toda la Comunidad Valenciana, aunque especialmente el foco estará en todo el norte de la provincia de Alicante, en el interior sur de Valencia y en el interior sur de Castellón. En puntos del interior regional, ha precisado Aemet, se podrían registrar «reventones secos». Las lluvias podrían llegar a puntos del litoral conforme avance la tarde y se acerque la noche. Consulta aquí la última hora de la previsión de Aemet para la Comunidad Valenciana.
La jornada ha comenzado con cielo despejado, pero el paso de las horas hará que crezca nubosidad de evolución, lo que provocará que a las 14 horas se activen los avisos previstos por Aemet para la Comunidad Valenciana. Se espera una tarde compleja, con la previsión de que haya que extremar las precauciones en los momentos de chaparrones.
El aviso naranja afecta tanto en el litoral norte como en el interior de Alicante, así como en el interior sur de Valencia e interior sur de Castellón. En estas cuatro zonas se esperan chubascos muy fuertes en intensidad, pudiendo alcanzar registros en menos de una hora que rondarán los 40 litros. A ello habrá que sumarle que estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes que podrían alcanzar los 50 km/h.
Para estas zonas con aviso naranja Aemet ha precisado lo máximo posible su previsión, anunciando la posibilidad de que se registren «reventones secos». Estos fenómenos son el resultado de la combinación de «aire muy seco en capas bajas, una capa húmeda en capas medias e inestabilidad».
No serán los únicos puntos del territorio valenciano en los que se espera tiempo adverso para la tarde de este martes, a que en el sur de Alicante e interior norte de Valencia y Castellón el aviso amarillo se activa por precipitaciones con intensidad de 20 litros en una hora y tormentas con granizo rachas de viento muy fuerte. Las lluvias podrían llegar hasta puntos del litoral, pero de forma más aislada.
Riesgo alto de calor
Pero estas alarmas de Aemet no serán las únicas alertas del día ya que la Conselleria de Sanidad ha activad el aviso rojo por riesgo muy alto de calor en municipios de dos comarcas valencianas, en Els Ports y en La Ribera Alta. Además, el aviso naranja por riesgo medio se indica para localidades de El Comtat, Els Ports, l'Alt Maestrat, La Costera, La Foia de Bunyol, La Ribera Alta y La Safor.
Según Aemet, en estas zonas del interior sur de Valencia y en el interior norte de Castellón se esperan registros de temperaturas que superarán los 30 grados, pudiéndose alcanzar hasta los 35 grados durante las horas centrales en municipios como Ontinyent.