Imagen de jóvenes agricultores junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la presentación de las ayudas al sector agrario valenciano
Carlos Mazón anuncia una inversión histórica de 29 millones de euros para garantizar el relevo generacional en el campo valenciano
La Generalitat activará ayudas de hasta 80.000 euros para facilitar la incorporación de nuevos agricultores y frenar la despoblación rural
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de ayudas dotada con 29 millones de euros para fomentar la incorporación de nuevos agricultores y asegurar así el relevo generacional en el sector agrario de la Comunidad Valenciana. Se trata, en palabras del propio Mazón, de «la mayor inversión realizada hasta ahora para garantizar el futuro de nuestros pueblos y del campo valenciano».
Las subvenciones, que forman parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) de España 2023-2027, contemplan ayudas de hasta 80.000 euros para jóvenes de entre 18 y 40 años que se inicien por primera vez en la actividad agraria, y de hasta 70.000 euros para nuevos agricultores de entre 41 y 56 años. El objetivo es facilitar que quienes deseen emprender una actividad en el medio rural puedan hacerlo en condiciones viables y sostenibles.
Durante la presentación de esta medida, Mazón ha recalcado la importancia del sector primario como «seña de identidad de los valencianos y motor estratégico de nuestra economía», al tiempo que ha subrayado la necesidad de seguir defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha reclamado una reforma profunda de la Política Agraria Común de cara al periodo 2028-2031, para adaptarla a las necesidades específicas de la agricultura mediterránea, que según ha denunciado «recibe menos ayudas públicas que la agricultura continental pese a ser más rentable».
Imagen de jóvenes agricultores junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la presentación de las ayudas al sector agrario valenciano
Las nuevas ayudas consistirán en una prima básica de 30.000 euros para los jóvenes menores de 40 años, que podrá incrementarse hasta los 80.000 euros en función de criterios como la ubicación en zonas despobladas, la apuesta por cultivos sostenibles, la creación de empleo o la recuperación de tierras en desuso. En el caso de agricultores de entre 41 y 56 años, la prima de partida será de 20.000 euros, ampliable igualmente hasta 70.000 euros en función de factores sociales, económicos o medioambientales.
Entre los complementos previstos, se contemplan incrementos de 10.000 euros adicionales si la explotación se encuentra en zonas de especial protección o con limitaciones naturales, si se apuesta por instalaciones de transformación agroalimentaria, o si se recuperan tierras agrícolas abandonadas. También se incentivará con primas adicionales la innovación, la transferencia de conocimiento y la incorporación a entidades asociativas agrarias.
Además de esta nueva línea de ayudas, Mazón ha recordado otras medidas impulsadas por la Generalitat para reforzar el campo valenciano, como la reducción del 60 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de tierras agrícolas, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, o la gestión de los fondos europeos FEADER para modernizar el sector y combatir su envejecimiento.
Es un paso importante, porque muchos jóvenes queremos dedicarnos a la agricultura pero pocos dan el paso, por eso necesitamos un apoyo real para que sea de verdad una opción de futuroAgricultor castellonense
El jefe del Consell también ha destacado los más de 96 millones de euros que la Generalitat ha destinado a la recuperación del sector agrario tras las graves riadas del pasado mes de octubre. De esa cifra, más de 34 millones se han asignado en ayudas directas a regantes, explotaciones ganaderas e industrias agroalimentarias, mientras que otros 62 millones se han dedicado a reparar infraestructuras como la presa de Buseo, caminos rurales o cauces urbanos.
Con estas actuaciones, el Consell pretende no solo apoyar a los profesionales del campo, sino también dinamizar la economía rural y frenar la despoblación de los municipios del interior.
Para conocer la opinión de los jóvenes agricultores ante este anuncio, El Debate se ha puesto en contacto con Iñigo Rodríguez, un joven agricultor de la provincia de Castellón que recientemente ha comenzado un proyecto de zumos 100% naturales, Till Único, realizando su propio cultivo de cítricos. Rodríguez ha valorado positivamente la iniciativa, aunque con prudencia. «Es un paso importante, porque muchos jóvenes queremos dedicarnos a la agricultura pero pocos dan el paso, por eso necesitamos un apoyo real para que sea de verdad una opción de futuro. Estas ayudas podrían ser el empujón que muchos necesitamos para no abandonar los pueblos y continuar con esta profesión tan bonita. Ahora bien, también es fundamental que lleguen a tiempo y sin demasiada burocracia», ha señalado.
El Consell confía en que estas ayudas supongan un revulsivo para la renovación del tejido agrario valenciano, que se enfrenta al doble desafío del envejecimiento de la población rural y de una competencia internacional cada vez más intensa.