Imágenes de personas por las calles en plena ola de calor
Los municipios de la Comunidad Valenciana en los que ha hecho más calor este sábado 9 de agosto
Diferentes comarcas han estado en aviso naranja y rojo por altas temperaturas y el interior norte de Valencia en alerta amarilla por ola de calor
El calor ha vuelto estos días y viene para quedarse. La Comunidad Valenciana ha vivido hoy una jornada muy calurosa, con riesgo medio y alto por las temperaturas en gran parte de la región y una alerta amarilla por ola de calor en el interior norte de Valencia. La localidad con la máxima más alta ha sido Zorita del Maestrazgo, ubicada en el interior de Castellón, con 38,6 grados centígrados.
Según los datos registrados por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) hasta este mismo sábado 9 de agosto a las 18:00 horas de la tarde, estas han sido las diez localidades valencianas donde más calor ha hecho:
Zorita del Maestrazgo: 38,6
Requena: 38,6
Casas Bajas: 37,3
Villena: 37,2
Castellfabib: 37,1
Játiva: 37,1
Ayora: 37,0
La Pobla Llarga: 36,9
Montesa: 36,8
Onteniente: 36,8
Por el contrario, el punto más fresco del día ha sido la estación de Confrides (Cima de Aitana), con una temperatura máxima de 25,0 grados centígrados, por debajo de la media en otras localidades pero más elevada que en otras jornadas.
En cuanto a las capitales de provincia, también se ha notado el calor sofocante. Valencia ha registrado la máxima de 30,2 °C, con una temperatura similar se sitúa la máxima de Alicante, con 32,3 °C, y por último, Castellón de la Plana tiene la máxima más alta de las tres capitales con 34,6 °C.
El calor no va a ser solo cuestión de este fin de semana, ha llegado para quedarse. La Aemet prevé que el lunes y el martes próximos se conviertan en las jornadas más sofocantes de todo el verano en la Comunidad Valenciana, con temperaturas que podrían incluso superar las registradas el 29 y 30 de junio, cuando en algunos puntos se alcanzaron más de 41 grados.
El episodio de calor no se limitará a esas fechas. Las máximas y mínimas muy elevadas, unidas a la entrada tardía de las brisas marinas, se mantendrán durante buena parte de la semana. Sin embargo, el inicio será especialmente duro, ya que el lunes no se espera la contrabrisa de poniente que ha moderado los termómetros en días recientes. En su lugar, la masa de aire que llegará tendrá origen africano, sin el alivio del viento mediterráneo que hasta ahora había contenido la subida de las temperaturas.