Imagen de Maje, durante el juicio contra ella en 2020
Maje, la viuda negra de Patraix, y su madre: «De esto tampoco tienes tú la culpa. No era vida»
Un documental se muestra como complemento perfecto para la película estrenada recientemente por Netflix
El 16 de agosto de 2017 Antonio Navarro fue brutalmente asesinado por Salva, uno de los tantos amantes que tenía su mujer Maje. El autor material de la muerte del ingeniero alicantino está preso en Picassent cumpliendo una condena de 17 años, Maje ha sido madre durante su encierro que se alargará 22 años en total. Parece que todo estaba claro, además de juzgado, pero un documental saca a la luz audios claves que permiten conocer la parte no contada del crimen de Patraix.
La producción es de Atresmedia y se ha convertido en el complemento perfecto para la película 'La viuda negra' que recientemente estrenó Netflix. Podrían parecer dos trabajos similares, pero el documental muestra una visión más policial y periodística asociada al caso que sacudió la crónica negra valenciana hace ahora casi ocho años.
Los vaivenes amorosos de Maje con diversos amantes a la vez estaban más que claros. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia pinchó el teléfono de la viuda de Antonio y la sorpresa fue mayúscula conforme entraban las llamadas tanto con hombres como con las amigas.
En el documental se habla específicamente del doble tono de voz que mostraba Maje. Compungida con algunas amistades y con ganas de fiesta y «tíos buenos» con sus personas más íntimas. En la producción de Atresmedia se pueden escuchar algunas conversaciones intervenidas por la Policía que resaltan por las formas en las que la viuda de Antonio hablaba de su matrimonio hasta con su madre.
En un momento dado del documental se puede escuchar como la madre de Maje le dice a su hija que lo que estaba viviendo con Antonio «no era vida». La mujer, por los audios, muestra total naturalidad y normalidad ante el triste suceso ocurrido. «De esto tampoco tienes tú la culpa», le llega a decir. Al no haberse publicado la totalidad de las grabaciones, la sensación que dan las conversaciones entre madre e hija son de suma frialdad ante un asesinato en tales circunstancias. Como suele ocurrir en situaciones así, las palabras dichas y el tono en el que se dicen se pueden apreciar como más motivos que demuestran la culpabilidad de Maje en el plan llevado a cabo por Salva.
El amante de mayor edad, de los varios que tuvo Maje durante los últimos meses de vida de Antonio, también aparece en los audios del documental de Atresmedia. Hasta la fecha lo que se había podido escuchar eran conversaciones entre los amantes, con el famoso «¿Qué dices? No hagas locuras» de Maje cuando Salva le acababa de comentar que en un momento «de bajón» había hablado con la Policía.
A Salva se le puede escuchar hablando con un amigo sobre su relación extramatrimonial, abriéndose completamente en sus sentimiento con Maje, a la que le saca cerca de 20 años de diferencia. El amante normaliza las infidelidades de la joven «por lo buena que está», diciendo incluso que «pensarse que una chica así no te va a poner los cuernos es de ser tonto», le comenta a un amigo por teléfono.
Al final, Salva y Maje se delataron con una conversación grabada por la Policía en una cafetería de Torrent. Ambos estaban bajo la lupa de Homicidios por los indicios recabados durante meses. Allí quisieron concretar una coartada final, con Salva diciéndole a su amante que «no se preocupara por él». La sentencia deja claro que organizaron un plan para que Antonio muriera de la forma más inesperada. En la soledad de un garaje, por la espalda. Una cuchillada le partió el corazón. Maje lo había hecho ya desde antes de la boda.