Imagen de Diana Morant y Carlos Mazón tomada en el Palau de la Generalitat

Imagen de archivo de Diana Morant y Carlos Mazón tomada en el Palau de la GeneralitatEP/Rober Solsona

El PP reprocha a Morant que pida «humanidad» tras llevar nueve meses llamando «asesino» a Mazón

Los populares recriminan el doble discurso de la líder socialista tras el intento de suicidio del excomisionado para la dana

El intento de suicidio de José María Ángel Batalla, excomsionado del Gobierno para la dana en Valencia, tras su polémica por la supuesta falsificación de su título universitario, ha conmocionado estos días a todo el panorama político español. Compañeros de partido del PSOE en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional no han tardado en pronunciarse en redes sociales, así como los miembros del Consell y de partidos políticos de la oposición.

Tras las intervenciones y mensajes públicos en redes sociales de diferentes políticos, se ha creado un debate sobre el «linchamiento público» hacia estas figuras y las posibles consecuencias de los insultos y mensajes que se publican sobre ellos. Aunque resulta bastante incongruente que, algunos de los dirigentes que critican estas prácticas tras el caso de Ángel, son los primeros en atacar públicamente a otros políticos. Y un claro ejemplo es el del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y los calificativos de «asesino» que lleva recibiendo los últimos nueve meses.

«Cacerías humanas»

La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, fue una de las primeras en pronunciarse. A través de las redes sociales, expresó sentirse «en estado de shock y rota de dolor» y envió un mensaje de apoyo tanto a Ángel como a su familia. Más tarde, en una entrevista televisiva, relacionó lo ocurrido con el «acoso» que, según ella, había sufrido en las últimas semanas. Morant aprovechó para reclamar un debate urgente sobre el trato que se da a las personas en el ámbito político, denunciando las «cacerías inhumanas» que, afirmó, pueden desembocar en consecuencias dramáticas. En un vídeo posterior, reiteró su tristeza y describió lo sucedido como un «linchamiento público».

Lo que resulta cuanto menos curioso es que, precisamente Morant ha sido la primera en atacar a Mazón desde la dana del pasado 29 de octubre y ha aprovechado cada oportunidad pública para hacerlo. Así se lo ha recriminado en redes sociales Fernando Pastor, diputado popular en las Cortes Valencianas a través de un Tweet, en la red social X, respondiendo al mismo hilo de la ministra.

Además de Morant, otros políticos que no han tardado en criticar públicamente a Mazón también se han pronunciado con el caso del excomisionado para la dana. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se sumó a las muestras de respaldo y envió un mensaje de ánimo a Ángel y a sus allegados, mientras que la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, recordó los años de trabajo compartidos y su dedicación al servicio público. Concluyó su mensaje con unas palabras en valenciano: «Estem amb tu, amic, hui i sempre».

El portavoz socialista en Las Cortes, José Muñoz, hizo un llamamiento a diferenciar la crítica política del ataque personal y familiar, convencido de que, si se respetara esa línea, episodios como este podrían evitarse. Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresó su «shock, tristeza e indignación» y alertó del riesgo que supone la deshumanización en política, preguntándose quién querrá dedicarse a ella en un clima así. Destacó la trayectoria de Ángel como servidor público y le deseó fuerza para su recuperación, recordándole que cuenta con el respaldo de su esposa Carmen, su familia y «el libro de su vida».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas