Imagen de Diana Morant durante su intervención en el Comité Nacional del PSPV-PSOE.
El socialismo valenciano se pliega a Pedro Sánchez: «Sabe que siempre va a contar con nosotros»
Mucho del PP y poco del PSOE. Así se puede resumir de forma muy concisa la intervención de Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE, durante su intervención en el Comité Nacional de los socialistas valencianos. Ante la debilidad interna, a señalar a todo lo contrario. Morant, elegida líder de los socialistas valencianos por designación directa de Pedro Sánchez, ha arremetido contra Carlos Mazón, Vicent Mompó, Francisco Camps y Eduardo Zaplana, pero no ha mencionado al que fuera su número dos en la lista electoral José Luis Ábalos, ni a Santos Cerdán, Koldo ni los casos de corrupción que rodean a Pedro Sánchez. Es más, ha sido la recientemente nombrada secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, la que ha puesto todo el socialismo valenciano en bandeja a Pedro Sánchez: «Sabe que siempre va a contar con nosotros».
Diana Morant, una de las ministras más desconocidas dle Gobierno y a la que pocas encuestas le dan con opciones de ser futura presidenta de la Generalitat Valenciana, sabe que su futuro político, siempre y cuando Sánchez se mantenga al frente del partido, pasa por atizarle constantemente a Carlos Mazón. Atrás quedó su proposición de apoyar los presupuesto valencianos, ahora el discurso no se sale de juntar 'Mazón' y 'dimisión' en cualquier punto de una intervención. Este sábado se ha celebrado el Comité Nacional de los socialistas valencianos y tampoco es que la intervención de la candidata de Pedro Sánchez vaya a pasar a la historia política de España ni de Valencia.
Como no, Morant ha sostenido que el Gobierno del presidente Carlos Mazón está «en tiempo de descuento» y ha aseverado que el PP no sabe quién se presentará a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. «La alternativa a Mazón y el Consell del Ventorro es (Francisco) Camps y el Consell de la Gürtel. Y (Eduardo) Zaplana todavía no tiene la condena firme, a ver si todavía se presenta también», ha ironizado.
Morant ha afirmado que el PP «no se atreve» a convocar el congreso en la Comunidad Valenciana para elegir presidente «por si no se apoyan entre ellos» y se ha preguntado «quién se presentará a las próximas elecciones» del PP en la Comunidad Valenciana.
«No lo sabe ni Feijóo que sólo se preocupa de la Comunitat Valenciana para menospreciarla y para maltratarla, porque solo se puede hablar de menosprecio con nosotros cuando da apoyo a Mazón» ha reprochado, pese a la presente asfixia financiera que está ejerciendo el Gobierno del que es ministra hacia la Generalitat Valenciana, que ha tenido que acudir a la banca privada para recibir el dinero que le niega Pedro Sánchez.
A renglón seguido, ha asegurado que ella será la candidata del PSPV a la Generalitat. «Que a nadie le quepa ninguna duda», ha apostillado.
«Quiero ser presidenta de la Generalitat para acabar con la negligencia que representa el Partido Popular, para acabar con los discursos de odio, con la persecución del que piensa diferente y para poner fin a la etapa de aquellos que solo buscan el poder por el poder, como es el caso de Mazón», ha sostenido.
Al respecto, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha mostrado su deseo y apoyo para que «Diana Morant llegue a la presidencia de la Generalitat» y la delegada del Gobierno y secretaria general del PSPV en la ciudad de Valencia, Pilar Bernabé, sea la próxima alcaldesa de Valencia «para acabar con toda la indecencia que no merecen ni los españoles, ni los valencianos».
Además, Torró ha asegurado que el PSPV-PSOE será «la punta de lanza de una nueva victoria y retornaremos la decencia a la Generalitat». «Pedro Sánchez sabe que siempre va a contar con los socialistas valencianos», ha sostenido.
Firmaba «mañana» el acuerdo de financiación con Cataluña
Por otro lado, Morant ha lamentado las críticas al acuerdo de financiación que se está cerrando entre el Gobierno central y la Generalitat de Catalunya y ha negado que vaya a ser «malo» para el resto de España.
«Yo ese acuerdo, como presidenta de la Generalitat Valenciana, lo firmaba mañana. Y si alguien tiene dudas de que no esté garantizado que la Comunitat Valenciana ganará con ese acuerdo, ahí tenemos a Vicent Soler --exconseller de Hacienda--, que está trabajando, precisamente, para que las condiciones sean óptimas para la Comunitat Valenciana», ha asegurado.
Mazón, con las víctimas de la dana
En relación a la dana, Morant ha reprochado a Mazón que «ha sido incapaz todavía de reunirse con las víctimas de la dana» y le ha pedido que «devuelva el 'trellat' a la Generalitat y que no utilice a las víctimas con reuniones privadas donde no dan ni esperanzas ni certezas».
«No queremos reuniones de postureo que solo sirvan para blanquear a un president que el 29 de octubre se olvidó de todos los valencianos y valencianas», ha enfatizado.
Reclama la dimisión de Mompó
Además, a nivel de la provincia de Valencia, Morant ha reclamado la dimisión del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, de quien ha señalado que el PSPV va a solicitar su imputación por falso testimonio durante su comparecencia como testigo frente a la jueza que instruye el caso de la dana.
«O ha mentido a la jueza o mintió a todos los valencianos, a las víctimas, a los alcaldes y a las alcaldesas, en el programa Salvados», ha espetado. Asimismo, le ha afeado que «diga que a las 17.30 horas avisó a su hermana, a su mujer y a su madre, pero se olvidara de las hermanas, mujeres, hijos y padres de todas las personas que perdieron la vida el 29 de octubre».