Ángela Agudo, joven en coma en Tailandia
La familia de la valenciana accidentada en Tailandia se pronuncia nueve meses después: «Sabe que no está sola»
«A veces damos dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, y es un círculo complicado de explicar por el momento». Así se ha pronunciado la familia de Ángela Agudo, la joven valenciana de 25 años accidentada trágicamente en Tailandia en el último comunicado emitido en sus redes sociales tras un largo silencio de meses sin compartir información sobre su estado de salud.
Hace ya nueve meses que la vida de esta joven, natural de Godelleta, cambió por completo tras un trágico accidente en la isla tailandesa de Koh Tao. Ocurrió el pasado 6 de octubre, mientras disfrutaba de unas vacaciones. Una caída en moto le provocó un traumatismo craneoencefálico severo que la dejó en coma, iniciando un largo y complejo camino de lucha para su familia, que desde entonces no ha cesado en su esfuerzo por ayudarla a salir adelante.
La familia ha compartido recientemente un emotivo comunicado a través del perfil de Instagram 'Todos somos Ángela', la cuenta desde la cual han ido informando de su estado de salud y del proceso vivido desde el accidente. En ese texto, expresan su profundo agradecimiento por el respaldo recibido: «Ángela ha llegado a muchos corazones y nos reconforta saber que la empatía todavía es un don en muchas personas». Reconocen también que el proceso de recuperación está siendo duro y exigente, pero no pierden la confianza en el poder del cuerpo y de la mente para sanar. «Su recuperación es un proceso lento y de mucho trabajo a base de terapias y rehabilitación, para tratar de recuperar el máximo posible aquellas funciones que han sido dañadas», explican.
Pese a la incertidumbre y los momentos de frustración, el entorno de Ángela se aferra al optimismo, sabiendo que cada pequeño avance cuenta. Lo resumen así: «Confiamos plenamente en que esas neuronas, en algún momento, tenderán puentes y crearán conexiones alternativas para que Ángela pueda volver a vivir como se merece». No obstante, también hacen hincapié en que el proceso no está siendo lineal ni fácil. «A veces damos dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, y es un círculo complicado de explicar por el momento», confiesan.
Más de 300.000 euros en donaciones
Gracias a la enorme movilización ciudadana, que recaudó más de 300.000 euros en tiempo récord, Ángela pudo ser trasladada en un avión medicalizado desde Tailandia hasta Valencia. Desde su llegada, permanece ingresada en el Hospital Universitario La Fe, donde continúa su recuperación bajo un estricto seguimiento médico. Su evolución ha sido lenta pero positiva, y uno de los hitos más relevantes ha sido que ha salido del coma. Aunque todavía queda un largo recorrido por delante, los avances alcanzados en estos meses mantienen viva la esperanza de quienes la rodean.
A pesar de las dificultades, la familia de Ángela sigue transmitiendo fuerza y determinación. Afirman que «ella es fuerte y, esa fortaleza, le permite luchar cada día contra esta pesadilla que la vida ha puesto en su camino». El apoyo colectivo sigue siendo un pilar esencial, y no dejan de reconocerlo en cada publicación. «Sabe que no está sola», escriben, «tiene un ejército de personas esperando en la orilla y unos brazos que la cuidan y llenan de amor sus días».
El comunicado termina con una reflexión que deja entrever el dolor silencioso que acompaña a este proceso. «Es difícil vivir así. Nadie quiere esto. El verano ha llegado y todavía duele más. Ella estaría conquistando algún océano y llenando la vida de risas». Una frase que resume la ausencia, la añoranza y el anhelo de una vida interrumpida que todos desean que pronto vuelva a brillar.