Imagen del futuro barrio que se construirá en el PAI del Grao de Valencia.

Imagen del futuro barrio que se construirá en el PAI del Grao de Valencia.El Debate

El nuevo barrio de los 14 rascacielos que va a construir Atitlan en Valencia

La ciudad crecerá por la antigua zona del Circuito de Fórmula 1 entre la Ciudad de las Artes y el Puerto

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado esta semana la solución para acabar de completar el mapa de la ciudad entre la Ciudad de las Artes y las inmediaciones del Puerto. Es lo que se conoce como el PAI del Grao, la zona en la que hace unos lustros Valencia tuvo un circuito urbano de Fórmula 1. Ahora se ha mostrado el proyecto de creación de un nuevo barrio repleto de rascacielos, entre ellos el más alto de toda la ciudad, ya que la máxima construcción prevista será de 42 plantas, por las 35 de la próxima Torre de Francia y las 29 de la Torre Ikon en el extremo opuesto de la capital. Así será el nuevo barrio de los rascacielos de la ciudad de Valencia que construirán entre Atitlan y el fondo británico Hayfin.

Según se muestra en el mapa del futuro barrio, el color verde será el gran protagonista. Las únicas calzadas previstas serán las que permitan la ampliación de la avenida de Francia y una vía que cruzará el nuevo barrio para unir la zona de las Moreras con, prácticamente, Juan Verdeguer.

Entre Atitlan, liderada por Aritza Rodero y Roberto Centeno, casado con una de las hijas de Juan Roig, que no tiene nada que ver con el negocio, y el fondo británico Hayfin van a invertir cerca de 150 millones de euros para dotar a Valencia de un nuevo barrio único. No habrá otro igual en la ciudad ni con las mismas prestaciones. Según la documentación presentada por el Ayuntamiento de Valencia, se prevé la construcción de hasta 15 edificios «de entre 29 y 42 plantas», dibujando un nuevo techo para la capital.

Es más el edificio más alto se construirá junto a la Marina, en la zona recayente a la avenida Ingeniero Manuel Soto, frente a los Tinglados que un día fueron pitline de la Fórmula 1.

Los edificios más altos se ubicarán en la vertiente del Puerto

El rascacielos más alto será el nuevo techo de la ciudad: 42 plantas

Recreación virtual de cómo será el nuevo barrio de Valencia.

Recreación virtual de cómo será el nuevo barrio de Valencia.El Debate

También es cierto que para que tenga sentido este nuevo barrio, en el que de darse actividad en la parcela no se espera hasta "en unos dos años, según el concejal de la materia Juan Giner, falta la colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez. Valencia tiene una brecha en esta zona de la ciudad. Una vía de tren que rompe la avenida de Francia y sobre la que el Ayuntamiento de María José Catalá no cesa de solicitar su soterramiento. Como es una reclamación elevada actualmente por un cargo del PP, el Ejecutivo sanchista hace oídos sordos.

Así será el nuevo barrio

Retomando el pulso del nuevo barrio. Todo lo que se construya, 14 torres, serán rascacielos de entre 20 y 42 plantas. Las más bajas se ubicarán más cerca a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y la más alta irá ante el Puerto. Será una zona tanto residencial como de ocio y trabajo. 3.204 viviendas, 95.000 metros cuadrados de suelo terciario y sin centros comerciales, aunque sí comercios en los bajos de los edificios construidos.

A tenor de lo visto en las recreaciones aportadas por el Ayuntamiento de Valencia, la imagen que se percibirá cuando se acceda al nuevo barrio desde la avenida de Francia será como adentrarse en otra ciudad por completo. Tras superar la vía de Serrería a la derecha se alzarán los dos primeros rascacielos. Con un color blanco y grandes balcones, tras la primera rotonda de las tres rotondas del nuevo barrio se llegará al punto en el que los edificios se alzarán hasta el cielo: seis torres más y una séptima que mirará hasta el mar.

El cementerio del Grao se quedará entre los rascacielos del nuevo barrio

Recreación virtual de cómo será el nuevo barrio de Valencia.

Recreación virtual de cómo será el nuevo barrio de Valencia.El Debate

Hasta un cementerio habrá en el futuro barrio de los rascacielos de Valencia. No porque se vaya a construir, sino porque el existente del Grao quedó dentro de la zona del PAI. Así que los difuntos valencianos pasarán de las chabolas a los rascacielos. Junto al camposanto se ubicarán tres torres más.

Habrá tres zonas muy diferentes en el nuevo barrio de los rascacielos de Valencia, siempre que se cumpla al 100% el plan presentado esta semana entre el Ayuntamiento de Valencia. La primera es la citada zona residencial, pero en el extremo inferior de este distrito está el antiguo cauce del Turia, que se espera una renaturalización con la plantación de árboles y plantas y dos pasarelas para cruzar por encima el río valenciano. Será una gran zona verde para que Valencia pueda acabar de disfrutar un viejo cauce que se acaba conforme se llega a la Ciudad de las Artes, una prolongación verde y unificada al nuevo entorno.

«En unos dos años» podrían empezar los trabajos sobre la zona

Dónde irán los rascacielos más altos

Recreación virtual de cómo será el nuevo barrio de Valencia.

Recreación virtual de cómo será el nuevo barrio de Valencia.El Debate

La tercera zona será la más próxima a la Marina de Valencia. El arquitecto José María Tomás Llavador ha sido el encargado de diseñar este nuevo barrio de Valencia y se ha dejado para esta tercera zona la construcción de los edificios más icónicos del PAI del Grao. Allí se alzará la torre de 42 metros, el edificio más alto de toda la ciudad, y junto a ella hay previstos tres edificios más, lo que da la cifra de 15 construcciones previstas en toda esta nueva zona de Valencia.

Por si le faltara algo más, habrá tres kilómetros de carriles bici y dos depósitos de tormentas, además de que las zonas verdes tendrán el suelo permeable para evitar inundaciones y riadas.

Dos depósitos de tormentas evitarán inundaciones en el nuevo barrio de Valencia

Cuándo empezarán las obras

Imagen actual de la zona en la que se construirá el nuevo barrio de Valencia.

Imagen actual de la zona en la que se construirá el nuevo barrio de Valencia.Rober Solsona / EP

En cuanto a los plazos previstos nadie se ha querido pillar los dedos. Los plazos administrativos son los que son y no hay unos tiempos previstos para estos casos, por mucha celeridad que se le pueda querer dar. Lo único que se escuchó en la rueda de prensa dada esta semana en el mismos Ayuntamiento de Valencia fue por parte del concejal del ramo Juan Giner, quien estimó que «en unos dos años» podría comenzar a haber cierta actividad para las primeras obras en esta gran parcela.

Valencia tendrá un nuevo barrio de rascacielos, Valencia completará la ciudad en el gran solar que quedaba pendiente; un PAI de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y 15 edificios, un proyecto que de hacerse realidad al completo, con el soterramiento de las vías de Serrería, abriría Valencia al mar, otra vez. Una ciudad como la tercera capital de España no puede permitirse este solar ahora repleto de chabolas en una zona que está llamada a ser el nuevo faro de la urbe, la joya verde de la ciudad, el nuevo barrio que maravillará a valencianos y visitantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas