¿Volverán a golpearnos en otoño aguas desbordadas por culpa de tanta desidia culposa?
No es cierto que Pedro Sánchez y su Gobierno hayan respondido a muchas de las ayudas que se le han planteado. Negarse a aprobar la exención del IRPF es la última demostración de indiferencia, cuando no de castigo, sensación creciente en mayor número de valencianos
– ¿No hay juez, jueza, pleno municipal, comisión de investigación, parlamentario, contertulio, periodista, institución, corporación local o provincial, sociedad musical, deportiva o recreativa con implantación, destino, actividad y responsabilidad en la Comunidad Valenciana, cuyos miembros no se sientan concernidos, afectados, interesados, curiosos, preocupados, inquisidores, perjudicados, indagadores… por conocer las verdaderas razones por las que diversas obras hidráulicas que se estudiaron, proyectaron, presupuestaron, e incluso llegaron a anunciar a principios del siglo y en años posteriores, como garantía de que serían valladar con el que hacer frente a las aguas desbordadas por culpa de aguaceros cada vez más abundantes, como los que la historia nos enseñado, de las que tantas y desastrosas consecuencias sabemos y hemos padecido en nuestra tierra, por qué esas obras nunca llegaron a efectuarse? ¿Por qué se abandonaron esos proyectos? ¿Fue prevaricación culposa la decisión de incumplir planes y objetivos y a quiénes debemos señalar como responsables? ¿Aquí no hay nadie que levante la voz, salvo alguna excepción como la que pudo escucharse de José María Figaredo (Vox) en el Congreso de los Diputados, haciendo responsable al Partido Socialista de no haber hecho lo que Rodríguez Zapatero se comprometió a hacer y no hizo? ¿No tiene nada que ver ni decir el expresidente ZP con las muertes por la dana y esas obras que pudieron evitarlas? ¿Volverán a golpearnos en otoño otras aguas desbordadas como las del 29 de octubre?
Hacienda no perdona
– ¿Comparte el lector la sensación de asco, repudio y vergüenza ajena que me provoca – y doy por sentado que también a todos los españoles de bien – la noticia de que la Agencia Tributaria no ha perdonado que afectados por la dana puedan verse exonerados de tener que cotizar por las donaciones que han recibido por afecto, solidaridad, compromiso de familiares, amigos y donantes altruistas, aportaciones con las que animarles a rehacer negocios que quedaron anegados por las aguas desbordadas el 29 de octubre? ¿Para qué tanta propaganda gubernamental de ayudas y más ayudas millonarias a los damnificados por la dana si todo se queda en palabrería de vendedor de mercadillo? El Gobierno Sánchez era plenamente conocedor por informes que le llegaron, remitidos por asociaciones de afectados asesoradas por expertos, pero se negó a aprobar una exención en el IRPF que corrigiera esa bárbara desvergüenza. El gobierno valenciano sí actuó y lo declaró exento.
Si necesitan ayuda...
– … que la pidan. No es cierto que Pedro Sánchez y su Gobierno hayan respondido a muchas de las ayudas que se le han planteado. Negarse a aprobar esa exención del IRPF es la última demostración de indiferencia, cuando no de castigo, sensación creciente en mayor número de valencianos, que no aciertan a entender cómo superados los ocho meses de la dana, son tantas las necesidades que siguen sin ser atendidas, como también lo corrobora la insultante valoración a la baja de las indemnizaciones por pérdida del coche. ¿No estamos ante una prueba más del castigo que nos inflige Pedro Sánchez con su espurio propósito de desestabilizar el Gobierno valenciano?
