Los 105 millones 'ahorrados' nos costarán 29.000 millones de euros
Los redactores del Plan Endavant dicen que corresponderá a la Generalitat hacerse cargo de 14.500 millones y el Estado tendrá que aportar 12.600 millones
- El Plan Endavant, que el lunes 30de junio fue presentado por el presidente Carlos Mazón y el vicepresidente Francisco José Gan Pampols, cifra en 29.000 millones los necesarios para reconstruir los daños ocasionados por la dana, con la ejecución de cuatro grandes propuestas: infraestructuras, prevención, protección y emergencias. Repetiré la pregunta que ya dejé planteada en este mismo espacio el pasado domingo: ¿No se ven a pedir explicaciones a quien corresponda y exigirles respuestas por las obras que no se hicieron, como eran la propuestas en aquel ambicioso plan que iba a evitar las riadas en el barranco de Poyo? Ojo al dato, que diría García. Aquel plan tenía un costo de 105 millones de euros que los gobernantes del año 2007 (con Rodríguez Zapatero en La Moncloa) decidieron ahorrarse, ellos sabrán porqué. Maldito, estúpido y canalla ahorro que ahora nos costará a los españoles –y en mayor medida y porcentaje a los valencianos, que seguimos ninguneados e infra financiados -- los 29.000 millones de euros del Plan Endavant.
La ausencia de Pilar Berbané
- Los redactores del Plan Endavant dicen que corresponderá a la Generalitat hacerse cargo de 14.500 millones y el Estado tendrá que aportar 12.600 millones. Si el Gobierno de España mantiene la borde actitud de quienes ahora lo ocupan, que siguen negando el pan y la sal a la Comunidad Valenciana, los valencianos tendremos que hipotecar hasta el propio Palau de la Generalitat para que el Endavant salga adelante y sea garantía que nos evite que otra dana sea tan mortífera como la del 29 de octubre. A la presentación del Plan Endavant fueron invitados representantes de las asociaciones, corporaciones y entidades, las que antaño se entendía que eran las «fuerzas vivas». Entre éstas, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que no acudió y delegó en José María Ángel, que sí, es el Comisionado del Gobierno para la dana y sabe de qué va la reconstrucción. Una ausencia del todo incomprensible, que debería justificar porque muy grave debió ser el motivo para no estar en el Palau. Así pues, explicación, o repudio de los valencianos de bien.
Patronal y sindicatos reclaman el FLA
- ¿Cómo no valorar muy positivamente que representantes de la patronal y sindicatos, más allá de sus habituales razones para discrepar las aparquen y se pongan de acuerdo en mostrar su apoyo al Consell en su reclamación al gobierno de Sánchez para que desbloquee el FLA extraordinario? En el PSPV-PSOE y en Més Compromis --cada día menos coalición y más colisión-- el apoyo sindical lo han entendido como traición y concesión. Salvador Navarro Pradas (Valencia, 1963) como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana; Ana Garcia Alcolea (Valencia, 1977) reelegida en mayo secretaria general de CCOO-PV y Tino Calero Vaquerizo (Vila.real, 1968), elegido secretario general de UGT-PV, no han dudado en sumarse a la exigencia del desbloqueo del Fondo de Liquidez Autonómica, que por seguir bloqueado ya ha provocado notables perjuicios y disfunciones por impagos, que no pueden ser atendidos, como los que han dejado de hacerse a los farmacéuticos.
Otra manipulación del CIS de Tezanos
- De Tezanos, aunque será más ajustado a la realidad española sería tildarlo de CIS de Sánchez. Tezanos tiene acreditado que es del todo inasequible al desaliento. Y que por mucho que baje su amo en los sondeos, ahí está él, para decir que Pedro Sánchez resiste y su partido se mantiene como el más votado. Estos pasados días, medios de comunicación de todo pelaje, se han hecho eco de una encuesta tezánica: «Tendencias y Demandas Municipales y Autonómicas». Resulta paradójico que el elevado porcentaje de valencianos (un 80,32 %) que manifiesta que le gustaría un cambio de presidente autonómico, desciende de modo espectacular cuando se pregunta –y más de la mitad de los encuestados no responde – quién debería ser el próximo presidente del Consell y, ¡oh gran paradoja! el repudiado Mazón es preferido con un 8,3 % por delante de Baldoví (7,8 %) y un 7,6 %) para Morant, que está resultando ser una Diana muy poco cazadora de votos.
