Imagen de Mazón conversando con un ciudadano que le ha abordado este lunes en la localidad valenciana de Alaquàs
Mazón deja claras sus intenciones sobre seguir al frente de la Generalitat Valenciana hasta las elecciones de 2027: «Ese es el plan»
«Ese es el plan. Siempre». El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha dejado claro que sus intenciones pasan por agotar la legislatura autonómica, que finalizará el 30 de mayo de 2027 con la celebración de las elecciones.
Justo el día que cumplía dos años al frente del Gobierno valenciano y con las encuestas electorales apuntando hacia una remontada, conforme viene informando El Debate, Mazón ha explicado que el balance de su gestión «lo tienen que hacer los ciudadanos». Además, ha afirmado que es algo que los valencianos pueden hacer «diariamente» a partir de los datos de la reconstrucción tras la dana que arrasó la provincia de Valencia y provocó 228 muertos el 29 de octubre.
Tras una visita a la Agrupación Comercial de Empresarios en la localidad valenciana de Alaquàs, a preguntas de los periodistas por su balance de los dos años en el Consell, Mazón ha asegurado que los ciudadanos son «los que tienen que ver si la Generalitat está cumpliendo con las ayudas a las que se comprometió» tras la dana.
Al respecto, ha expuesto que los ciudadanos deben analizar si la Generalitat está «cumpliendo» con la reestructuración de infraestructuras y servicios tras la dana a la que «se comprometió». «Me congratulé muy mucho de que todos los niños de Paiporta habían podido volver a tener clase en su municipio, y el próximo curso serán todos», ha puesto como ejemplo.
Mazón ha vuelto a reitera que la Generalitat Valenciana es la Administración «más rápida» y que está «centrada fundamentalmente en la reconstrucción». Ha prometido que seguirán «trabajando a marchas forzadas» mientras «haya una sola persona» que lo necesite.
Por su parte, Vox ha hecho un balance «necesariamente positivo» de los dos años de gobierno de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, el primero de ellos formando parte del Consell y el segundo «colaborando» desde fuera con la aprobación de unos presupuestos «imprescindibles para los valencianos» tras la dana del 29 de octubre. «Está haciendo lo que tiene que hacer, sacar adelante la situación de los municipios directamente afectados», ha valorado la formación.
Cuestionado por cuándo pueden hacer los valencianos esa valoración, el jefe del Consell ha destacado que la Generalitat Valenciana «traslada los datos de la reconstrucción cada día» para que la gente pueda «hacer su propio balance».
En ese sentido, inquirido por si piensa agotar la legislatura hasta mediados de 2027, ha dicho: «Ese es el plan, siempre».
En este contexto, un ciudadano ha reprochado este lunes al presidente de la Generalitat, la «falta de previsión y dejadez» del Consell en la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia y provocó 228 fallecidos el pasado 29 de octubre. «Lo habéis hecho mal», ha manifestado este vecino a Mazón, además de afearle que «desapareciera» aquella tarde. Por su parte, el dirigente autonómico se ha quedado con el teléfono de esta persona y se ha mostrado dispuesto a continuar hablando con él porque, según ha señalado, «le falta información».
La conversación se ha producido a la llegada del jefe del Consell a una visita a las instalaciones de la Agrupación Comarcal de Empresarios en la localidad valenciana de Alaquàs.
A la entrada de las instalaciones y delante de los medios de comunicación, el hombre, que trabaja en Alaquàs y reside en la localidad de Torrent, también afectada por las inundaciones, se ha acercado a Mazón para trasladarle que en la dana hubo «una falta de previsión y una dejadez que te cagas». «Eso no puede ser: ha muerto mucha gente, ha muerto mucho valenciano y lo único que estamos oyendo es si el PSOE o si Pedro Sánchez», le ha dicho.
Además, ha subrayado que un gobierno autonómico debe «tomar decisiones» ante una alerta meteorológica así y ha considerado que el Consell no tenía «a la gente válida» en materia de emergencias para afrontar la dana.
Por su parte, Mazón ha dicho entender «perfectamente» al vecino, al que ha invitado a mantener una conversación y ante el cual ha defendido que «por la mañana se trasladó a los ayuntamientos toda la situación».
El vecino le ha insistido en que sí que se habló de la previsión meteorológica, con «todos los datos el día anterior», y ha recordado que la Universitat de València (UV) decidió suspender las clases ese día. Seguidamente ha criticado que la reunión del Cecopi se convocara a las 17.30 horas y no a primera hora del día.
Imagen de la reunión mantenida este lunes por Mazón con el alcalde de Massananassa en el Palau de la Generalitat
«¿Tú te crees que eso no se trabajaba en la convocatoria del Cecopi? Estaba trabajando con todas las administraciones. Eso funciona así», ha comentado Mazón.
Mientras, el presidente de la Generalitat ha mantenido este lunes una reunión con el alcalde de la localidad valenciana de Massanassa, Francisco Comes, en la que han abordado las actuaciones de reconstrucción económica y social tras la dana, entre otros asuntos de interés para la localidad como la ampliación del centro de salud.
En el encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, Mazón ha ratificado el compromiso de su Ejecutivo de iniciar un estudio para la construcción de una nueva planta en el actual centro de salud que dé servicio al incremento de población en Massanassa durante los últimos años.