Imagen de Diana Morant y José Luis Ábalos tras registrar la candidatura del PSPV-PSOE por Valencia en las elecciones generales de 2023
Morant copia a Sánchez con una carta a la militancia tras los audios de su número dos en la lista electoral repartiéndose prostitutas
La líder de los socialistas valencianos insta a los afiliados a actuar «con la cabeza bien alta» y ensalza la «contundencia y rapidez» con la que actuó Sánchez pese a haber mantenido a Ábalos 16 meses en el partido desde que le abrió expediente
El informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que relata y detalla la supuesta corrupción en el PSOE y las sucesivas informaciones que se van conociendo siguen conociéndose en relación a José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán siguen provocando reacciones. Una de las últimas es la de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.
Copiando la estrategia de su jefe de filas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los militantes socialistas en la Comunidad Valenciana. En ella, ha obviado que fue ella misma, siempre con el visto bueno de la planta noble de Ferraz, la que puso al exministro de Transportes y actualmente imputado por el Tribunal Supremo como número dos de la lista que ella misma encabezaba de cara a las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
Así, la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades pide ir «con la cabeza bien alta». El motivo es llamativo, ya que para justificar esa arenga se basa en la «contundencia y rapidez» con la que según ella actuó el jefe del Ejecutivo cuando salió a la luz el escrito de la Benemérita. Aunque reconoce que estos son «unos días difíciles», señala lo que a su juicio es «la gran diferencia» entre su partido y la derecha:
«Cuando detectamos la corrupción, la erradicamos. El PP, en cambio, destruye pruebas, expulsa a quien denuncia y premia con sueldos públicos a los corruptos. Esa es la diferencia. No somos iguales», indica. En este sentido, recupera casos de corrupción de los 'populares' de épocas pasadas e, incluso, menciona a personas que la justicia jamás ha condenado como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
«Poca vergüenza» de Mazón
También cita a otro exmandatario valenciano, Eduardo Zaplana, de quien apunta que está «condenado a diez años de cárcel por corrupción» y «se pasea por las calles». Aprovechando este totum revolutum, Morant se refirió al actual jefe del Consell, Carlos Mazón, llamándole «heredero político» de Zaplana: «Tiene la poca vergüenza de presentarse como una víctima de la dana y aprovechar la tragedia para beneficiar a empresas relacionadas con la Gürtel», escribe.
«Nosotros actuamos. Pedimos perdón, rectificamos, asumimos responsabilidades. Ellos, no», reitera la líder del PSPV-PSOE para ensalzar que Sánchez «actuó en siete horas» y en la Comunidad Valenciana, casi ocho meses después de la riada en la provincia de Valencia, el PP «sigue sin hacer nada». «Esa es la diferencia entre la dignidad y la indignidad, entre la tolerancia cero y la complicidad. Y por eso estamos legitimados para exigir la dimisión de Mazón», ha puntualizado la líder del PSPV-PSOE.
Imagen de Diana Morant junto a José Luis Ábalos presentando las listas de las elecciones generales de 2023
En relación al caso PSOE, no se ha salido del argumentario oficial marcado por su formación y el Palacio de La Moncloa: «Hemos conocido hechos que nos llenan de vergüenza e indignación. Personas en quienes habíamos depositado nuestra confianza nos han traicionado. Se han enriquecido con comportamientos que nos ofenden y nos repugnan», indica.
«Trato denigrante hacia las mujeres»
En la carta, Morant vuelve a tirar de oficialismo para salir del paso: «Nos ofende no solo la corrupción, a la que no somos inmunes, sino también el trato denigrante hacia las mujeres y el menosprecio hacia los valores de un partido con más de 146 años de historia. Este partido no es eso. Este partido eres tú y miles de militantes, simpatizantes y votantes que, cada día, salís con humildad, decencia y dignidad a trabajar por una sociedad mejor», enfatiza.
Lejos de la más mínima autocrítica, la ministra presume de «la humildad de quien abre las casas del pueblo, participa en las campañas electorales, cuelga carteles y habla con la gente para explicar» que el PSPV-PSOE «está a su lado». «Es la decencia de quien, sin esperar nada a cambio, se dedica a la política en pueblos y ciudades, trabajando con esfuerzo para mejorar la vida de los otros. Y es la dignidad de quien lo dio todo por la libertad, incluso su propia vida. Es el PSPV-PSOE de quienes fueron represaliados y asesinados por defender los valores democráticos», añade.
En el documento dado a conocer a través de su perfil oficial en la red social X, llama a «defender» las siglas de su partido frente a «comportamientos» que «no caben». «Nuestra posición es clara: tolerancia cero con la corrupción. Quien la hace, la paga. Y llegaremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga», apunta la secretaria general de los socialistas valencianos.
Por otra parte, Morant ha realizado este mismo jueves declaraciones a los medios de comunicación desde la localidad valenciana de Cheste, aseverando que el PSPV-PSOE no tiene «ningún miedo» a las revelaciones que pudieran salir en cuestión de días, semanas y meses y ha añadido que no puede adelantarse «a cosas que no existen».