Instalaciones de la secta desmantelada en Alicante que anunciaba un retiro espiritual con consumo de drogas
Alicante
Retiros de lujo con «viajes astrales» y drogas por más de mil euros: así captaban a turistas en Alicante
La Guardia Civil ha detenido a dos personas que gestionaban el chalé en la localidad de Pedreguer y suministraban a los turistas ayahuasca, cactus y veneno de sapo
La Guardia Civil ha desarticulado en la localidad alicantina de Pedreguer una supuesta empresa dedicada a organizar retiros espirituales en los que, bajo la apariencia de experiencias místicas, se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas. La operación se ha saldado con tres detenidos y cinco investigados por presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Según fuentes del instituto armado, la investigación comenzó en marzo tras la denuncia de un afectado. Los agentes descubrieron que la organización se publicitaba en internet como referente internacional en «medicina tradicional curativa», con reconocimientos y premios que utilizaban como reclamo. Su oferta incluía estancias de entre tres y cinco días en un chalé de la localidad, con alojamiento, manutención y consumo de sustancias como ayahuasca, cactus de San Pedro y secreciones de sapo Kambó.
Los precios superaban habitualmente los mil euros por persona y los grupos podían alcanzar hasta veinte asistentes, atendidos por seis empleados durante las llamadas «experiencias astrales».
En los registros efectuados en dos fincas rurales, los agentes intervinieron 11 litros de ayahuasca lista para su consumo, 117 cactus de San Pedro, botellas con veneno de sapo Kambó, siete kilos de mimosa, 368 kilos de semillas de harmala, 945 comprimidos de Ritalín, dinero en efectivo y abundante documentación.
Retiros semanales
Uno de los inmuebles estaba acondicionado como espacio para los rituales, con decenas de camas en las que los participantes eran supervisados por los organizadores, que carecían de formación sanitaria y de medios para atender posibles intoxicaciones. En el momento del operativo, en el chalé se encontraban 16 personas.
La investigación apunta a que el grupo celebraba varios retiros por semana, con clientes procedentes en su mayoría de países europeos, y que en el último año podrían haber obtenido ingresos de varios cientos de miles de euros, cobrados principalmente en efectivo y ocultos al fisco. Para mover el dinero, utilizaban numerosas cuentas bancarias en entidades extranjeras.
En las instalaciones también se halló un laboratorio improvisado donde se preparaban los brebajes sin control higiénico. Los detenidos, dos hombres y una mujer de 33 años, serían los responsables de la dirección del negocio, la promoción de los servicios y la elaboración de las sustancias. Los otros cinco investigados, que actuaban como «guías espirituales», se encargaban de administrar las drogas y acompañar a los clientes durante las sesiones.
Las sustancias incautadas han sido enviadas a laboratorios oficiales para analizar su toxicidad. Según la Guardia Civil, la ayahuasca, el cactus de San Pedro, el veneno del sapo Kambó y las plantas intervenidas tienen efectos potencialmente peligrosos para la salud, cuyo impacto depende de factores como la dosis y el metabolismo del consumidor. El riesgo, subrayan, aumenta cuando se manipulan de forma artesanal y son administradas por personas sin conocimientos médicos.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de Calpe, con apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Denia.