Una encuesta en el congelador
Conocer la fecha de realización de la encuesta de marras da pie a la sospecha, que todo ciudadano de bien está obligado a plantearse cuando Tezanos está de por medio, siempre presto a manipular los estudios demoscópicos. ¿Qué sentido tiene, como no se trate de otro tejemaneje de quien todavía es presidente del Centro de Instigaciones Sanchistas, que habiéndose efectuado el trabajo de campo entre los días 7 y 31de marzo, con entrevistas a 1.558 ciudadanos, hayan tenido que pasar cuatro meses para darlos a conocer, salvo que se trate –como parece – que la encuesta fue congelada para ser sacada del frigorífico en el momento que más le interesase a Pedro Sánchez. Y ha sido ahora, al ver cómo crecen las sospechas e informes de la UCO sobre casos y más casos de corrupción protagonizados por los últimos secretarios de organización del PSOE, cuando el mamporrero de Tezanos
Todos los secretarios, bajo sospecha
- Los periodistas responsables y los medios para los que trabajamos, igualmente serios, nos enfrentamos a diario al reto de conseguir informaciones y darlas a conocer con rigor y veracidad, justo lo que no hacen quienes van por libre «con faldas y a lo loco». Se puede llegar a ser tan escrupuloso que, por no dar el nombre de la población, como hace el medio que se adjudica la exclusiva de un caso de abusos a una menor estudiante en prácticas, diga que se trata «del secretario de un municipio de la Vall d’Albaida», con lo que todos los secretarios de la comarca se convierten en presuntos. Muy pronto por las redes comenzó a circular que el rijoso denunciado trabajaba en el Ayuntamiento de Bocairent como secretario. Detenido éste por la Guardia Civil que le tomó declaración, el presunto seguía el jueves en su puesto de trabajo, mientras el ayuntamiento estudiaba qué hacer con él. Por cierto, el denunciado todavía no ha declarado ante el Juzgado correspondiente de Ontinyent.
Una Jura de Bandera en Gandía
- ¿Sabía usted, estimado lector, que no es propio de un gobierno progresista celebrar en su municipio una jura de bandera para civiles? En Gandia la portavoz y primer teniente de alcalde, Alicia Izquierdo (Compromis Més Gandia) ha manifestado su rechazo a una iniciativa que, según ella, «no representa a la mayoría progresista de la ciudad», y que su grupo defiende que «el consistorio no se posicione al lado de simbologías armadas…ni actos que evoquen valores militares de obediencia y uniformidad…» En su derecho está, señora Izquierdo, expresarse de ese modo, pero habría que verla –Dios no lo quiera – pidiendo la presencia de la UME si la capital de La Safor lo necesitase. En ese caso para nada le molestaría la presencia de uniformes ni la ayuda que prestasen quienes los visten, como la que Ejército Español ha demostrado con generosidad y gran esfuerzo en los municipios afectados por la dana.
Adenda
Me preguntan, el hilo de su nombramiento como secretaria de Organización del PSOE, si tengo algún parentesco con Rebeca Torró Soler, víctima propiciatoria que Sánchez coloca en el ara de Ferraz como ofrenda a los dioses paganos, a los que implora despejen los nubarrones que le tienen acogotado y con el ánimo ensombrecido y sin maquillaje que disimules las adversidades que le rodean. Otro Torró, que escudriña en los ancestros del compartido apellido, me dice que sí, que algo tenemos que ver. Lo ignoro, pero no lo descarto. Tentado ha estado de decir a los metomentodos que, aunque lejana, es sobrina, pero al momento me ha venido a la mente un aviso, una alarma. ¿Cómo que sobrina si ese es el término, del todo prostituido por Ábalos para camuflar como presunta parienta a una más que presunta furcia? Desearle la misma suerte que ella brindó a Jorge Rodríguez, cuando fue detenido en una operación que no desmerecía en hombres y armas a la que localizó a Bin Laden –y que la justicia dejó en nada por ridícula -- no sería caritativo. Que la tenga y mucha y le sea propicia. Meterse en Ferraz para desinsectar cuanto han dejado en ese despacho Ábalos y Cerdán puede ser tan audaz como mendaz, falaz, incapaz, suspicaz…