Imagen del interior de la tienda Tedi de Valencia arrasada por el fuego.
Incendio en Valencia
Así ha quedado la tienda Tedi de Valencia arrasada por el fuego: la terraza de los vecinos se ha hundido
Es ver humo y el pánico le da un viaje a la memoria hasta el fatídico 22 de febrero, día en el que se incendió un edificio entero en el barrio de Campanar. Valencia vivía este martes, 8 de julio, una nueva jornada marcada por un fuego originado en una tienda Tedi y que afectaba a un bloque de edificios. El resultado: 19 heridos, casi doscientos desalojados, 45 vecinos que no han dormido en sus casas y cuatro viviendas a las que no se ha podido volver a entrar. Como indica un vecino a El Debate: «La terraza se ha hundido sobre el Tedi».
La voz de alarma saltaba poco después de las 14 horas de este martes, cuando las llamas devoraban el interior de la tienda Tedi situada en la avenida del Puerto de Valencia. La inflamabilidad de todos los productos fue la gasolina 'perfecta' para que en pocos minutos el fuego fuera imparable y que al exterior saliera una densa columna de humo negro, tanto por la avenida como por el patio interior y los conductos de ventilación. Hubo un momento en el que el humo salía por la azotea, provocando cierta psicosis entre los vecinos.
Cerca de doscientos vecinos se vieron afectados por un fuego que afectó a cuatro fincas diferentes, ya que el bajo comercial se extiende por la manzana entre avenida del Puerto y las calles Muñiz Hermanos de Alba y Peris Brell. Según indicó el Ayuntamiento de Valencia en la noche de este martes, 45 vecinos se quedaron hospedados en el hotel que hay justo delante del bajo incendiado, ya que hay varias viviendas con «riesgo estructural».
Según ha podido saber El Debate, el techo de la tienda Tedi se ha hundido en la zona de las terrazas interiores de la finca afectada, por lo que los vecinos residentes en el primer piso no pueden salir a estar lugar legalmente comunitario pero de uso privativo. Es decir, que los residentes en las fincas afectadas, si se asoman al patio interior pueden ver el estado en el que ha quedado el interior de la tienda Tedi incendiada.
Bomberos y Policía Local de Valencia procedieron en la casi noche de este martes a organizar el regreso de los vecinos a los que podían regresar a sus viviendas. Con dos vecinos por vivienda, los efectivos procedieron a solicitar que se revisara cada punto de la casa, que se inspeccionara minuciosamente si había algún daño provocado por el fuego o la densa humareda.
La tienda Tedi ocupa lo que hasta hace años era un concesionario de la marca Peugeot y ahora no queda nada. Hasta la antigua puerta posterior de la tienda de vehículos ha quedado gravemente afectada por unas llamas que no han dejado nada dentro del establecimiento. Bomberos del Ayuntamiento de Valencia han podido acceder al interior y la imagen es dantesca. Todo está negro, hay amasijos de hierros de lo que hasta ayer eran estanterías repletas de objetos bien variados, pero el milagro es cuando en un punto del establecimiento entra a luz del sol. El techo se ha hundido, pero sólo el de la terraza superior. La vivienda no ha caído, por suerte.
Valencia revivió el pánico del fuego, la incertidumbre de unos vecinos que tuvieron que confinarse mientras otros esperaban en la cinta de seguridad a tener más datos del estado de su vivienda. El entrar a la casa y ver que había luz fue un alivio para despejar de la mente la tragedia de Campanar.