Un velero encallado en la playa de El Saler, en València
El enigma del velero de un taxista varado en una de las playas más concurridas de Valencia: le cuesta 10.000 euros remolcarlo
Hay casos que parecen muy fáciles de resolver pero que por diversas cuestiones se complican de forma sorprendente. ¿Cómo acabó un velero encallado en una de las playas valencianas más concurridas si, teóricamente, estaba amarrado en el próximo Real Club Náutico de Valencia? Esa pregunta se la repetirá recurrentemente Alejandro Cervera, un taxista malagueño al que el 14 de julio le llamó Salvamento Marítimo para comunicarle que su 'King of kings' se había encontrado varado en la arena de la costa valenciana. Remolcarlo le cuesta 10.000 euros.
Los trabajos están previstos para este lunes, 21 de julio, y Alejandre asumirá el coste íntegro de la maniobra. Su velero, que le costó 30.000 euros, lleva desde el 12 de julio varado en la playa de La Garrofera de El Saler de Valencia. Él sólo sabe que autorizó, entre el 4 y el 7 de julio, a los trabajadores del Real Club Náutico de Valencia a que cambiarán la ubicación de su velero, ya que entorpecía para la celebración de las regatas Su Majestad la Reina en la instalación marítima de Valencia.
Por arte de magia, y según relata el taxista malagueño a Las Provincias, su barco apareció varado el 12 de julio a más de 7,5 kilómetros en línea recta de donde debía estar. Alejandro Cervera detalla que él no estaba en Valencia para poder cambiar la ubicación de amarre de su velero, por lo que lo último que sabe es que autorizó al propio Real Club Náutico de Valencia para que se encargaran ellos de ubicarlo en el lugar necesario.
El 14 de julio se pusieron en contacto con él desde Salvamento Marítimo. Tras varias indagaciones, la bomba. Su velero había sido hallado en la playa de La Garrofera de El Saler, uno de los arenales más concurridos al sur de Valencia. Obviamente se fue directo a la Guardia Civil de Fuengirola para poner la correspondiente denuncia por robo.
Salvamento Marítimo ha podido esclarecer en parte algún dato más de los que no disponía Alejandro, pero esto sólo ha hecho que incrementar las dudas de qué ocurrió. El velero tiene 17 metros de eslora, por lo que es difícil de imaginar que el 'King of kings' navegara en completa libertad desde el Real Club Náutico de Valencia hasta quedar encallado en La Garrofera. Además, el taxista relata al citado medio que «han desaparecido del barco el ancla o el molinete», piezas a prueba de oleaje y que aparentemente sólo puede extraerse mediante fuerza humana.
Desde la empresa pública encargada de la seguridad marítima indican que las cámaras de la instalación náutica muestran a dos personas limpiando el exterior de un barco que, según su propietario, «no estaba en condiciones para navegar, estaba para restaurar". Alejandro Cervera insiste en que su autorización fue para cambiar de ubicación, no para llevar a cabo ninguna tarea sobre el navío.
A partir de ahí, y mientras la investigación prosigue su curso, Alejandro viajará hasta Valencia para estar presente este lunes en las maniobras que permitan desencallar su velero de la playa en la que lleva una semana varado. Los trabajos cuestan 10.000 euros, aunque el taxista malagueño ha indicado que "me gustaría que el Ayuntamiento de Valencia ayudara con la maquinaria de la que dispone. Podría rebajar el coste de la operación y dejarlo en unos 5.000 euros».
El 'King of kings' se ha convertido en un elemento más de la playa valenciana de La Garrofera justo en pleno verano. También supone cierta atracción y punto de interés para aquellas personas que pasean por el arenal próximo a l'Albufera de Valencia. Una foto al barco y hacerse la misma pregunta que se sigue haciendo su dueño: ¿Cómo ha llegado este velero hasta aquí?