Pero si no hace caso ni a los suyos
– ¿ Tan nulo, escaso o insustancial es el peso específico de los socialistas valencianos por mucho que turiferarios de plantilla y los coros y danzas de Sánchez pretendan vendernos la moto de que sí lo tienen, encarnado sobre todo por ellas, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno; Diana Morant, superwoman capaz de simultanear sus responsabilidades de ministra y secretaria general del PSPV-PSOE; y ahora Rebeca Torró, que hereda el despacho de quienes le precedieron en el cargo, José Luis Ábalos y Cerdán Santos, pero que se ha visto obligada a dejar la Secretaría de Estado de Industria? ¿Por qué el presidente del Gobierno sigue empeñado en no hacerles caso cuando los socialistas valencianos insisten en que quieren votar y así lo han manifestado incluso en pancarta exhibida a la cola de una avioneta que han puesto a volar sobre las playas valencianas, pidiendo la dimisión de Mazón e incomodando el ocio de los bañistas? ¡Ah, que no es en toda España donde reclaman elecciones, sólo en la Comunidad Valenciana!
Sánchez da la razón a Mazón
– Otro dato y razón que viene a confirmar el exiguo valor que la opinión de los dirigentes socialistas valencianos tiene para quien es su secretario general y todavía consigue mantenerse como presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la puso de manifiesto en su comparecencia del martes en el Congreso de los Diputados. Justificó Sánchez no convocar elecciones generales, como se le había pedido y reiterado por la oposición, al decir que «la confianza se recupera con la acción, no dando un paso a un lado». Es decir, el mismo argumento dado por Carlos Mazón para no dimitir, como le vienen reclamando el PSPV-PSOE y Compromís, hasta el punto de que no parece que sus diputados se dediquen a otra cosa. Mazón ha fiado su continuidad como presidente de la Generalitat en lograr reparar los daños por la dana. Sánchez apela a la acción para recuperar la confianza y tampoco accede a convocar elecciones anticipadas.
Tres ayudantes para Torró
– ¿Cómo entender que la Secretaría de Organización del PSOE sólo la ocupase hasta ahora una persona, como así ha sido con los dos últimos, los destituidos, imputados y repudiados José Luis Ábalos y Cerdán Santos, y también todos cuantos les precedieron, entre ellos los valencianos Ciprià Ciscar y Leire Pajín, y ahora Sánchez ha decidido que sea la valenciana Rebeca Torró, pero con tres adjuntos, la nueva secretaria de Organización? ¿Por escasa confianza en su capacidad de trabajo por lo que no puede simultanear su trabajo en Ferraz con la secretaria de Estado de Industria? ¿Por ser inabarcable el caos provocado por Ábalos y Cerdán y necesitar apoyo para desenmarañar su herencia? ¿Y cómo no se enteró Sánchez de que uno de los adjuntos que pensaba endilgarle a Recaba Torró, Paco Salazar, era un individuo acusado de ser acosador sexual, baboso, abusador de poder? ¿No resulta raro, raro, raro que Adriana Lastra y Carmen Calvo sí detectaran conductas más que inapropiadas por parte de Paco Salazar pero que ni Sánchez –ni tampoco Rebeca Torró – no se diesen cuenta de cuan rijoso era el personaje si basta con verle la jeta para empezar sospechar?
¿Por qué no puede ser Sánchez...
– …seleccionador nacional de fútbol? Por varias razones, todas determinantes. Porque a la hora de la verdad se vería que la mitad de los jugadores seleccionados padecían cojera congénita. Porque sus piernas ortopédicas se habrían adquirido a una empresa china de la que Santos Cerdán era socio. Porque el fisioterapeuta que había hecho la vista gorda es primo de Begoña. Porque las prótesis chinas las había traído Ábalos en un avión de Air Europa acompañado de sus sobrinas después de haber visitado a Delcy Rodríguez en Caracas. Porque Koldo resultó ser representante de los jugadores discapacitados que terminaron colocados en Ineco. Y porque en rueda de prensa, sin preguntas como es norma monclovita, después de haber estado tres años sin comparecer ante los medios de comunicación, Pedro Sánchez declararía no se responsable de nada, que no se dio nunca cuenta de nada y que la cojera de los jugadores era una hartera maniobra del PP.