Imagen de archivo de María José Catalá, Begoña Carrasco, Carlos Mazón, Luis Barcala y Pablo Ruz tomada en Alicante

Imagen de archivo de María José Catalá, Begoña Carrasco, Carlos Mazón, Luis Barcala y Pablo Ruz tomada en AlicanteEP

El centro derecha mantiene su hegemonía municipal en las grandes ciudades valencianas frente a una izquierda arrastrada por los escándalos de Sánchez

El PP se consolida como la opción más votada en el ecuador de la legislatura pero sigue dependiendo de Vox para revalidar su poder en los grandes ayuntamientos

El centro derecha consolida su poder municipal en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana en el ecuador de la legislatura. Este martes se cumplen dos años de la constitución de los ayuntamientos y las encuestas electorales pronostican que el PP consolidará el cambio político que comenzó tras los comicios de 2023 en las grandes capitales.

Conforme ha informado El Debate, los sondeos prevén que los populares se mantendrán como la opción más votada en Valencia, Alicante, Castellón de la Plana y Elche, donde, salvo sorpresa, María José Catalá, Luis Barcala, Begoña Carrasco y Pablo Ruz repetirán como cabeza de cartel del Partido Popular en las elecciones municipales del 30 de mayo de 2027.

Con todo, la formación que preside Carlos Mazón, que a nivel autonómico también ha logrado remontar en las encuestas, necesitará a Vox para mantener el poder en las principales instituciones, tanto en la Generalitat Valenciana como en los ayuntamientos.

En el lado contrario, la izquierda llega a la mitad de la legislatura en su peor momento, con un PSOE lastrado por los casos de corrupción que cercan al entorno más cercano de su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el caso de Compromís, en la ciudad de Valencia se mantiene por encima de los socialistas de acuerdo con los últimos estudios demoscópicos, pero sigue muy lejos de poder arrebatarle la vara de mando a la popular María José Catalá.

En ciudades como Elche, la tercera más poblada de la Comunidad Valenciana, Compromís ni tan siquiera lograría representación en un Consistorio que, siempre según las encuestas volvería a presidir el PP con Pablo Ruz al frente.

Mientras, en Castellón de la Plana, al igual que en la localidad ilicitana, la popular Begoña Carrasco seguiría como alcaldesa con el respaldo de los ediles de Vox.

En Alicante se refleja especialmente la combinación de la crisis nacional y local del PSOE, al que las encuestas auguran un desplome, hasta el punto de que el actual alcalde del PP, Luis Barcala, doblaría a los socialistas en número de concejales y cosecharía más ediles que toda la izquierda junta, conforme ha dado cuenta El Debate.

En todo caso, al igual que sucede en el resto de las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, el PP deberá alcanzar acuerdos de gobernabilidad con Vox, toda vez que la formación presidida por Santiago Abascal mejoraría sus resultados y volverá a ser determinante para asegurar una legislatura estable, siempre de acuerdo con la foto fija a junio de 2025 que indican en la actualidad las encuestas electorales.

El PP, al frente de las diputaciones

Otra de las derivadas de los resultados que indican los vaticinios de los sondeos pasa por las diputaciones provinciales. En Castellón, Marta Barrachina, del PP, estaría en disposición de revalidar la mayoría absoluta. La Diputación de Valencia, presidida ahora por Vicent Mompó con Ens Uneix y el apoyo externo de Vox, y la Diputación de Alicante, liderada por Toni Pérez, también seguirían dirigidas por el Partido Popular, según el escenario actual que reflejan los sondeos a falta de dos años para las elecciones municipales del cuarto domingo de mayo de 2027.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas