Imagen tomada este miércoles de Carlos Mazón durante el anuncio de la reapertura de la CV-33, en Torrent
El Gobierno de Mazón culmina la reconstrucción de todas las carreteras autonómicas afectadas por la dana «en tiempo récord»
Este jueves es un día clave para la reconstrucción de la provincia de Valencia tras haber sufrido el pasado 29 de octubre el paso de la dana que arrasó más de 70 municipios. Con 229 muertes como trágico balance personal, la furia del agua también se llevó por delante miles de casas, negocios, coches y otros vehículos, así como cientos de infraestructuras, especialmente puentes y carreteras.
Como elementos claves para la vertebración y movilidad ciudadanas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a través del vicepresidente segundo y conseller para la Reconstrucción Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y su equipo pusieron todos los medios al alcance de la Administración regional para recuperar las infraestructuras en el menor tiempo posible y con plenas garantías a la par.
En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que con la apertura en su totalidad de la CV-33 «se completa la reconstrucción íntegra y definitiva de las carreteras autonómicas dañadas por la riada, que se ha realizado en tiempo récord y con el esfuerzo más importante que jamás ha hecho un gobierno autonómico tras una catástrofe». Así, ha puesto en valor que la plena operatividad de las vías afectadas se haya realizado en tan solo nueve meses, «un año antes de lo que las previsiones técnicas nos presentaban».
«Paso extraordinariamente importante»
Mazón se ha pronunciado de este modo tras la reapertura de esta carretera, en la que la Generalitat ha invertido 12,5 millones de euros y que recupera los cuatro carriles de circulación que tenía antes de la riada para dar pleno servicio a los 17,5 millones de coches que transitan por ella al año. La apertura de esta vía, que se ha rehabilitado más preparada y resiliente ante posibles emergencias, supone «un paso extraordinariamente importante hacia la total recuperación» y se convierte «en uno de los símbolos de la conectividad, de la normalidad, de la reintegración que necesita Valencia y de nuestra capacidad de levantarnos», según el presidente.
Imagen tomada este miércoles de Carlos Mazón y el resto de autoridades durante el acto de reapertura de la CV-33, en Torrent
Igualmente, el mandatario ha destacado la celeridad, el esfuerzo y el trabajo colectivo realizado por el Ejecutivo autonómico junto a la Diputación y los ayuntamientos para recuperar las carreteras dañadas por el temporal en el menor tiempo posible. De este modo, ha recordado, que en «tan solo dos semanas la práctica totalidad de las vías de la Generalitat habían recuperado provisionalmente gran parte de la movilidad, lo que ya fue un hito».
Además, ha mencionado el medio centenar de carreteras locales en las que el Consell está trabajando de manera coordinada con la Diputación de Valencia que, según ha avanzado, «marchan a muy buen ritmo». Sobre la reconstrucción, ha afirmado que ni él ni su Gabinete van a «dejar de trabajar ni un solo día» pese a que esa ardua tarea «desgraciadamente» la están realizando «a pulmón y solo con fondos propios», ya que la Generalitat sigue «sin recibir ni un solo euro del Gobierno de España a fondo perdido».
Al respecto, ha lamentado que por la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez no quede más opción que el endeudamiento. Pese a ello, ha incidido que el Consell va a seguir adelante «con determinación» con la reconstrucción económica y social que «merece» la Comunidad Valenciana.
La CV-33, una «prioridad»
La puesta en servicio integral de los cuatros carriles de la CV-33 era una prioridad para el Ejecutivo de Mazón que, en poco más de diez días después de la dana, el 12 de noviembre, fue reabierta parcialmente al tráfico. Las riadas provocaron además el derrumbe del estribo del puente de la CV-33 en dirección a Valencia, el cual también ha sido reconstruido, y se han reforzado las bases del otro puente mediante la inyección de hormigón. Así, el 4 de julio, se reabrieron los dos carriles de la calzada en dirección Torrent-Valencia.
Para la recuperación de las infraestructuras viarias, la Generalitat ha invertido un total de 125 millones, de los que 75 millones corresponden a carreteras autonómicas y otros 50 millones para las locales. En nueve meses de trabajo intenso, ha actuado en viales, reconstrucción de viaductos y de puentes que se han levantado desde cero, mejorando las infraestructuras, que han incorporado principios de resiliencia para adaptarse a las nuevas situaciones y a fenómenos climáticos extremos.
Asimismo, la Administración autonómica recuerda que el Consell recuperó en tan solo seis semanas la circulación en las 18 carreteras autonómicas dañadas, de forma provisional, y con la operatividad total de la CV-33 restablece la circulación en los 47,3 km afectados. Además, ha invertido 140 millones de euros para la restitución de la red de Metrovalencia afectada y así poder recuperar la movilidad de los ciudadanos.